Magíster en Didáctica del Lenguaje

0
207

Hoy existe consenso respecto a la importancia de formar lectores y productores de textos escritos competentes a lo largo de la escolaridad, al mismo tiempo que ciudadanos capaces de expresarse oralmente en múltiples y variadas situaciones comunicativas. Este magíster responde a esa necesidad de actualización disciplinar y didáctica en el área el lenguaje oral y escrito de docentes en distintos niveles educativos.

A partir de un enfoque sociocultural los participantes tendrán la oportunidad de profundizar y fortalecer sus conocimientos y prácticas pedagógicas, y aprender nuevas herramientas educativas, para poder desempeñarse de manera innovadora y creativa en proyectos de desarrollo y de investigación aplicada relativos a la Didáctica del Lenguaje oral y escrito.

Este programa está dirigido a docentes de Educación Parvularia y Educación Básica, a docentes de Lengua y Literatura de Educación Media interesados en los niveles escolares anteriores, a profesores universitarios que se desempeñen en el área de lenguaje y profesionales vinculados con el desarrollo de proyectos relativos a la lectura, la escritura o la literatura infantil y juvenil en ámbitos formales e informales.

OBJETIVOS
  • Adquirir y profundizar conocimientos disciplinares y didácticos del lenguaje oral y escrito
  • Analizar y evaluar con fundamento proyectos sobre enseñanza y aprendizaje de la disciplina, e intervenir en diferentes problemáticas tales como: diseños curriculares, programas de estudio, asesorías a establecimientos educacionales, elaboración y evaluación de materiales didácticos para distintos niveles de escolaridad, entre otros.
  • Diseñar e implementar programas orientados a desarrollar estrategias de comprensión y producción de textos escritos.
  • Potenciar la reflexión continua, la capacitación de docentes y la investigación aplicada respecto a los fenómenos pedagógicos que puedan ser abordados desde la Didáctica del Lenguaje.
  • Ejercer docencia y realizar asesorías e investigación en el ámbito disciplinar.

Plan de estudios

METODOLOGÍA
  • Modalidad presencial con instancias activas y participativas.
  • Las sesiones presenciales mensuales y las de periodos intensivos en enero y julio, alternarán instancias de carácter expositivo con frecuentes trabajos grupales, que impliquen poner en práctica los contenidos presentados. Cada actividad grupal culminará con la presentación en plenaria de los productos obtenidos. Se leerán textos relacionados con los contenidos de los cursos, actualizados y pertinentes para las exigencias de la sociedad actual. Se observarán algunos videos y se analizarán textos escolares y materiales didácticos.
  • Se implementarán evaluaciones diagnósticas y sumativas. Además, como medida regulatoria y de autorregulación, se consideran evaluaciones formativas en base a retroalimentaciones tanto orales como escritas, lo que se verá facilitado por las instancias de interacción a distancia a través de la plataforma virtual con la que se contará.

Horario: 
Cada tres semanas, de acuerdo a un calendario previamente establecido
• Viernes de 15:00 a 20:00 hrs.
• Sábado de 09:00 a 19:00 hrs.
Existirán jornadas intensivas durante una semana de julio y de enero.

Requisitos

– Título y /o grado académico de licenciado (debe dejar una copia debidamente legalizada).
– 
Carta de presentación dirigida a la directora de programa, en la que señale y justifique las razones de su intención de ingreso al programa y sus proyecciones una vez obtenido el grado.
– Certificado de notas de los estudios de nivel superior.
– Curriculum Vitae.
– Documento de su institución laboral que indique experiencia docente o similar comprobable.
– Dos cartas de recomendación.
– Entrevista a cada postulante.
– Formulario de postulación completo. (descarga)

Arancel:$3.730.000
Matrícula: $180.000
Consulta por formas de pago, descuentos y convenios (aquí)

El Programa se reserva el derecho de suspender su realización si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos. En tal caso, se reembolsará a los/as matriculados/as la totalidad de la matrícula y/o arancel cancelado en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

Comienza

Abril de 2019.

¡Conoce más sobre el magíster aquí!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here