Magíster en Didáctica del Lenguaje

0
13

magister-didactica-del-lenguajeDescripción General

Hoy existe consenso respecto a la importancia de formar lectores y productores de textos escritos competentes a lo largo de la escolaridad, al mismo tiempo que ciudadanos capaces de expresarse oralmente en múltiples y variadas situaciones comunicativas. Este magíster responde a esa necesidad de actualización disciplinar y didáctica en el área el lenguaje oral y escrito de docentes en distintos niveles educativos, especialmente los de educación parvularia y educación básica. A partir de un enfoque sociocultural los participantes tendrán la oportunidad de profundizar y fortalecer sus conocimientos y prácticas pedagógicas, y aprender nuevas herramientas educativas, para poder desempeñarse de manera innovadora y creativa en proyectos de desarrollo y de investigación aplicada relativos a la Didáctica del Lenguaje oral y escrito.

Objetivos

  • Adquirir y profundizar conocimientos disciplinares y didácticos del lenguaje oral y escrito
  • Analizar y evaluar con fundamento proyectos sobre enseñanza y aprendizaje de la disciplina, e intervenir en diferentes problemáticas tales como: diseños curriculares, programas de estudio, asesorías a establecimientos educacionales, elaboración y evaluación de materiales didácticos para distintos niveles de escolaridad, entre otros.
  • Diseñar e implementar programas orientados a desarrollar estrategias de comprensión y producción de textos escritos.
  • Potenciar la reflexión continua, la capacitación de docentes y la investigación aplicada respecto a los fenómenos pedagógicos que puedan ser abordados desde la Didáctica del Lenguaje.
  • Ejercer docencia y realizar asesorías e investigación en el ámbito disciplinar.

Plan de Estudios

Metodología  Modalidad presencial con instancias activas y participativas. Las sesiones presenciales mensuales y las de periodos intensivos en enero y julio, alternarán instancias de carácter expositivo con frecuentes trabajos grupales, que impliquen poner en práctica los contenidos presentados. Cada actividad grupal culminará con la presentación en plenaria de los productos obtenidos. Se leerán textos relacionados con los contenidos de los cursos, actualizados y pertinentes para las exigencias de la sociedad actual. Se observarán algunos videos y se analizarán textos escolares y materiales didácticos. Se implementarán evaluaciones diagnósticas y sumativas. Además, como medida regulatoria y de autorregulación, se consideran evaluaciones formativas en base a retroalimentaciones tanto orales como escritas, lo que se verá facilitado por las instancias de interacción a distancia a través de la plataforma virtual con la que se contará. Facultad/departamento : Facultad de Educación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here