Magíster Gestión y Dirección Educacional

0
6

magister-gestion-direccion-educacionalDescripción General

La investigación nacional e internacional muestra que el liderazgo directivo y la gestión escolar son factores claves para el mejoramiento de los resultados educativos de los establecimientos educacionales. Es por esto, que el Magíster busca contribuir a la formación y profesionalización de directivos de establecimientos educacionales, a través del desarrollo de competencias y prácticas de gestión y liderazgo efectivo, acordes con los desafíos actuales de nuestro sistema educativo. El eje central de la formación está dado por el aprendizaje basado en el análisis y la reflexión, tanto de los aspectos conceptuales como especialmente los estilos y prácticas concretas de liderazgo y gestión escolar, que orienten el mejoramiento de los procesos y resultados de los establecimientos educacionales, tanto en su dimensión académica como formativa. El programa es impartido por la Universidad Alberto Hurtado y por académicos de la Universidad de Saint Joseph (Filadelfia, EEUU*), con gran experiencia en la formación de directivos de establecimientos educacionales. Tiene una duración de cuatro semestres y ofrece el grado de Magíster en Gestión y Dirección Educacional El Magíster cuenta con un cuerpo de profesores de alto nivel académico, y con una amplia y destacada experiencia tanto en la dirección y asesoría de establecimientos educacionales como de procesos de reforma y cambio educativo a nivel nacional. El Magister está acreditado por 6 años, hasta mayo de 2021, por la Comisión Nacional de Acreditación CNA-Chile. (*) Durante 2016 el Programa será sometido a revisión, como parte del Plan de Mejoramiento comprometido con la Comisión Nacional de Acreditación.  En razón de ello, los actuales compromisos internacionales de colaboración podrían modificarse. 

Objetivos

Mejorar el desempeño de las competencias directivas de los participantes del programa, de manera que estos puedan, a través de los aportes de la investigación educativa y el análisis de las propias prácticas, tomar decisiones adecuadas, en temas referidos a la planificación institucional, la organización escolar, la evaluación de resultados, el liderazgo de personas y equipos de trabajo, teniendo como foco central de estas decisiones, el mejoramiento en los resultados de aprendizaje de todos sus estudiantes.

Metodología

El programa incluye módulos y talleres que combinan la modalidad presencial y a distancia apoyada por la plataforma virtual de la universidad. La metodología procura establecer una fuerte conexión entre la formación teórica y el abordaje de los problemas reales y prácticos de liderazgo y gestión escolar. Cada módulo y taller utiliza una metodología de clases interactivas que combinan clases expositivas, análisis de casos, trabajos prácticos, formulación de proyectos y lecturas de textos. Los requisitos para alcanzar el grado académico de magíster son lograr una asistencia mínima del 80% de las clases presenciales, la aprobación de cada uno de los módulos y talleres, y la realización y aprobación de la tesis de grado.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here