“Magíster en Dirección y Gestión Escolar, Fortaleciendo Competencias para la Innovación Universidad del Desarrollo-Fundación Chile

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magister-direccion-e-inoovacon1-300x175Un programa profesionalizante, orientado a fortalecer competencias directivas necesarias para liderar procesos de mejoramiento hacia una escuela efectiva. Fuerte foco en innovación de metodologías para el aprendizaje”.

INSCRIPCIONES ABIERTAS – Fecha de Inicio: 

Ver la información directamente en el sitio www.udd.cl

Sobre el Programa

Uno de los factores claves en toda experiencia de mejora escolar es la presencia de directivos con un claro liderazgo pedagógico. Basados en esta premisa, hace 12 años se unen la Universidad del Desarrollo y Fundación Chile para formar líderes educativos a través del Magíster en Dirección y Gestión Escolar de Calidad, con gran éxito tras 21 versiones en el país y más de 800 egresados.

El año 2017 se presenta la reedición de este programa: Magíster en Dirección y Gestión Escolar. Fortaleciendo competencias para la Innovación, que integra los nuevos aportes de la investigación mundial y nacional sobre Liderazgo Efectivo e Innovación Escolar.

El rediseño se realizó en base a 3 líneas de acción: competencias, metodologías y tecnología. Como estructura fundamental incorpora el desarrollo de dos competencias de la dirección y el liderazgo que resultan fundamentales para la gestión efectiva que son: toma de decisiones basada en evidencia y liderar proceso de enseñanza-aprendizaje. Para lograr su objetivo innova en metodologías como son el método Design Thinking y metodologías de Aprendizaje Basado en Proyectos, que permite a los participantes explorar conceptos de innovación en educación de forma práctica para resolver problemas creativamente en sus escuelas.

Estas líneas de acción transforman el Magíster en un programa innovador y competitivo para la oferta de formación de equipos directivos y de líderes en educación.

Objetivo General del Programa

El Magíster busca formar directivos que desarrollen competencias de liderazgo e innovación escolar, capaces de transformar la escuela en una organización significativa para su comunidad, con  capacidad de cambio, efectiva en lo pedagógico y orientada a lograr aprendizajes de calidad en los estudiantes.

Objetivos Específicos del Programa

Para el logro del objetivo general cada participante debe:

  • Desarrollar una planificación estratégica  de  su establecimiento con foco en lo pedagógico, a partir del conocimiento del entorno y el análisis detallado de la escuela.

  • Diseñar, ejecutar y evaluar un proyecto de innovación escolar que genere impacto en su establecimiento escolar.

  • Evidenciar  las dos competencias fundamentales del magíster: toma de decisiones basada en evidencia y liderar proceso de enseñanza-aprendizaje, en la  presentación final de su proyecto de innovación.

  • Aplicar la metodología de aprendizaje basado en proyectos y el método Desing Thinking para generar soluciones creativas a problemas concretos y reales de su entorno laboral.

  • Aplicar el trabajo colaborativo y pensamiento crítico en las actividades presenciales del Programa y en las actividades en terreno con su equipo directivo.

logo_EducacionFChAlianza con Fundación Chile

Fundación Chile es la institución de innovación más reconocida en nuestro país. Desde la creación de su Centro de Innovación en Educación, hemos mantenido esta alianza para formar directivos escolares con las competencias que requieren las escuelas de hoy.

La misión del Centro de Innovación en Educación (CIE) es contribuir a mejorar la calidad de la Educación Chilena desarrollando soluciones innovadoras de alto impacto en el Sistema Escolar. Para esto, el Centro concentra su trabajo en cuatro focos estratégicos: Mejora integral de escuelas, liceos y jardines infantiles; Apoyo a segmentos clave de la Educación; Transformación de la Educación para abordar los desafíos del siglo XXI; y Desarrollo de la Educación Media Técnico-Profesional. El CIE lleva más de 12 años trabajando en el sistema educativo y está fuertemente vinculado a la realidad de las escuelas y liceos. Adicionalmente, el CIE desarrolla investigación aplicada a través de un Área de Estudios, cuyo principal objetivo es contribuir a una mejor comprensión del sistema escolar sistematizando evidencia que contribuya a las decisiones de política educacional en Chile.

