Más Innovación en la sala de clases, Blog de Sebastián Saavedra

0
6

imagesFortalecer habilidades para el siglo XXI, es una de las premisas imperantes por el concierto educativo internacional, lo complejo es cómo acompañamos a los profesores a generar estos cambios.

Todos los 16 de octubre nos acordamos de una las carreras más sacrificadas y de mayor responsabilidad que encontramos en el mercado laboral, como es el ser Profesor. No quiero decir que un médico o un abogado, no se sacrifiquen ni tengan responsabilidades, sólo que existen grandes diferencias en valorización hora y de la carrera docente en nuestra sociedad, detrimentos que se trasmiten en las salas de clases en donde nos encontramos con otro tipo de alumnos – nativos digitales – y por lo tanto, con nuevas exigencias al sistema educativo.

Por esta razón es que deseo mirar el vaso medio lleno y en el día del Profesor, proponer algunos desafíos, de manera que podamos Fortalecer habilidades para el siglo XXI, que es una de las premisas imperantes por el concierto educativo internacional, propuestas por UNESCO, pero que tienen complejidades en el desarrollo, pues aún,  no sabemos cómo acompañamos a los profesores a generar estos cambios.

Esta Educación del siglo XXI, requiere procesos de empatía entre la escuela y el alumno, para ello es necesario incorporar Tecnología, pero un uso real, con software de código libre, objetos digitales de aprendizaje, uso de móviles y videojuegos… Puede leer con extrañeza mis inferencias, pero ante nuevos alumnos, se requieren nuevas formas de enseñar. No podemos seguir usando pizarras digitales como si fueran proyectores, no podemos seguir leyendo materias, cuando podríamos estar aprendiendo con alguna aplicación móvil o videojuego… Pero sin acompañamientos a los profesores, Innovaciones en Tecnología o la inclusión de Habilidades para el Emprendimiento se quedan solo en buenas intenciones. Nuestro país requiere Capital Humano más capacitado y adaptado a las exigencias de la Sociedad de Información…

Y como todo 16 de octubre, día del Profesor, sigo creyendo en la Educación como proceso de escala social y desarrollo de nuestro país. La invitación es a innovar en la sala de clases.

¡Mis respetos Profesores!

 

Sebastián Saavedra

Emprendedor, Consultor TIC.

About.me/sebastian.saavedra

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here