Magíster en Historia de Chile Contemporáneo

0
145

La Universidad Alberto Hurtado, comprometida con el desarrollo de la reflexión histórica en nuestro país, presenta el Magíster en Historia de Chile Contemporáneo, centrado en la discusión temática en torno al siglo XX chileno y la formación en competencias avanzadas de investigación en historia reciente. Se trata de un Magíster que no cuenta con símiles en nuestro país y que constituye una plataforma académica que se propone visibilizar y analizar la producción historiográfica producida –así en Chile como en el extranjero- en torno al siglo XX.

El programa presenta dos ejes fundamentales: el análisis de lo contemporáneo y la investigación interdisciplinar. A partir de ello, la malla curricular busca identificar al Chile contemporáneo como aquel campo de análisis e investigación que cubre el siglo XX en toda su extensión, en el cual coinciden enfoques teóricos, proposiciones metodológicas y definiciones documentales marcadas tanto por el dialogo entre diversas disciplinas, como por las demandas de una memoria social en permanente debate y transformación. Por lo mismo, este programa incorpora una oferta de cursos provenientes de áreas como Literatura, Filosofía, Antropología y Arte.

Junto a lo anterior, el Magíster en Historia de Chile Contemporáneo propone un enfoque de análisis sobre la historia del siglo XX chileno que incorpore las coordenadas de lo internacional. Así, se articula un espacio en donde la comprensión de la historia nacional se enriquece con la mirada propia de un contexto global. Por lo mismo, el programa busca potenciar el debate historiográfico y la producción de investigación por medio del intercambio con centros académicos de otras latitudes, profesores invitados y becas de investigación para sus estudiantes.

Está enfocado a Licenciados en Historia, interesados en la investigación y docencia en educación superior referidas a Chile contemporáneo. Profesionales y licenciados de las Ciencias Sociales y profesores de Historia.

OBJETIVOS
  • Desarrollar competencias de investigación y producción de conocimiento en torno a la historia del Chile Contemporáneo, a partir de un enfoque interdisciplinario.
  • Elaborar y realizar investigaciones teórica, metodológica e historiográficamente informadas, referidas al Chile Contemporáneo.
  • Utilizar de manera informada y pertinente los enfoques teóricos y metodológicos provenientes de corrientes historiográficas contemporáneas, así como herramientas y prismas de análisis vinculados a la interdisciplinariedad.
  • Definir elencos de fuentes históricas, bibliografía historiográfica y herramientas heurísticas en referencia a un problema de investigación situado en la historia contemporánea de Chile.

Plan de estudios

  • Cada curso mínimo se articula a partir de 2 horas semanales de trabajo presencial.
  • El estudiante debe asistir a un mínimo de 75% de las clases efectivamente realizadas para aprobar un curso.
  • El programa se completará con la escritura de una tesis en la que el estudiante desarrolle las capacidades de investigación adquiridas durante sus estudios.

Horario: 

Martes, miércoles y jueves de 18:30 a 20:30 hrs.

Requisitos

  • Grado académico de Licenciado o Título Profesional universitario (copia legalizada)
  • Concentración de notas
  • Currículum
  • Formulario de postulación completo (descarga)
  • Carta de recomendación
  • Carta que exprese sus intereses de investigación
  • Entrevista personal

Arancel : $3.675.000
Matrícula: $100.000
Titulación: 2 UF
Formas de Pago: hasta 20 cuotas documentadas.
Consulta por Descuentos y Convenios (aquí)

  • Beca de Excelencia: concursada entre los mejores egresados de cada carrera de pregrado que decidan seguir estudios de posgrado en algún programa de la Universidad Alberto Hurtado. Cubre el 80% del arancel. Un beneficiario al año.
  • La Dirección del programa podrá asignar a discreción becas o beneficios arancelarios parciales entre los inscritos en el programa en base a méritos, potencial académico y situación económica del estudiante. Estos beneficios están particularmente dirigidos a quienes no pueden postular al resto de las becas.
  • La comisión académica del Magíster estudiará la asignación de beneficios arancelarios en base a méritos, potencial académico y situación económica del postulante.

El Programa se reserva el derecho de suspender su realización si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos. En tal caso, se reembolsará a los/as matriculados/as la totalidad de la matrícula y/o arancel cancelado en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

Comienzo

Abril de 2019.

¡Conoce el magíster aquí!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here