Malla Curricular: Para descargar la Malla Curricular, haz click aquí.

Duración de los estudios:

La duración del Magíster es de 1 año y medio  (incluido el trabajo profesional de título)

Año 1: clases de Abril a Diciembre (sólo la primera semana), semana intensiva en Julio

Año 2: clases de Marzo a Junio, semana intensiva en Enero

Modalidad de trabajo:

Con el propósito de alcanzar los objetivos propuestos en un ritmo compatible con los horarios de trabajo de sus participantes, se establece la siguiente modalidad de trabajo:

  • Sesiones Presenciales: comprende el 65% del magíster, una vez por semana los días jueves de 15:00 – 21:00 horas, más dos semanas intensivas (09:00 – 18:00 hrs.) en Julio y Enero, las cuales se especifican en calendario a entregar.

  • Sesiones Online: comprende el 35% del magíster, se contempla trabajo online para todos los módulos y apoyo complementario de la tutora vía online. A través de este medio, los alumnos podrán consultar documentos, enriquecer y complementar las sesiones presenciales como también comunicarse con un tutor para resolver dudas, apoyar los trabajos prácticos de aplicación en terreno y profundizar los contenidos tratados en el programa.

Equipo y Docentes: haz click aquí.

Titulación:

Para acceder al grado de Magíster en Dirección y Gestión Escolar, otorgado por la Universidad del Desarrollo, los alumnos deberán haber cumplido con:

  • Los requisitos de asistencia (80% de las sesiones presenciales y 100% de talleres).

  • Obtener a lo menos una calificación final mínima (4,0) en cada uno de los cursos temáticos.

  • Obtener a lo menos una calificación final mínima (4,0) en cada uno de los módulos.

  • Aprobar el  trabajo final de aplicación e integración.

Grado al que conduce: Magíster en Dirección y Gestión Escolar.

UDDRequisitos de Postulación

  • Poseer el grado de Licenciado otorgado por una Universidad o un título profesional afín (4 años).

  • Fotocopia Legalizada del Título Profesional

  • Currículo vitae

  • Es recomendable tener experiencia en equipos directivos de una Institución Educativa.

Proceso de Postulación

  • Completar la Ficha de Postulación.

  • Enviar documentos para postulación (se pueden entregar día de la entrevista).

  • Realizar entrevista de selección

  • Matricularse en la Universidad


Período de postulación: octubre 2016 – marzo 2017

Vacantes: 35 alumnos

Aranceles Santiago

  • Matrícula: $180.000

  • Arancel programa: $3.800.000 (a pagar en 20 cuotas)

* DESCUENTOS POSIBLES SE DEBEN CONVERSAR DURANTE POSTULACIÓN CON DIRECTORA EJECUTIVA DEL PROGRAMA.

CONTACTOS

Camila Campos

Directora Ejecutiva Magíster en Dirección e Innovación Escolar

Fono: +56 2 2327 9990

Email: camilacampos@udd.cl

Ximena Martínez

Asistente Administrativa Postgrado y Educación Continua

Fono: 41- 2686693 – 2686570

Email: ximenamartinez@udd.cl

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¿Por qué escoger este Magíster?

En Chile, por muchos años la función del directivo escolar estuvo confinada únicamente a la administración de la institución educativa en un sistema educacional altamente centralizado, donde sus acciones se concentraban principalmente en la implementación de políticas, las que eran ejecutadas por estos profesionales conforme a órdenes y disposiciones.

