Magíster en Gestión Directiva de Excelencia (Temuco y Santiago)

0
223

Descripción general

El programa busca articular las propuestas teóricas, conceptuales y metodológicas con la aplicación o establecimiento de productos concretos que lleven al mejoramiento de la gestión educativa de los participantes en sus respectivas instituciones educativas.
El egresado verá consolidadas sus habilidades, destrezas y conocimientos en materia de gestión directiva, que le permitirán conducir, desde un liderazgo transformativo, la institución educativa hacia el logro de metas y objetivos que se ha propuesto en el Proyecto Educativo, logrando una sinergia entre los ámbitos curriculares, administrativos, financieros y de recursos humanos.

Objetivo General
Desarrollar competencias para la gestión directiva de excelencia y liderazgo pedagógico efectivo de profesionales que ejerzan o deseen ejercer cargos directivos en instituciones educacionales desde una mirada multidisciplinaria.

Objetivos Específicos

1. Desplegar competencias genéricas y específicas para liderar la gestión institucional y las prácticas de enseñanza y aprendizaje, entendido como liderazgo pedagógico.
2. Agenciar el desarrollo de competencias en los miembros de la comunidad educativa para construir una visión estratégica compartida en la unidad educativa que dirige.
3. Gestionar capacidades que permitan un desarrollo efectivo del centro educativo.
4. Desarrollar y gestionar la organización, bajo una lógica transformacional, sustentado en los conocimientos profesionales y en la propuesta del Marco para la Buena Dirección y el Liderazgo Escolar.
5. Gestionar la convivencia sobre una base participativa de la comunidad escolar que considere la interculturalidad como base de la inclusión social.

Información general

Dirigido a:

Profesionales del área de educación que desean asumir el cargo de Director o se encuentren como directores o directivos en ejercicio. Deseable dos años mínimos de experiencia en la disciplina pedagógica.

Perfil de Egreso:
El graduado del Magíster en Gestión Directiva de Excelencia podrá Articular el marco legal del sistema educacional y las políticas educativas, alineando de manera estratégica con las áreas de proceso y resultados del modelo de gestión escolar, aplicado en la organización educativa, establecerá una dirección, mediada por una mirada estratégica sistémica de la educación, aportando respuestas eficientes para alcanzar metas propuestas a través de su proyecto educativo- PEI. Exhibirá competencias para gestionar los Recursos Humanos de la institución educativa, mostrando habilidades directivas de trabajo en equipo y liderazgo escolar, con una mirada dialógica de convivencia y participación, que promueva la mediación de conflictos. Podrá gestionar el proceso de enseñanza, demostrando de manera práctica, los conocimientos en gestión pedagógica y su seguimiento orientado a la obtención de resultados.

Metodología:

El programa busca articular las propuestas teóricas, conceptuales y metodológicas con la aplicación o establecimiento de productos concretos que lleven al mejoramiento de la gestión educativa de nuestros directivos-estudiantes en sus respectivas instituciones educativas.
En la ejecución del programa se utilizarán diversas estrategias metodológicas que pongan en evidencia conocimientos, habilidades y destrezas de los directivos, sobre la base de la capacidad para resolver problemas, planificar acciones de mejoramiento, y potenciar los recursos humanos de la institución.
Se priorizará el estudio de casos, el análisis de experiencias reales y la revisión de prácticas de gestión exitosas que favorezcan el aprendizaje entre pares. Con la aplicación de estas metodologías se podrán obtener descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son evidenciables, incorporando experiencias, actitudes, creencias, proyecciones y reflexiones acerca del Proyecto Educativo, con la intención de contribuir a la generación y desarrollo de un profesional creativo, eficiente y reflexivo, en los distintos ámbitos de gestión. La propuesta que se plantea es concordante con lo que se manifiesta en el Marco para la Buena Dirección y Liderazgo Escolar, con relación a que los directores deben tener la capacidad de convertirse en líderes del Proyecto Educativo de su Institución, y ello se logrará teniendo claridad respectos de los aportes del conocimiento más reciente y del análisis crítico de cada realidad.

Director(a) Temuco:

Rodrigo Ortiz Herrera

Director(a) Santiago:

Carolina Andrea Concha Marín

Plan de Estudio / Temario:

1. Línea Base. (3 módulos de 32hrs c/u)
– Marco legal del sistema educacional.
– Gestión comunitaria y sistémica.
– Gestión curricular.

2. Línea Disciplinar. (5 módulos de 64hrs c/u y 3 módulos de 32hrs c/u)
– Liderazgo escolar y sus dimensiones. (64hrs.)
– Pensamiento sistémico y gestión estratégica. (32hrs.)
– Evaluación de la organización educativa. (64hrs.)
– Diseño de proyectos. (64hrs.)
– Gestión de procesos. (32hrs.)
– Evaluación y seguimiento pedagógico. (64hrs.)
– Gestión convivencia y participación de comunidades escolares. (64hrs.)
– Gestión administrativo financiera. (32hrs.)

3. Línea Transversal. (1 módulo de 32hrs.)
Electivos:
– Proyecto curricular y gestión de resultados.
– Deontología profesional docente.
– Sistematización de procesos aplicados.

4. Línea de Graduación.
– Diseño de Proyecto. (32hrs.)
Proyecto Final: Plan de Mejoramiento Institucional (64hrs.)

Precio ($):

Arancel: $ 3.850.000
Matrícula: $ 130.000
($ 50.000 arancel de grado)
Formas de pago:
• Contado (Descuento sobre arancel del 6%)
• Crédito Directo de hasta 33 cuotas.
• Descuentos

Documentación Obligatoria

– Copia certificado de título o licenciatura, legalizada ante notario
– Solicitud de Postulación
– Currículum
– Copia Carnet de Identidad o Certificado de Nacimiento
– Entrevista personal

Inicio y término

Temuco:

Fecha de inicio: 13–04 –2019
Fecha de término: 16–01–2021

Santiago:

Fecha de inicio: 27-04-2019
Fecha de término: 30-01-2021

Cumpliéndose las formalidades establecidas en el Contrato de Prestación de Servicios Educacionales, U. Mayor se reserva el derecho a suspender o postergar indefinidamente el inicio de sus programas, de no poder alcanzar el número mínimo de participantes que el programa requiera. Del mismo modo, y con sujeción a las formalidades establecidas, se reserva el derecho de hacer ajustes en el plan de estudios o en la nómina de académicos.

Jornada

• Temuco:
Sábados quincenalmente de 09:00 a 18:50 hrs.

¡Conoce el magíster aquí!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here