Magíster en Literatura Latinoamericana

0
165

El Magíster en Literatura Latinoamericana de la Universidad Alberto Hurtado propone una revisión crítica de los estudios de la literatura latinoamericana, alimentada por las discusiones teóricas más recientes en el campo de la teoría y la crítica. Se propone desarrollar estos estudios atendiendo tanto a las particularidades de las literaturas nacionales como a una consideración de los ámbitos regionales y, más ampliamente, articulando análisis transversales que en conjunto puedan dar cuenta de la complejidad de la producción literaria del continente. Este programa explora  los múltiples sentidos de los textos literarios, pero también nuevas tensiones entre lo local y lo global y bajo el impacto creciente de problemas que requieren para su mejor discernimiento de instrumentos interdisciplinarios. El programa aborda una serie de problemáticas contemporáneas de gran significación en el campo cultural, tales como las representaciones y discursos asociados a la construcción de identidades, los procesos de modernización, el diálogo de la literatura con otras producciones culturales, las teorías postcoloniales, los imaginarios nacionales y sociales, la violencia política, las migraciones, el exilio, la globalización, el período de post-dictaduras y los estudios de género, entre otros.

Este programa de postgrado presta especial atención a la especificidad de la literatura chilena, al tiempo que organiza en territorios nacionales y regionales las producciones de la literatura latinoamericana contemporánea. Desde el punto de vista de la crítica, ofrece una formación específica en teoría y crítica literaria latinoamericana y una diversidad de perspectivas teóricas contemporáneas. Se trata, en suma, de una orientación atenta a los desarrollos disciplinarios más recientes y en diálogo con el campo literario y académico.

OBJETIVOS
  • Profundizar en el campo de la literatura latinoamericana, desde perspectivas teóricas y críticas contemporáneas.
  • Adquirir las competencias necesarias para interpretar críticamente las producciones literarias latinoamericanas en relación con los procesos culturales de las sociedades latinoamericanas, mediante estrategias de análisis provenientes de la teoría y la crítica.
  • Entregar herramientas teóricas y metodológicas para la investigación autónoma en el campo de la literatura latinoamericana.

Plan de estudios

Actualmente, este Magíster está vinculado a la Red VYRAL, red de investigación sobre “Violencia y Representación en América Latina”, en la que participan la Université Catholique de Louvain, Gent Universiteit, Radboud Universiteir Nijmegen, Universidad de La Plata, University of California, Irvine y la Universidad Alberto Hurtado, entre otras. Ver: www.redvyral.com

Este programa tiene una carga semestral de 96 horas, las que se distribuyen en tres días a la semana. El estudiante debe asistir a un mínimo del 75% de las clases efectivamente realizadas para aprobar un curso.

Horario: 
Martes, miércoles y jueves en horario vespertino.

Requisitos

  • Estar en posesión de un título profesional o grado académico de licenciado.
  • Certificado de grado académico de Licenciado o Título Profesional equivalente (fotocopia legalizada)
  • Concentración de notas del grado académico (fotocopia legalizada)
  • Currículum
  • Formulario de postulación completo (descarga)
  • Entrevista personal

Arancel ref. 2019: $3.570.000
Matrícula: $100.000
Titulación: 2 UF

Consulta por formas de pago, descuentos y convenios (aquí)

  • Beca de Excelencia: concursada entre los mejores egresados de cada carrera de pregrado que decidan seguir estudios de posgrado en algún programa de la Universidad Alberto Hurtado. Cubre el 80% del arancel. Un beneficiario al año.
  • La Dirección del programa podrá asignar a discreción becas o beneficios arancelarios parciales entre los inscritos en el programa en base a méritos, potencial académico y situación económica del estudiante. Estos beneficios están particularmente dirigidos a quienes no pueden postular al resto de las becas.
  • La Comisión académica del Magíster estudiará la asignación de beneficios arancelarios en base a méritos, potencial académico y situación económica del postulante.

El Programa se reserva el derecho de suspender su realización si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos. En tal caso, se reembolsará a los/as matriculados/as la totalidad de la matrícula y/o arancel cancelado en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

Comienzo

Abril de 2019.

¡Revisa el magíster aquí!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here