Desde ese entonces, y especialmente en las últimas dos décadas, la situación del liderazgo escolar en nuestro país ha cambiado considerablemente. La actual tendencia a la descentralización educativa sumada a una nueva visión de escuela –que entiende la institución escolar como una unidad autónoma y responsable del proceso de cambio y mejora de sus resultados educativos- han impulsado una nueva visión del directivo escolar. Estas importantes transformaciones en el sistema escolar han ido otorgando a los directivos escolares mayor independencia en el ejercicio de su rol y requiriendo de ellos competencias que van más allá de las destrezas y habilidades tradicionales en administración escolar. Así queda demostrado  en la reciente reedición y adaptación del Marco para la Buena Dirección Escolar (versión original 2004) incluyendo un nombre más inclusivo “Marco para la Buena Dirección y Liderazgo Escolar” (2015).

Hoy en día, el directivo escolar es responsable de la gestión integral de todos los procesos que se desarrollan al interior de la escuela, sean estos curriculares, administrativos y/o financieros, con fuerte foco en la gestión pedagógica de la enseñanza, los aprendizajes y los resultados académicos de los estudiantes, lo que demanda del directivo competencias específicas que le permitan ejercer un liderazgo efectivo en toda la comunidad educativa.

En este contexto, luego de 12 años de la implementación del Magíster en Gestión y Dirección Escolar de Calidad en alianza entre Universidad Del Desarrollo y Fundación Chile, que incluye 21 versiones y más de 800 egresados, se hace necesario ajustar la malla curricular para incorporar los nuevos aportes de la investigación mundial y nacional sobre innovación y liderazgo efectivo creando el “Magíster en Dirección y Gestión Escolar” que incorpora el desarrollo de competencias para la dirección y el liderazgo que resultan fundamentales para la gestión efectiva y metodologías de innovación como son el método Design Thinking y metodologías de Aprendizaje Basado en Proyectos, que permite a los participantes explorar conceptos de innovación en educación de forma práctica para resolver problemas creativamente en sus escuelas.

Con el nuevo Magíster en Dirección y Gestión Escolar. Fortaleciendo Competencias para la Innovación” el equipo de Fundación Chile y de la Universidad del Desarrollo busca seguir siendo un líder innovador  en el campo de la educación, y este compromiso por orientar nuestra enseñanza hacia la innovación a través de la formación de competencias es un factor que nos mantendrá en la vanguardia de la educación. Ambos equipos tienen una fuerte responsabilidad en la  formación crítica de las escuelas líderes en educación. Este es un modelo potente que busca ser una contribución al desarrollo de las capacidades de los directivos escolares en lograr que sus escuelas puedan ser cada día una mejor escuela.

Elementos Diferenciadores

Manteniendo su formación de carácter profesionalizante y su orientación hacia el desarrollo de capacidades de diagnóstico, planificación y conducción de procesos educacionales para el logro de una gestión efectiva. El Magíster en Dirección y Gestión Escolar ha sido rediseñado para su ejecución 2017 a través de 3 líneas de acción: competencias, metodologías y tecnología. Estas líneas de acción transforman el Magíster en un programa innovador y competitivo para la oferta de formación de equipos directivos y de líderes en educación.

Desarrollo de competencias

El aprendizaje basado en competencias se produce cuando un sistema educativo se organiza para apoyar la enseñanza y el aprendizaje de una manera que asegura que los estudiantes se están convirtiendo competentes en habilidades claramente identificadas. Una estructura basada en la competencia combina el trabajo individual y de grupo para asegurar el dominio de los estándares más altos posibles. Con la comprensión clara y calibrada de competencias, el aprendizaje puede ser adaptado a las fortalezas, necesidades e intereses de cada estudiante y permitir que la voz y la elección de los estudiantes en qué, cómo, cuándo y dónde aprenden. Los participantes del programa tienen que ser capaces de aplicar sus conocimientos y habilidades en diferentes contextos, el aprendizaje basado en competencias les permitirá construir sobre sus fortalezas y hacer frente a sus necesidades de crecimiento. Las competencias sirven de anclaje a las metas del Programa, las que articulan el conocimiento y las habilidades que vamos a desarrollar tanto en cursos específicos, así como a través de todo el estudio explícito.

