María Cortelezzi, panelista internacional SIE 2018: “La Evaluación es una herramienta poderosa”

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La Directora Nacional de Evaluación de la Calidad y Equidad Educativa del Ministerio de Educación de Argentina, María Cortelezzi será la encargada de dar la charla inaugural que dará comienzo a la novena versión del Salón de la Educación 2018 a realizarse el próximo 29 y 30 de Octubre, en el Centro de Extensión de la UC.

Maria CortelezziMaría Cortelezzi, estará presente en la novena versión del Salón de la Educación SIE 2018 que se llevará a cabo en el Centro de Extensión de la UC, el próximo 29 y 30 de octubre. En dicha ocasión, la Directora Nacional de Evaluación de la Calidad y Equidad Educativa del Ministerio de Educación de Argentina, dictará una charla magistral que llevará por título “Evaluar para la transformación educativa”.

Anteriormente, Cortelezzi se desempeñó como Directora Ejecutiva de Educar 2050, organización de la sociedad civil que se propone incidir en política educativa y movilizar a la sociedad civil en demanda de una educación de calidad. Desde su mirada, lo que le falta a Latinoamérica para tener una educación inspiradora, es: “En primer lugar, debemos garantizar el derecho básico a una educación inclusiva y de calidad a todas las niñas, niños y jóvenes de nuestra región. Este es el punto de partida inexorable para hacer posible una educación que inspire la construcción de proyectos de vida, que potencie el crecimiento personal y comunitario, que afiance los valores cívicos y contribuya a mejorar los niveles de bienestar de la sociedad. América Latina, como región, ha demostrado una importante capacidad de mejora en términos de inclusión educativa, universalizando el acceso al nivel primario y extendiendo la cobertura del nivel secundario. Asimismo, ha mostrado relevantes mejoras en término de logros en los aprendizajes, aunque aún resta impactar en las brechas de desigualdad que se evidencian. Nuestras estadísticas regionales dan cuenta de una inequidad en el acceso al conocimiento que se constituye en una deuda que los sistemas educativos de la región debemos saldar. En este sentido, el logro de una educación inclusiva y de calidad para todos los niños, niñas y jóvenes es un objetivo prioritario para los gobiernos de la región. Pensar hoy una real inclusión educativa requiere instrumentar las acciones necesarias para garantizar el aprendizaje en el marco de la diversidad de la población de nuestros sistemas educativos y en el contexto de un tiempo y espacio marcado por los cambios vertiginosos” aclara.

Su charla tratará sobre “Evaluar para la transformación educativa”, esto significa, ver la evaluación como verdadero motor de la mejora y transformación educativa. Como instrumento fundamental para retroalimentar e impulsar el aprendizaje en un contexto marcado por vertiginosos cambios e incertidumbres, que coexisten con inequidades y una injusticia educativa que se ha consolidado como una deuda de complejo abordaje en la región. Es en dicho argumento que quisimos conocer su visión sobre cómo la evaluación puede ser una transformación educativa. “La evaluación es un proceso central del sistema educativo que, a partir de la recolección de datos de diferentes dimensiones relativas al sistema, construye información central para la toma de decisiones. En este sentido, la evaluación por sí misma no transforma la realidad, sino que aporta información y promueve la retroalimentación a los diferentes agentes y niveles del sistema en pos de generar los cambios necesarios para la mejora continua. En este sentido la evaluación es una herramienta poderosa y central en los procesos de transformación educativa. Relevar datos del sistema educativo y construir información relevante, permite identificar tendencias, confirmar hipótesis, así como visibilizar problemáticas latentes y logros alcanzados” establece.

Al consultarle sobre calidad educativa Cortelezzi aclara que “es una tarea compleja, en la medida que la misma abarca una serie de dimensiones más y menos factibles de ser relevadas. La calidad educativa está ligada tanto a condiciones que hacen posible el acceso, la permanencia, las trayectorias educativas y el egreso, así como a los procesos y dinámicas escolares, y los resultados educativos. La mejora de la calidad requiere en primer lugar de conocimiento sobre el sistema y sus dinámicas. Conocimiento que haga posible visibilizar vacancias, desafíos pendientes, logros, así como desigualdades educativas persistentes que debemos, como sistemas, abordar y revertir. Nuestro mundo en constante transformación plantea constantes demandas y desafíos a la educación. La información no sólo nos brinda un estado de situación, sino que estimula la reflexión sobre el sistema educativo, necesaria de abordar para tomar acciones en pos de la mejora continua y de garantizar el derecho a una educación de calidad a todas las niñas, niños y jóvenes de nuestros países” finaliza.

Fuente: Salón Internacional de la Educación

 

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