Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa

0
209

POSTGRADOS UDP

  • Directora: Gonzalo Muñoz
  • Coordinador: Milva Azzini
  • Duración: 3 semestres (incluyendo el informe final equivalente a tesis y el examen oral)
  • Ubicación: Facultad de Educación. Vergara 249, Santiago, Chile.
  • Contacto: (+56-2) 26768524
    www.liderazgoeducativo.udp.cl

Descripción:

Este programa de Magíster ofrece un aprendizaje teórico de primer nivel, articulado con una práctica en colegios y ajustada a las necesidades e intereses de cada participante, que permitirá el desarrollo de los conocimientos y las competencias directivas que se requieren para liderar procesos de cambio y mejoramiento de establecimientos escolares.

Objetivos:

Formar profesionales competentes para desempeñarse como agentes de cambio y líderes educacionales en el ámbito público y privado, con el fin de mejorar la gestión de los aprendizajes en los colegios.

El Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa tiene como objetivo preparar profesionales competentes para desempeñarse como agentes de cambio y líderes educacionales en el ámbito público y privado del sistema educativo, con el fin último de mejorar los aprendizajes.

Se busca que los estudiantes del Magíster adquieran competencias profesionales y genéricas que les permitan transferir a sus lugares de trabajo la visión estratégica y los saberes necesarios para generar las condiciones de trabajo docente, que permitan una pedagogía capaz de lograr las metas de aprendizaje y agregar valor al proceso educativo.

Se espera que al egreso, los estudiantes se enfoquen en la consecución de altos estándares de aprendizaje, tomando decisiones que consideren la teoría educativa, las políticas del país y la información de su organización educativa, transmitiendo altas expectativas sobre los estudiantes, los docentes, las familias y la comunidad en que se inserta la escuela, demostrando capacidad para responder a la problemática que enfrenta el sistema educativo actual desde una mirada innovadora, propositiva y orientada al mejoramiento continuo.

Los objetivos específicos son:

  • Diseñar un proyecto educativo basado en la autoevaluación institucional, con visión de futuro, orientado al logro de metas exigentes y que proponga acciones de mejoramiento innovadoras y compartidas por la comunidad educativa.
  • Diseñar una propuesta de mejoramiento curricular y pedagógico que considere las condiciones de vulnerabilidad de los estudiantes, agregando valor al aprendizaje en el marco de posibilidades que otorga la ley y los recursos disponibles.
  • Organizar la estructura, los procesos y las oportunidades de desarrollo profesional de los profesores de modo de generar condiciones que favorezcan un desempeño docente efectivo y aseguren aprendizajes de calidad en el aula.
  • Diseñar procesos de control de gestión basados en evidencias, que permitan la toma de decisiones considerando la política educacional vigente y la información contextual del establecimiento en la perspectiva del mejoramiento continuo.
  • Demostrar habilidades interpersonales de gestión de conflictos, negociación, empatía y comunicación interpersonal efectiva para el establecimiento de relaciones colaborativas, de confianza y la generación de ambientes estructurados de trabajo.

Plan de estudio:

  1. Cursos lectivos en el ámbito de la gestión escolar y el liderazgo educativo;
  2. Una práctica en establecimientos colaboradores del Magíster;
  3. Mentoría y acompañamiento permanente durante la práctica;
  4. Talleres de desarrollo de competencias instrumentales de liderazgo y de gestión;
  5. Seminarios intensivos de actualización y profundización
  6. Seminarios de integración teórico prácticos para la elaboración de informes de práctica I, II y fina.

La práctica en los colegios se desarrolla de acuerdo a las siguientes modalidades diferenciadas, según la experiencia previa de los participantes:

  • Práctica para directivos en ejercicio.
  • Práctica para docentes que aspiran a cumplir funciones directivas.
  • Práctica para personas que tienen responsabilidad de ofrecer apoyo técnico en el mejoramiento de la gestión de establecimientos escolares o que aspiran a ello.

Requisitos:

  • Para postular se debe contar con grado de licenciado o título profesional, otorgado por una Universidad Chilena o extranjera, debidamente acreditada (Con un mínimo de 4 año de formación superior).
  • Los estudiantes deben certificar que cuentan con un grado académico de Licenciado o título profesional universitario cuyo nivel y contenido en estudios sean equivalentes a los necesarios para obtener un grado de Licenciado. Los alumnos extranjeros deberán realizar dicha certificación mediante documentos debidamente legalizados y reconocidos conforme a la legislación chilena
  • Experiencia profesional en el área de la educación de al menos tres años.

Documentación a presentar:

  • Ficha de postulación.
  • Curriculum Vitae
  • Certificado de Grado de Licenciado o Título Profesional.
  • Certificado de notas del Grado de Licenciado o Título Profesional presentado.
  • Carta de Interés.
  • Una carta de recomendación.

* Esta información se manda al correo del Magister magisterliderazgo@mail.udp.cl

Cómo postular:

La postulación se realiza enviando toda la documentación requerida al correo magisterliderazgo@mail.udp.cl. Las postulaciones se recibirán entre agosto de 2018 y marzo de 2019.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here