El nuevo programa desarrollará 2 competencias fundamentales para el liderazgo efectivo que se incorporan a todos los cursos y talleres:
C1: Toma de decisiones basada en evidencia: Utiliza data para influir, identificar problemas de la práctica y proveer retroalimentación factible de realizar.
C2: Liderar proceso de enseñanza-aprendizaje: Mejora la calidad instruccional y el apoyo a los docentes en aprendizaje equitativo.

Metodologías

La metodología del programa conjuga los principios de educación para adultos, la ruta de aprendizaje de David Kolb y el modelo de aprendizaje basado en competencias proponiendo una ruta de 4 pasos: Conocimiento, Aplicación, Práctica Reflexiva y Transferencia del aprendizaje.

La metodología del programa reconoce que los procesos de aprendizaje de los adultos tienen características específicas que se originan en la experiencia personal y profesional del participante, por esto equilibra contenidos teóricos, que refuerzan los conocimientos estructurales necesarios para una gestión escolar, con un fuerte componente práctico y de trabajo en terreno, que le permitirá a cada participante poner en práctica sus conocimientos y habilidades y desarrollar las competencias fundamentales para el liderazgo efectivo.

Es importante mencionar que el Magíster incorpora la modalidad semi presencial, donde el participante deberá interactuar con una plataforma de educación a distancia que apoyará el trabajo colaborativo y en terreno.

La metodología innovadora de este magíster se experimenta en todas sus dimensiones en el curso “Prácticas de Innovación e Impacto”. Se trata de un curso transversal, es decir, se aplicará durante todo el desarrollo del programa. En este curso los participantes explorarán los conceptos de innovación en la educación incorporando los conceptos teórico-prácticos de todos los cursos y talleres del programa. Los participantes conocerán el método de “Design Thinking”, lo que les permitirá resolver problemas de su escuela de manera creativa. Aplicarán la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) a necesidades concretas y reales de su escuela, luego implementarán, monitorearán y evaluarán el impacto en sus respectivos contextos laborales.

Tecnología

Modelos basados en competencia prosperan cuando pueden apoyar las necesidades de aprendizaje de los individuos de manera personalizada y la tecnología será un gran facilitador para lograrlo.

El Magíster cuenta con una plataforma de Educación a distancia con un perfil específico para el docente, para el tutor y el participante del programa. Los estudiantes podrán conectarse sincrónica y asincrónicamente con los docentes del Magíster.

Testimonio

ROBERTO BRAVO

Profesor de inglés

Magíster en Dirección y Gestión Escolar de calidad
Generación 2013, Santiago

Siempre me ha gustado mucho la gestión, sobre todo la gestión escolar. En ese sentido busqué un programa y una institución que me pudiesen brindar las herramientas necesarias y que se conjugaran con los horarios y las demandas que tenía en el colegio donde trabajaba. Fue esa combinación lo que me pareció atractivo y por eso decidí realizar este magíster de la UDD. En ese momento estaba haciendo clases como profesor de aula y este magíster me dio la oportunidad de convertirme en rector.

Este programa tiene dos aspectos fundamentales. En primer lugar te permite un profundo aprendizaje, me dio todas las herramientas en cuanto a gestión para tomar decisiones y solucionar los problemas que hoy día enfrento como rector y pude comprender esta mirada sistémica de entender todas las dimensiones que funcionan paralelamente en un colegio. Y en segundo lugar, te permite una proyección laboral enorme, yo pude dar el salto y convertirme a los 32 años en rector por primera vez. Asimismo, al ser una propuesta de mucha práctica, te entrega todas las herramientas y el training necesario para enfrentar los desafíos que tiene la gestión escolar.

Destaco de la UDD su trayectoria, la prolijidad de las clases, el nivel de los profesores, el nivel de la infraestructura y el nivel de los insumos que a uno le entregan como estudiante.

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