Magíster en Política Educativa

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En las últimas dos décadas se ha producido un debate inédito sobre las características del sistema educacional chileno. Este debate ha generado diversas políticas sustentadas en argumentos políticos, sociológicos, económicos e incluso éticos respecto, por ejemplo, al rol de la educación pública y privada, al lucro en la provisión educativa, a la diversidad social en los establecimientos escolares y a la legitimidad de la selección de alumnos, entre otros aspectos.

Tales discusiones lejos de ser estrictamente educativas conciernen a todos los sectores de la sociedad chilena dado que en el actual nivel de desarrollo de nuestro país la posibilidad de avanzar hacia un sociedad con mayores grados de bienestar para el conjunto de la población depende en buena medida del funcionamiento equitativo y eficaz de nuestro sistema escolar y del grado de confianza que la población deposite en él. Por ello, los desafíos que se presentan para las próximas décadas en el sistema escolar chileno son enormes, más aun  considerando el aceleramiento de cambios sociales y culturales que con fuerza vienen complejizando a la sociedad chilena.

En torno a esta visión, la Universidad Alberto Hurtado ha realizado el Magíster en Política Educativa desde el año 2000, inicialmente en una versión semipresencial y latinoamericana, donde el énfasis estaba en comprender el funcionamiento de los sistemas educativos de la región y en entregar los lineamientos de sus procesos de reforma y mejoramiento. En la presente versión, el programa se dicta en modalidad presencial y está centrado en el análisis del sistema educativo chileno, abordando su desarrollo histórico-cultural reciente, sus nudos problemáticos y las propuestas de solución que se han planteado a mediano y largo plazo, todo ello sin perder la dimensión comparativa, tanto a nivel latinoamericano como mundial.

En este programa se estudian los principales problemas de nuestro sistema educativo y sus alternativas de solución. Para ello, se utilizará una teorización de las ciencias sociales y económicas para entender las posibilidades y limitaciones que tiene este sistema para cumplir los propósitos que la sociedad le ha encomendado. También, desde un cuerpo de conocimiento proveniente de la planificación educativa, se entregarán competencias a los estudiantes para participar en procesos de análisis, evaluación y/o mejoramiento de sistemas educativos.

Este programa está dirigido a profesionales del ámbito de la educación y de las ciencias sociales que se desempeñen o que deseen hacerlo en el campo de la política y de la planificación educativa, ya sea en ministerios e instancias locales vinculadas a la educación (municipalidades, fundaciones, ONG, etc.) y/o en la consultoría privada en temas político educativos (evaluaciones educativas, análisis político de escenarios educativos, diseño de intervenciones político-educativas) y en investigación educativa aplicada.

OBJETIVOS
  • Adquirir los conocimientos sociológicos, históricos, económicos y de planificación educacional necesarios para comprender y analizar los principales problemas político-educativos del país con el fin de proponer soluciones pertinentes a los mismos, considerando la complejidad social actual y las altas expectativas que la sociedad chilena tiene sobre la educación.

Plan de estudios

El programa se desarrolla mediante clases presenciales cada tres semanas. Se privilegiará la exposición docente, el intercambio con los alumnos y la presentación de trabajos y análisis por parte de éstos.
En las semanas en que no haya clases, los alumnos tendrán una carga adecuada de lectura y de trabajo personal que les habilitará para la participación y la comprensión en las sesiones lectivas.

Horario: 
Viernes de 15:00 a 21:15 hrs. cada tres semanas.

Requisitos

  • Poseer el grado de académico de licenciado y/o título profesional equivalente, correspondiente a una carrera de a lo menos 8 semestres y otorgado por una universidad nacional acreditada o internacional de reconocida calidad.
  • Demostrar experiencia y/o interés en el área de la política educativa.
  • Disposición de tiempo para asistir a clases en los horarios determinados y tiempo para el estudio personal.
  • Tener comprensión de inglés a nivel de lectura

Antecedentes :

  • Una fotocopia legalizada ante notario de los certificados de grado y/o post-grado.
  • Fotocopia simple de documento de identidad.
  • Currículum Vitae actualizado.
  • Formulario de postulación (descarga)
  • Dos cartas de recomendación según formato, firmadas por personas vinculadas al mundo académico y/o de las políticas educativas.
  • Fotocopia de concentración de notas.

Arancel Total 2019: $3.600.000
Matrícula: $180.000
Consulta por formas  de pago, descuentos y convenios (aquí)

El Programa se reserva el derecho de suspender su realización si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos. En tal caso, se reembolsará a los/as matriculados/as la totalidad de la matrícula y/o arancel cancelado en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

Comienza

Abril de 2019.

¡Conoce más sobre el magíster aquí!

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