Magíster en Política Educativa

0
11

magister-politica-educativa

Descripción General

Las discusiones sobre política educativa y sobre las características y problemas de nuestro sistema educacional se han convertido en debates cotidianos en la sociedad chilena actual, constatándose que nuestro desarrollo como país depende de los niveles de calidad, igualdad e inclusión que tenga este sistema. En torno a estos temas, la Universidad Alberto Hurtado realizó el Magíster en Política Educativa desde el año 2000 en una versión semipresencial y latinoamericana, donde el énfasis estaba en comprender el funcionamiento de los sistemas educativos de la región y en entregar los lineamientos de sus procesos de reforma y mejoramiento. En la presente versión, el programa se dictará en modalidad presencial y estará centrado en el análisis del sistema educativo chileno, abordando su desarrollo histórico-cultural reciente, sus nudos problemáticos y las propuestas de solución que se han planteado a mediano y largo plazo, todo ello sin perder la dimensión comparativa, tanto a nivel latinoamericano como mundial. En este programa se estudiarán los principales problemas de nuestro sistema educativo y sus alternativas de solución. Para ello, se utilizará una teorización de las ciencias sociales y económicas para entender las posibilidades y limitaciones que tiene este sistema para cumplir los propósitos que la sociedad le ha encomendado. Finalmente, desde un cuerpo de conocimiento proveniente de la planificación educativa, se entregarán competencias a los alumnos para permitirles desempeñarse en procesos de análisis, evaluación y/o mejoramiento de sistemas educativos.

Objetivos

  • Adquirir los contenidos económicos, históricos, sociológicos y de planificación educacional que te harán comprender y analizar los principales problemas político-educativos del país y proponer soluciones pertinentes a los mismos.
  • Profundizar y analizar los fundamentos conceptuales de los problemas político-educativos del país.
  • Establecer lineamientos de soluciones a los principales problemas político-educativos del país.

Plan de Estudios

Metodología 

  • El programa se desarrolla mediante clases presenciales cada tres semanas.
  • Se privilegiará la exposición docente, el intercambio con los alumnos y la presentación de trabajos y análisis por parte de éstos.
  • En las semanas en que no haya clases, los alumnos tendrán una carga adecuada de lectura y de trabajo personal que les habilitará para la participación y la comprensión en las sesiones de clases.

Facultad/departamento : Facultad de Educación Horario : Cuatro semestres Viernes de 15:00 a 21:00 hrs. y sábado de 10:00 a 13:00 hrs., cada tres semanas.

Cuerpo Docente

Director: Javier Corvalán Doctor en Sociología, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Especialista en política y sociología de la educación. Director del Magíster en Política Educativa. Académico de la Facultad de Educación, Universidad Alberto Hurtado. Cuerpo Académico: Beatrice Avalos Doctora en Educación, Historia y Filosofía, Universidad de St.Louis, Estados Unidos. Especialista en fortalecimiento de la formación inicial docente y políticas educativas. Académica del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile. Premio Nacional de Educación 2013. Juan Eduardo García Huidobro Doctor en Educación y Doctor en Filosofía, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Especialista en política y equidad educacional. Académico de la Facultad de Educación, Universidad Alberto Hurtado. Pablo Toro Doctor en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Historia de la Educación en Chile. Académico del Departamento de Historia, Universidad Alberto Hurtado. Raúl Chacón Sociólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile. Master of Arts in Eductional Studies, Concordia University, Canadá. Asesor de la Secretaría Ejecutiva. Representante de la Agencia para la coordinación con las instituciones del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación (Ministerio y Superintendencia de Educación). Gustavo Cuadra Magíster en Administración Educacional, Universidad de Chile. Diploma en Evaluación Social y Privada de Proyectos, Universidad de Chile. Ex Director Magíster en Gestión y Dirección Educacional, Universidad Alberto Hurtado. Académico Facultad de Educación, Universidad Diego Portales. Consultor independiente especialista en materias de políticas educativas, gestión escolar, formación docente y evaluación social y privada de proyectos educativos en Bolivia, Ecuador, Paraguay y Chile. Andrea Horn Doctora en Innovación y Formación del Profesorado, Universidad Autónoma de Madrid. Magíster en Política Educativa, Universidad Alberto Hurtado. Consultora Independiente de los colegios de la Red Ignaciana y del Programa de Asesoría Técnica Pedagógica del Equipo de Supervisión MINEDUC. Lorena Meckes Magíster en Educación-Evaluación del Instituto de Educación de la Universidad de Londres. Investigadora del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) en la Universidad Católica. Camila Pérez Magíster en Ciencias Sociales mención Sociología, Universidad de Chile. Doctor (c) en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigadora en la Agencia de Calidad de la Educación. Marcela Román Doctor en Educación, Universidad Autónoma de Madrid, España. Ex Directora Departamento de Política Educativa y Desarrollo Escolar, Facultad de Educación, Universidad Alberto Hurtado. Investigadora Principal del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación, CIDE, Universidad Alberto Hurtado. Ignacio Zapata Sociólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en Economía Aplicada a Políticas Públicas, ILADES- Georgetown University. Analista económico equipo Encuesta Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Sandra Zepeda Magíster en Ciencias de la Educación, mención Evaluación Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor (c) del Programa de Estudios Americanos, Mención Pensamiento y Cultura, Universidad de Santiago de Chile. Profesor instructor asociado, en la Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here