Magíster en Gestión de la Convivencia Escolar (Santiago)

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Descripción general

Este programa, de carácter profesionalizante y presencial, se enmarca en el desarrollo profesional y especializado de los docentes para impulsar el fortalecimiento de las capacidades en la gestión de la convivencia escolar bajo los actuales lineamientos político, normativos y científicos asociados a la especialidad, como la Ley de Inclusión, orientaciones del MINEDUC para la Convivencia Escolar, Marco para la Buena Dirección y el Liderazgo Escolar y el Marco para la Buena Enseñanza.

OBJETIVOS GENERAL:

Desarrollar competencias para gestionar, liderar y mejorar sistémicamente el clima y la convivencia escolar en vías a una cultura organizacional respetuosa, inclusiva, comprometida con el proceso de aprendizaje de sus estudiantes, colaborativa, eficiente y flexible, sustentando sus acciones en metodologías, estrategias y conocimientos debidamente fundados.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Gestionar sistémicamente el clima y la convivencia escolar considerando el contexto y sus actores.
2. Aplicar elementos teóricos, conceptuales, metodológicos y éticos desde la perspectiva del mejoramiento continuo en el área de la convivencia, enfocando acciones de promoción y mejoramiento escolar desde una perspectiva inclusiva y participativa.
3. Incorporar estrategias socioemocionales que faciliten el desarrollo personal y profesional, y que promueva climas colaborativos y comprometidos con el proyecto educativo.
4. Desarrollar capacidad para manejar, procesar y analizar información relevante del sistema escolar y sobre esta base establecer lineamientos estratégicos de mejoramiento y promoción de la convivencia mediante planes de gestión de la convivencia y proyectos de mejoramiento.

Información general

Dirigido a:

Directores, jefes de UTP, profesores de enseñanza pre-escolar, básica, media, educación diferencial, orientadores y profesionales vinculados a la educación.

Perfil de Egreso
Profesionales capaces gestionar, liderar y mejorar sistémicamente el clima y la convivencia escolar, en vías a una cultura organizacional respetuosa, inclusiva, comprometida con el proceso de aprendizaje de sus estudiantes, colaborativa, eficiente y flexible, sustentando sus acciones en metodologías, estrategias y conocimientos debidamente fundados. El perfil de los graduados supone un desempeño competencial caracterizado por gestionar el clima y la convivencia escolar, aplicar elementos teóricos, conceptuales, metodológicos y éticos, incorporar estrategias de autocuidado , medios de resolución de conflictos y estrategias de comunicación efectiva, desarrollar capacidad para manejar, procesar y analizar información relevante del sistema escolar y sobre esta base establecer lineamientos estratégicos de mejoramiento y promoción de la convivencia.

Metodología:

La metodología es de enfoque analítico-explicativo que permite la transferencia de conocimientos, enriquecida con la interacción colaborativa estudiante-profesor, garantizando con ello un aprendizaje activo, abordado a través de diferentes asignaturas desde la presentación expositiva de la información, análisis de evidencia teórico-empírica de casuísticas referidas a situaciones de convivencia y clima escolar de centros educativos. La ejecución de las actividades prácticas conlleva a la adquisición efectiva de las competencias declaradas en el perfil y a la apropiación e integración de las diversas variables y agentes que intervienen en la dinámica de la convivencia y clima escolar al interior de las unidades educativas.

Director(a):

Carolina Andrea Concha Marín

Plan de Estudio / Temario:

1. Línea Base (3 asignaturas de 32hrs c/u)
– Marco político, normativo e institucional del sistema educativo
– Gestión educacional
– Liderazgo pedagógico
– Autocuidado docente
2. Línea Disciplinar: (5 asignaturas de 64hrs c/u y 2 asignaturas de 32hrs c/u)
– Convivencia e Inclusión en el proceso de enseñanza aprendizaje
– Familias, sujetos educativos y redes en la comunidad escolar
– Convivencia en entornos virtuales (32hrs.)
– Resolución de conflictos y mediación escolar
– Diseño de protocolos de actuación y estrategias de comunicación y socialización
– Coaching en habilidades directivas (32hrs.)
– Plan de gestión de la convivencia y mejoramiento continuo.
3. Línea Transversal. (1 asignatura de 32hrs.)
Electivos:
– Neuro-Educación.
– Deontología profesional docente.
– Software para el análisis de datos.
4. Línea de Graduación.
– Elaboración de Proyectos de Mejoramiento. (32hrs.)
– Proyecto de mejoramiento (64hrs.)

Precio ($):

Arancel: $ 3.850.000.-
Matrícula: $130.000
($50.000 Arancel de grado/titulación)
Formas de pago:
• Contado (Descuento sobre arancel del 6%)
• Crédito Directo de hasta 32 cuotas.
• Descuentos

Documentación Obligatoria

– Copia certificado de título o licenciatura, legalizada ante notario
– Solicitud de Postulación
– Currículum
– Certificado de Nacimiento – Entrevista personal

Inicio y término

Fecha de inicio: 27-04-2018
Fecha de término: 31-01-2021

 

Cumpliéndose las formalidades establecidas en el Contrato de Prestación de Servicios Educacionales, U. Mayor se reserva el derecho a suspender o postergar indefinidamente el inicio de sus programas, de no poder alcanzar el número mínimo de participantes que el programa requiera. Del mismo modo, y con sujeción a las formalidades establecidas, se reserva el derecho de hacer ajustes en el plan de estudios o en la nómina de académicos.

Jornada

Fines de semana
Sábados desde las 08:30 a 17:55 horas.

¡Conoce el magíster aquí!

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