“Mapuchef” Calfucura llevó su cocina a estudiantes costeros

0
81

José Luis CalfucuraEl conocido chef fue invitado por proyecto que lideran Educación 2020 y Fundación Luksic, que fortalece la educación técnico profesional.

Por El Austral de Temuco

Hace unos años Gladys Quilaqueo, estudiante del Liceo Hualpín, de Teodoro Schmidt, decidió que continuaría la especialidad de gastronomía en su establecimiento con un claro propósito: rescatar el legado de sus ancestros mapuches a través de la creación de preparaciones con identidad. Por ello. Gladys fue una de las estudiantes más entusiastas en el taller sobre cocina que dirigió el destacado chef José Luis Calfucura, rostro en varios programas de televisión.

“Al chef José Luis lo conocía solo desde la ‘tele’ y fue muy entretenido que haya venido a nuestro liceo”, señaló la joven estudiante, quien agregó que “la mayoría de quienes estamos acá somos mapuches, entonces fue súper bueno que nos haya contado cómo valoriza la cultura y la traspasa en la cocina. Hoy me quedo con la sensación de que tengo que escuchar más a los mayores, que tengo que valorar los productos que nos entrega la tierra y que quiero seguir este camino, como el chef José Luis. La gastronomía mapuche puede ser muy innovadora y además es saludable”, señaló la joven.

El Taller

Este taller también contó con la presencia de estudiantes de la misma especialidad del Liceo Reino de Suecia, de la comuna de Saavedra, y se enmarca en el Proyecto Liderazgo para la Calidad Educativa de los Liceos de la Provincia de Cautín, iniciativa impulsada por Fundación Luksic y Educación 2020, que durante cinco años ha aportado en el fortalecimiento del liderazgo de los sostenedores, equipos directivos y docentes, para fomentar el protagonismo de los estudiantes de la Región.

Así lo explicó Claudia Silva, subdirectora del Centro de Liderazgo Educativo de Educación 2020 en La Araucanía, quien además manifestó que “estamos muy contentos de impulsar esta actividad en alianza con Fundación Luksic, que permite que los estudiantes de la educación técnico profesional fortalezcan aspectos identitarios, como un elemento clave para el éxito en su trayectoria educacional y laboral. No sólo aprendieron de su especialidad, sino además de la riqueza de su cultura”.

Formación

José Luis Calfucura, también conocido como “Mapuchef”, señaló que se sintió muy identificado con los jóvenes participantes en la actividad.

“Me emocionó sentir la gratitud de los chicos y les traté de comunicar que siempre creyeran en ellos y en sus sueños. Es importante que los jóvenes tomen la opción de ser grandes en la cocina para que revaliden su identidad y su lugar en el mundo”, expresó el chef.

Sebastián Lillo fue otro de los estudiantes del Liceo Reino de Suecia que se sumó al taller, experiencia que describió como “muy buena”. “Acá a la zona no llegan muchos chefs profesionales, así que fue emocionante conocerlo y aprender, porque a mí también me gustaría seguir en la cocina de mi Región”, aseguró el joven.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here