Matrículas para extranjeros en escuelas de Antofagasta crecen 230% en cuatro años. Fenómeno ligado a alta migración en la región

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colegioChileLa capital minera es foco de atención de universidades de la zona centro y sur del país, que buscan conocer su modelo de gestión escolar con migrantes y replicarlo en otras ciudades, como Talca, Santiago y Temuco.

CARLOS SANTANA FLORES en El Mercurio

Después de la Metropolitana, Antofagasta es la segunda región del país con más inmigrantes -un 6,9%- y la de mayor crecimiento de residentes extranjeros desde 2005.

Desde ese año, la capital minera se volvió la ciudad de regiones con mayor multiculturalidad en el país, pero en los últimos seis años dicho fenómeno se volvió más notorio en las aulas escolares, en donde el arribo de extranjeros registra un explosivo crecimiento, de un 608%. De 677 alumnos migrantes matriculados en 2010, el puerto nortino pasó -en todos sus establecimientos municipales- a 4.120 durante el año pasado.

«En nuestra corporación, al igual que en nuestro país, todos los estudiantes extranjeros matriculados son alumnos regulares y cada uno de ellos recibe su alimentación y útiles escolares, no teniendo relación la condición en la que se encuentren sus padres. Nosotros garantizamos que se proteja el derecho humano a la educación que tiene cada niño. La obtención de RUT de los niños de padres extranjeros que no tengan carné se realiza igual y nosotros ayudamos en el acompañamiento del proceso de obtención de dicho documento. Solo va a influir el tipo de visa que se le entrega al niño y el tiempo de duración de esta», dice la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, mientras explica que del total de la matrícula de extranjeros, 1.882 de ellos no poseen RUT, pero igual tienen la oportunidad de estudiar en cualquier establecimiento municipal.

Sin embargo, esa situación, apunta Rojo, «tiene algunas dificultades como, por ejemplo, el que no percibamos las subvenciones preferenciales de aquellos alumnos que no tienen RUT, hecho que si bien será subsanado próximamente, nos ha generado inconvenientes, ya que estos alumnos no pueden recibir algunos beneficios que el Estado garantiza a un escolar en situación regular».

Integración

Para trabajar la multiculturalidad en los colegios y liceos, el municipio nortino dispuso la incorporación de encargados de convivencia escolar en todas las unidades educativas y los equipos psicosociales realizan intervenciones focalizadas para evitar la deserción escolar y, además, se ha ejecutado el programa «Escuela somos todos», el que va en esta misma línea.

En la red municipal de la ciudad hay establecimientos multiculturales, como el Liceo Mario Bahamonde, donde hay alumnos provenientes de 12 países. «Es una bonita experiencia, acá no hay discriminación y quizás lo más difícil es adaptarse al clima, al desierto, más que al colegio», dice Edgar Hurtado, estudiante del establecimiento educacional oriundo de Buena Ventura, Colombia.

Dicha realidad también ha sido foco de atención de académicos universitarios de la zona centro y sur del país.

Desde enero, miembros del Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional (IIDE) de la Universidad de Talca estudian las políticas aplicadas en la ciudad nortina, buscando detectar y replicar buenas prácticas en unidades de gestión local, para optimizar el proyecto de ley de Nueva Educación Pública.

La iniciativa es parte del Centro de Desarrollo Liderazgo Educativo (Cedle), integrado por otras tres universidades: Diego Portales, Alberto Hurtado y Católica de Temuco.

El grupo de investigadores de la U. de Talca recopila antecedentes y experiencias en esa zona norte del país, realizando entrevistas a profesores y directivos.

Según Jorge Alarcón, académico de la U. de Talca a cargo del proyecto, «la migración de corto o largo plazo puede adquirir una mirada individual o colectiva, en especial respecto de la incorporación de la familia. El núcleo familiar, donde se destacan niños, niñas y adolescentes, se ve sujeto a las complejidades propias de iniciar una vida nueva, en una sociedad y sistema educativo distinto al de su origen. En este sentido, en Antofagasta está el plan para migrantes denominado ‘Escuela somos todos’, que es una iniciativa que se debe observar con atención».

HABITANTES
En la provincia de Antofagasta viven 54 mil 408 inmigrantes regulares, principalmente de Colombia, Bolivia y Perú, según datos del Centro de Desarrollo de Líderes Educativos (Cedle).

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