Magíster en Gestión de la Convivencia Escolar (Temuco)

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Convivencia-EscolarContacto: Postgrado Universidad Mayor Email Temuco: postgrado.temuco@umayor.cl Fecha de inicio: 25-08-2018 Fecha de término: 29-08-2020

El programa de carácter profesionalizante y presencial se enmarca en el desarrollo profesional y especializado de los docentes para impulsar el fortalecimiento de las capacidades en la gestión de la convivencia escolar bajo los actuales lineamientos político y normativos asociados a la especialidad, como la Ley de Inclusión, orientaciones del MINEDUC para la Convivencia Escolar, Marco para la Buena Dirección y el Liderazgo Escolar, Marco para la Buena Enseñanza.

OBJETIVOS GENERAL: Desarrollar competencias para gestionar, liderar y mejorar sistémicamente el clima y la convivencia escolar en vías a una cultura organizacional respetuosa, inclusiva, comprometida con el proceso de aprendizaje de sus estudiantes, colaborativa, eficiente y flexible, sustentando sus acciones en metodologías, estrategias y conocimientos debidamente fundados. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: – Gestionar sistémicamente el clima y la convivencia escolar considerando el contexto y sus actores. – Aplicar elementos teóricos, conceptuales, metodológicos y éticos desde la perspectiva del mejoramiento continuo en el área de la convivencia, enfocando acciones de promoción y mejoramiento escolar desde una mirada inclusiva y participativa. – Incorporar estrategias socioemocionales que faciliten el desarrollo personal y profesional, dirigido a la promoción de climas colaborativos y comprometidos con el proyecto educativo del establecimiento. – Desarrollar capacidad para manejar, procesar y analizar información relevante del sistema escolar y sobre esta base, establecer lineamientos estratégicos de mejoramiento y promoción de la convivencia mediante planes de gestión y proyectos de mejoramiento, considerando el contexto y sus actores.

Dirigido a:

Dirigido a: directores, jefes de UTP, profesores de enseñanza pre-escolar, básica, media, educación diferencial, orientadores y profesionales vinculados a la docencia. Profesionales capaces gestionar, liderar y mejorar sistémicamente el clima y la convivencia escolar, en vías a una cultura organizacional respetuosa, inclusiva, comprometida con el proceso de aprendizaje de sus estudiantes, colaborativa, eficiente y flexible, sustentando sus acciones en metodologías, estrategias y conocimientos debidamente fundados. El perfil del y la graduada supone un desempeño competencial caracterizado por gestionar el clima y la convivencia escolar, aplicar elementos teóricos, conceptuales, metodológicos y éticos, incorporar estrategias de autocuidado , medios de resolución de conflictos y estrategias de comunicación efectiva, desarrollar capacidad para manejar, procesar y analizar información relevante del sistema escolar y sobre esta base establecer lineamientos estratégicos de mejoramiento y promoción de la convivencia.

Metodología:

La metodología es de enfoque analítico-explicativo que permite la transferencia de conocimientos, enriquecida con la interacción colaborativa estudiante-profesor, garantizando con ello, un aprendizaje activo abordado a través de diferentes asignaturas desde la presentación expositiva de la información, análisis de evidencia teórico-empírica de casuísticas referidas a situaciones de convivencia y clima escolar de centros educativos. La ejecución de las actividades prácticas conlleva a la apropiación e integración de las diversas variables y agentes que intervienen en la dinámica de la convivencia y clima escolar al interior de las unidades educativas.

Documentación Obligatoria

– Copia certificado de título o licenciatura, legalizada ante notario – Solicitud de Postulación – Currículum – Entrevista personal – Copia Carnet de Identidad o Certificado de Nacimiento Cumpliéndose las formalidades establecidas en el Contrato de Prestación de Servicios Educacionales, U. Mayor se reserva el derecho a suspender o postergar indefinidamente el inicio de sus programas, de no poder alcanzar el número mínimo de participantes que el programa requiera. Del mismo modo, y con sujeción a las formalidades establecidas, se reserva el derecho de hacer ajustes en el plan de estudios o en la nómina de académicos.

Plan de Estudio / Temario:

1. Línea Base: 1 Marco político, normativo e institucional del sistema educativo 2. Gestión educacional 3. Liderazgo pedagógico 4. Autocuidado docente 2. Línea Disciplinar:  1. Convivencia e Inclusión en el proceso de enseñanza aprendizaje 2. Familias, sujetos educativos y redes en la comunidad escolar 3. Convivencia en entornos virtuales 4. Resolución de conflictos y mediación escolar 5. Diseño de protocolos de actuación y estrategias de comunicación y socialización 6. Coaching en habilidades directivas 7. Plan de gestión de la convivencia y mejoramiento continúo. 3. Línea Transversal. Electivos: 1. Neuro-Educación. 2. Deontología profesional docente. 3. Software para el análisis de datos. 4. Línea de Graduación. 1. Diseño de Proyecto. 2. Proyecto Final

       

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