Más profesores por sala y cobertura total: las claves para mejorar la educación parvularia

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tcccienciaDistintas organizaciones, como Educación 2020, Elige Educar y Hogar de Cristo elaboraron 12 propuestas de un Plan Inicial que presentarán al Presidente Piñera. Por Sandra Quevedoen El Mercurio Una de las prioridades en el área de educación de este gobierno es la enseñanza inicial, tal como lo explicó el ministro de Educación, Gerardo Varela, en una carta a “El Mercurio” el pasado 30 de enero. “Los énfasis de mi cartera serán los del programa -los postergados en el tsunami de la discusión política-: los niños menores, porque la igualdad de oportunidades que soñamos se forja en la primera infancia”, manifestaba el titular de la cartera. En tiempos en que las autoridades ponen énfasis en los niños y niñas más pequeños, 30 organizaciones vinculadas a la educación se reunieron con expertos y actores vinculados a la educación inicial para aunar diagnósticos, desafíos y propuestas, que terminaron en una iniciativa denominada Plan Inicial, el que busca poner al centro del debate la importancia de la enseñanza de primera infancia. El objetivo es impulsar propuestas de políticas públicas que fortalezcan la educación parvularia en Chile en el corto y mediano plazo, con soluciones para 2030, e incluso para el año 2022. Las organizaciones convocantes -dentro de las cuales se encuentra Educación 2020, Elige Educar y el Hogar de Cristo- luego de un trabajo de meses elaboraron 12 propuestas con desafíos en tres ejes principales: calidad, acceso e institucionalidad. La importancia de poner el foco en este ámbito tiene que ver con el impacto de las habilidades que se pueden desarrollar en esta etapa y las consecuencias, como señala Joaquín Walker, director ejecutivo de Elige Educar. “La educación de párvulos tiene un valor absoluto, es considerada como el nivel educativo que tiene más impacto en el desarrollo integral de los niños, pero además tiene un impacto en el desarrollo del país, invertir en los niños es invertir en el desarrollo del país”, explica Walker quien agrega que si bien se ha avanzado en estos temas, se sigue haciendo primordial continuar con los adelantos “se ha puesto más énfasis en políticas de educación escolar y educación superior, ahora hay un desafío porque la sociedad valore más la educación parvularia con un trabajo cultural”. Propuestas El plan partió con 100 propuestas que se fueron reduciendo hasta llegar a las 12 que existen hoy. Dentro de los temas fundamentales está “mejorar la proporción adulto-niño en función de la calidad”, lo que quiere decir que existan más educadoras de párvulo y técnicos por cantidad de niños en la sala de clases. “Con las características de la edad de los niños y del aprendizaje que queremos promover, se necesita una interacción estrecha entre las educadoras y los niños, por lo tanto la proporción que tenemos ahora, muchas veces implica que los niños se queden sin atención adecuada”, afirma Alejandra Arratia, directora ejecutiva de Educación 2020. Como meta para el 2030, el plan se ha propuesto lograr que en sala cuna exista una educadora cada 14 niños y un técnico cada 7 alumnas. Si bien esto sería lo ideal, como una meta a corto plazo en 2022 se plantea lograr tener un educador cada 21 niños para sala cuna. Otro de los puntos esenciales de la propuesta es “implementar un plan nacional de cobertura efectiva”, el que sugiere que para 2030 se garantice que el 100% de los niños y niñas entre 0 y 6 años tengan la posibilidad de acceder a la educación parvularia de calidad, y acercando el objetivo de lograr una cobertura del 70% para 2022. Este punto es importante porque Chile tiene una tasa de asistencia mucho más baja que la media de los países de la OCDE. En Chile un 18% de los niños entre 0 y 2 años asiste a la sala cuna, en la OCDE esa cifra es de 33%. Estos porcentajes aumentan en el jardín infantil. En Chile el 54% de los niños de 3 años va al jardín. En la OCDE es del 71%. Reunión con autoridades Para lograr que estas propuestas se vuelvan algo concreto, los representantes de las organizaciones junto a autoridades del ramo. “Vamos a generar mesas de trabajo en conjunto, porque esto no es fácil, ni algo de llegar e implementar. Hay medidas de corto plazo que no requieren tanta inversión y sí de mucha voluntad política”, comenta Claudia Fasini, jefa nacional de Educación inicial del Hogar de Cristo. Para apoyar el plan habrá un proceso de recolección de firmas que comenzará a las 10:00 horas de hoy, a la misma hora que se realizará una intervención ciudadana inédita: se ambientará una sala de educación parvularia en plena Plaza de la Constitución, frente a La Moneda, donde Claudia Fasini ofrecerá una clase magistral a parlamentarios de distintas bancadas, los que firmarán simbólicamente las propuestas. A fin de mes, este documento más todas las firmas de apoyo ciudadano se entregarán al Presidente de la República, Sebastián Piñera. “En esta etapa es donde nos jugamos las habilidades de los niños”. CLAUDIA FASINI Jefa de Educación inicial del Hogar de Cristo “Invertir en los niños es invertir en el desarrollo del país”. JOAQUÍN WALKER Director Ejecutivo de Elige Educar Por Sandra Quevedoen El Mercurio

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