Matricula escolar de extranjeros se cuadruplicó en dos años en el Biobío

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Actualmente, en la región hay 3 mil 842 escolares de otras nacionalidades, lo que equivale al 1,2% de la matricula total de la zona, que llega a los 320 mil estudiantes.

Fuente: Soy Chile.

Concepción 19/08/19 Alza en matriculas de colegios municipales por niños inmigrantes. Foto: Eduardo Fortes/El Sur.

Según cifras del Ministerio de Educación, en dos años la matricula escolar de extranjeros se cuadruplicó en la Región del Biobío.

El Mineduc precisó que actualmente en la región hay 3 mil 842 estudiantes de otras nacionalidades, cifra que equivale al 1,2% del total de la zona, que llega a los 320 mil escolares.

La cifra representa un aumento exponencial respecto a años anteriores. Mientras en 2017 el Biobío tenía 805 escolares, hoy esa cantidad creció a un 375%, especialmente en la educación municipal donde se concentra más del 80% de los alumnos extranjeros.

En detalle, la matricula extranjera se concentra principalmente en el Gran Concepción y Los Ángeles. En el caso de la capital regional, según datos entregados por la Dirección de Educación Municipal, son 970 escolares que forman parte de sus establecimientos, casi el 25% del total. Ellos se concentran principalmente en el Liceo Rebecca Matte (102), Colegio Juan Gregorio Las Heras (158) y el Colegio República de Israel (130).

Al respecto, el jefe del Daem, Jorge Riffo, indicó a El Sur que “en los últimos tres años ha existido un enorme aumento de la matrícula. Los alumnos y sus familias han llegado a la dirección municipal y se les trata de ubicar en aquellos donde existe mayor cercanía con sus hogares, esto hasta que se comenzó a implementar el Sistema de Admisión Escolar».

En cuanto al desempeño y el comportamiento, Riffo aseguró que no han existido problemas de violencia o de discriminación. «Lo que sí, cada colegio ha hecho planes especiales para atender a los alumnos, y las mayores dificultades están en el trabajo con los alumnos haitianos que no hablan español. También está el trabajo de las duplas psicosociales que trabajan con los alumnos que tienen problemas de adaptación, pero han sido los menos».

Por su parte, el seremi de Educación Fernando Peña explicó buscan asegurar una formación de calidad para todas estas nuevas familias, incluso para los casi 1.400 alumnos que a la fecha no tienen regularizada su situación en el país y que pese a ello, pueden estudiar gracias al Identificador Provisorio Escolar (IPE), rut que entrega el Mineduc para poder matricularlos.

«A nosotros nos interesa garantizar el derecho a la educación de esos niños, darles la tranquilidad a las familias de que los niños podrán integrarse al sistema chileno. Los desafíos no son solo los inherentes a las barreras idiomáticas, sino que las familias señalan que ven en las escuelas un segundo hogar y que en muchos casos es su única red de apoyo», aclaró Peña al mismo medio.

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