Mayoría de rectores son hombres y edad promedio es 55 años

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Diplomado en Gestión y Administración de Instituciones Escolares 2017Además, un alto porcentaje admite que disfruta de su trabajo y que volvería a elegir ese cargo.

por Paulina Sepúlveda. LA TERCERA

El Estudio del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (Cedle), entregó importantes datos que dan cuenta de cómo es el perfil de los directores de los liceos y colegios municipales en Chile.

La mayoría, muestra la investigación, son hombres (67,7%) y tienen una edad promedio de 55 años.

En cuanto a su formación profesional, la investigación destaca que el 86% posee un postgrado en el área de administración, liderazgo o gestión escolar.

En relación al tiempo que dedican a las tareas del establecimiento, el estudio indica que las reuniones y tareas administrativas requieren entre el 51 y 80% de su tiempo.

Además, un 54% declara estar de acuerdo en que la profesión directiva tiene más ventajas que dificultades. Incluso un alto porcentaje seguiría eligiendo el cargo directivo (74%) y reconoce que disfruta de su trabajo (73%).

La relación con los docentes también representa una fuente de conflictos para los directivos. Especialmente el tema de los roles y la distribución de poder, aclara Cristóbal Villalobos, sociólogo y actual investigador del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación de la U. Católica.

“Había directivos que cuando sentían que algún profesor les hacía el peso, le ponían horas temprano. En vez de usar el liderazgo de ese profesor como un aliado, muchas veces generan estrategias dentro de la legalidad por temor a ser opacados. Eso es algo que se sabe pero no se había estudiado”, indica.

En esa área de relaciones al interior del colegio, el 63% de los directores afirma estar totalmente de acuerdo en que existe un alineamiento de las opiniones acerca de la enseñanza entre profesores y el equipo directivo.

A su vez, señalan que si se presentan dificultades o problemas, se hablan directamente para poder resolverlas (56%). Otro 59% señaló estar relativamente de acuerdo con el cumplimiento de los compromisos que establecen los docentes.

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