Más de $272 mil millones para proyectos que fortalezcan la Educación Pública

0
187

“Este año el Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) trae mejoras importantes en la reducción de la burocracia en la entrega de recursos, para permitir que lleguen de manera más eficaz a la educación pública, y al día de hoy tenemos el 100% de los planes aprobados”, afirmó la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Las palabras de la ministra son parte del anuncio de la adjudicación de los más de $272 mil millones para proyectos FAEP, los que irán en directo beneficio de todos los colegios públicos del país.

El Mineduc cuenta con el 100% de los planes de esta iniciativa aprobados, los que contemplan acciones para el mejoramiento de la calidad de la educación pública. En total son 1.227.159 estudiantes beneficiados en 5.042 establecimientos públicos.

“Estos fondos permiten a los sostenedores renovar equipamiento y mobiliario en liceos, escuelas, y jardines VTF, mejorar su infraestructura, invertir en recursos pedagógicos, innovaciones pedagógicas y de apoyo a los estudiantes, entre otras cosas. Ya con los convenios tramitados podemos comenzar la ejecución de los proyectos”, agregó Alejandra Grebe, Directora de Educación Pública, quien además anunció que “los Servicios Locales de Barrancas, Huasco, Puerto Cordillera y Costa Araucanía también cuentan con sus planes y convenios aprobados”.

Si se compara la transferencia de recursos de este año 2019 con la del año 2018 y 2017, se observa que a la fecha, en sólo dos meses de ejecución, ya se ha transferido el 11,3% del presupuesto total del fondo. En proceso FAEP 2017, en 5 meses de ejecución se había transferido, a la misma fecha, el 10%, y en FAEP 2018, en los mismos 5 meses, el 7,7%.

El Ministerio destacó también los cambios que se hicieron para mejorar la implementación de este proceso FAEP 2019:

  • Se integra en la inversión total de recursos a jardines infantiles VTF.
  • Se permite invertir en infraestructura de escala mayor, independiente que esto considere una mayor capacidad de estudiantes, y con un límite del 30% del costo de reposición del establecimiento.
  • El plazo de ejecución será de 24 meses con la posibilidad de prorrogarlo en 1 más, previa solicitud del sostenedor.
  • Se incorpora resolución de medios electrónicos para realizar procesos formales vía plataforma.
  • Se transfiere los recursos del FAEP regular en 2 cuotas.

¿Qué se puede financiar con el FAEP?

  1. Mejoramiento de habilidades y capacidades de gestión para la Educación Municipal.
  2. Inversión de recursos pedagógicos, innovaciones pedagógicas y de apoyo a los estudiantes.
  3. Administración y normalización de los establecimientos (máximo 30% del plan)
  4. Mantención, conservación, mejoramiento y regularización de inmuebles e infraestructura.
  5. Mejoramiento, actualización y renovación de equipamiento y mobiliario.
  6. Transporte escolar y servicios de apoyo.
  7. Participación de la comunidad educativa.
  8. Saneamiento Financiero.

También se vuelve a incorporar este año el plan “Movámonos por la Educación Pública”, que destina más de $21 mil millones del Fondo de Apoyo a la Educación Pública, para integrar a los Consejos Escolares. Se espera que cada comunidad educativa promueva hasta tres iniciativas que fomenten la formación integral de todos los estudiantes y mejoras en sus colegios y liceos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here