Magíster en Didáctica de la Matemática

0
4

magister-didactica-matematicas

Descripción General

El profesor de Matemática de hoy debe ser innovador, manejar diversas estrategias de enseñanza y diseñar clases donde su rol pase de protagonista a facilitador de modo que abandone la idea de enseñar álgebra por enseñar a algebrizar y en lugar de enseñar matemáticas, pueda ofrecer a sus estudiantes las condiciones para que puedan matematizar. Para esto no bastan ni sus conocimientos disciplinares y ni los pedagógicos. El Magíster en Didáctica de la Matemática de la Universidad Alberto Hurtado, viene a responder esta necesidad por medio de los aportes que la Didáctica de la Matemática está proporcionando para ello, considerando la interacción que existe entre la matemática escolar y la formal en términos de cómo abordar los fenómenos de la enseñanza y el aprendizaje a través de un análisis didáctico del contenido específico. El objetivo es que el profesional diseñe, aplique y evalúe propuestas de enseñanza para un aprendizaje significativo de sus alumnos, analizando críticamente el currículo de matemática y propiciando la reflexión continua de la práctica docente en el área. Este programa profesional tiene una duración de 4 semestres lectivos y considera al aprobar los cursos del primer año, la obtención de un Diplomado de Profundización en Didáctica de la Matemática. Comprende como núcleo central las didácticas por eje: del álgebra, de la geometría y de los números, y un curso de Enseñanza de la estadística y de las Probabilidades. Estos cursos se basan en el análisis didáctico, esto es, la revisión de aspectos fenomenológicos, cognitivos, conceptuales, curriculares e histórico – epistemológicos que dotan al profesor de fundamentos para intervenir en los fenómenos del aula de matemática y validar internamente su práctica. Está dirigido a Profesores de Matemática, titulados o en vías de titulación, licenciados en Matemática, Profesores de Enseñanza Básica y Profesionales del área de las Ciencias Físicas, de la Ingeniería, u otras afines en que hayan obtenido una licenciatura o título profesional universitario, que demuestren conocimientos y capacidades acordes al Programa de Magíster.

Objetivos

  • Complementar la formación profesional del profesor de matemática en Didáctica de la Matemática, capacitándolo para elaborar, analizar, evaluar unidades didácticas e intervenir con fundamento en la discusión sobre enseñanza y aprendizaje de la disciplina, en problemáticas como: modificaciones curriculares, programas de estudio, asesorías, elaboración y evaluación de libros de texto o unidades didácticas, estudio de errores, obstáculos y dificultades de los estudiantes, entre otros.
  • Aportar al país en la urgente y necesaria generación de una red de docentes de matemática con conocimiento de los marcos teóricos de la Didáctica de la Matemática, que permita abordar problemas relevantes de la enseñanza y aprendizaje de la matemática y proponer alternativas de solución en términos de una investigación aplicada.
  • Impulsar y potenciar la reflexión continua y la investigación aplicada respecto de los fenómenos que pueden ser abordados desde la Didáctica de la Matemática.
  • Plan de Estudios

    El egresado del Programa de Magíster en Didáctica de la Matemática de la UAH, estará capacitado para estudiar los fenómenos que se producen en la enseñanza y aprendizaje de los objetos matemáticos. Podrá elaborar, analizar y evaluar Unidades Didácticas, participar de la discusión de la crisis de educación matemática escolar con marcos apropiados y actualizados, desarrollar propuestas a soluciones viables de problemas de organización de la enseñanza y estará capacitado para conducir equipos, dirigir reflexiones colectivas para la toma de decisiones y colaborar activamente en investigaciones aplicadas en Didáctica de la Matemática, distinguiéndose como un profesional reflexivo en torno a las prácticas del profesor de matemática.

    Metodología

    • La modalidad integra clases expositivas, discusión argumentada de diversos artículos de investigación, propuestas de enseñanza por medio de análisis didáctico de contenidos matemáticos, experiencias y documentos de trabajo.
    • También se consideran talleres de debate grupal, análisis y producción de discursos matemáticos (orales y escritos), revisión y estudio de bibliografía actualizada.

    Facultad/departamento : Facultad de Educación

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here