Magíster en Diseño Universal de Aprendizajes (Temuco)

0
5

458843555

Contacto: Postgrado Universidad Mayor Teléfono: 45 2206254 Email: postgrado.temuco@umayor.cl Fecha de inicio: 25-08-2018 Fecha de término: 29-08-2020 Programa de carácter profesionalizante y presencial, orientado al desarrollo de competencias que le permita al graduado desempeñarse como un especialista en el Diseño Universal de Aprendizajes, capaz de promover y liderar en diversas centros educativos, públicos y privados, el diseño e implementación acciones curriculares inclusivas, que favorezcan el aprendizaje de todas y todos los estudiantes. El programa emerge a partir de la necesidad de disponer local y nacionalmente de profesionales altamente calificados como líderes pedagógicos, curriculares, didácticos y evaluativos, que posibiliten la transformación de los centros educativos en organizaciones inclusivas, así como la implementación y ejecución de prácticas pedagógicas que permitan el aprendizaje con máximas expectativas de todas y todos los estudiantes en el contexto escolar. El programa es una expresión de compromiso con las nuevas orientaciones de la política educacional nacional y de las orientaciones legales y normativas contenidas en la Ley de Inclusión y los decretos que promueven la integración e inclusión escolar. Objetivo General Desarrollar competencias en los especialistas, para el diseño universal de acciones en las distintas dimensiones y niveles del currículum, que favorezcan el aprendizaje de todas y todos los estudiantes dentro del contexto de la educación regular (común), considerando aspectos críticos como la gestión curricular, evaluación, planificación, didáctica y vinculación comunitaria, que posibiliten una educación fundada en el reconocimiento de la diversidad y de la igualdad de diferencia, orientados en máximas expectativas de aprendizajes de las y los estudiantes. Objetivos Específicos

  • • Reconocer los componentes críticos que supone una enseñanza fundada en el Diseño Universal de Aprendizajes en las distintas dimensiones y niveles de la gestión curricular. • Aplicar los principios del DUA en la evaluación del contexto curricular y las particularidades de las y los estudiantes para el diseño de experiencias diversas de aprendizajes en el aula y la concreción de ellos. • Diseñar acciones macro y micro curriculares que posibiliten la transformación de centros educativos en inclusivos y el aprendizaje de las y los estudiantes con máximas expectativas. • Articular la participación de diversos agentes y recursos del centro educativo y la comunidad para posibilitar la concreción de una institución inclusiva y la generación de escenarios diversos de aprendizajes para las y los estudiantes. • Desarrollar competencias para liderar procesos de transformación política, práctica y cultural de los centros educativos orientados por los principios de la educación inclusiva.

Dirigido a:

Profesoras/es de Educación Diferencial, Física, Básica, Educadores/as de Párvulo, Psicopedagogos, Terapeutas Ocupacionales, Psicólogos, Trabajadores Sociales y profesionales afines. El graduado será un profesional que exhiba sólidas competencias para desempeñarse en el marco de la educación inclusiva, capaz de liderar procesos de diseño, implementación y ejecución de acciones curriculares para la concreción de aprendizajes en la diversidad de estudiantes que conforman las comunidades educativas. Sus competencias le permitirán evaluar particularidades contextuales del currículum y escenarios de enseñanza, así como características individuales de los estudiantes, para el diseño de estrategias inclusivas de aprendizaje. Será un promotor líder de la cultura escolar inclusiva, pudiendo establecer vinculaciones significativas entre los distintos agentes del centro escolar y la comunidad en la que este se inserta, para agenciar los cambios que posibiliten la atención de todas y todos los estudiantes. El profesional graduado, será un actor clave en la gestión institucional del centro y el quehacer microcurricular, acorde a los lineamientos de la actual política educativa, su marco normativo y el Diseño Universal de Aprendizajes, representando una fortaleza para los proyectos curriculares inclusivos.

Metodología:

Se realizarán clases presenciales mediante exposiciones y talleres, lecturas especializadas, análisis de documentos, presentaciones grupales e individuales, comunidades de aprendizaje, talleres grupales, debates, diálogos colectivos, estudios de caso, fotointervención, grupos de discusión, además clases no presenciales a través de la preparación y entrega de trabajos.

Director(a):

Rodrigo Alejandro Ortiz Herrera

Precio ($):

Arancel: $ 3.649.800 Matrícula: $ 126.000 ($ 50.000 arancel titulación) Formas de pago: Matrícula al día Arancel hasta 36 cuotas.

Documentación Obligatoria

– Copia certificado de título o licenciatura, legalizada ante notario – Solicitud de Postulación – Currículum – Certificado de Nacimiento o Copia de Carnet de Identidad – Entrevista personal Cumpliéndose las formalidades establecidas en el Contrato de Prestación de Servicios Educacionales, U. Mayor se reserva el derecho a suspender o postergar indefinidamente el inicio de sus programas, de no poder alcanzar el número mínimo de participantes que el programa requiera. Del mismo modo, y con sujeción a las formalidades establecidas, se reserva el derecho de hacer ajustes en el plan de estudios o en la nómina de académicos.  Jornada Quincenal. Sábados de 09:00 a 18:50 hrs.

Plan de Estudio / Temario:

Año 1 Fundamentos Neuroeducativos del DUA. 32 hrs. presenciales Diversidad en el Contexto Educativo. 32 hrs. presenciales Marco Normativo e Inclusión. 32 hrs. presenciales Deontología Profesional Docente. 32 hrs. presenciales Diseño de Proyectos. 64 hrs. presenciales Enfoques Curriculares y DUA. 32 hrs. presenciales Plan de Adecuación Curricular Individual. 32 hrs. presenciales Gestión de Proyecto Curricular para la Escuela Inclusiva. 32 hrs. presenciales Creatividad y Gestión de Aprendizajes en el Aula. 32 hrs. presenciales Año 2 Didáctica y Diseño Universal de los Aprendizajes. 64 hrs. presenciales Evaluación en el Contexto del DUA. 64 hrs. presenciales Proyecto Final. 64 hrs. presenciales Educación Emocional y DUA. 32 hrs. presenciales Técnicas de desarrollo cognitivo para un aprendizaje efectivo. 32 hrs. presenciales Educación Comunitaria, Pedagogía Dialógica y DUA. 32 hrs. presenciales Electivo. 32 hrs. presenciales TOTAL N° hrs. 640  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here