Meditación en el aula: beneficios, aplicación y experiencias

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Conocido es el hecho de que la predisposición al aprendizaje juega un rol fundamental a la hora de aprender. El clima de la clase y el estado mental/emocional de los estudiantes son claves cuando intentamos enseñarles algo o esperamos que se concentren en alguna tarea. Probablemente es por eso que en occidente se está haciendo cada día más común el uso de la meditación como herramienta complementaria en la escuela.

En España y Argentina ya se está haciendo común. En Chile no estamos tan atrás, o así lo cree Andrés Martínez, monitor de meditación y profesor de Yoga Iyengar, que ha trabajado la meditación con niñ@s de diferentes edades en dos colegios en Santiago al que se sumará un tercero en marzo de este año. Hoy lo entrevistamos para que nos aclare algunas ideas sobre la aplicación de la meditación en el aula.meditacion colegios

Como bien dijo Andrés, al parecer Chile cada día se abre más a estas terapias. En el siguiente enlace puedes ver un reportaje de Ahora Noticias (MEGA) que abordó el tema de los beneficios de la meditación en niños y jóvenes de nuestro país.

Pero… Qué es la meditación?

Se podría decir que básicamente es relajar el cuerpo y tranquilizar la mente. Aprender a observarnos en nuestros tres niveles de ser: mente, emociones y cuerpo. “La meditación es la medicina que tenemos disponible los seres humanos para salir del dolor o el sufrimiento. En el fondo es cualquier actividad que te mantenga en estado de consciencia presente” dice Andrés. Existe el mito de que es muy dificil, que se trata de poner la mente en blanco o que sólo lo logran los monjes zen, pero no es así, meditar es simple y por sobre todo subjetivo.

“Hay distintos tipos de meditaciones, para distintos tipos de personas. Están las activas, en movimiento o con cantos y las más quietas. Yo manejo las mediaciones yóguicas y budistas, la primera se compone de algunos elementos como: visualización (en ella se utiliza la imaginación de forma centrada, se llama a una imagen o hecho, por ejemplo un flujo de aire o color que fluye por tu cuerpo), mantras (verbalización mental o vocal de alguna palabra o números) y la observación de la respiración. La budista, también llamada Vipassana, sólo se compone de la observación de la respiración y la observación sin reacción de las sensaciones”.

Incluso un minuto de meditación al día puede traer calma y claridad a tu vida, como lo explica el siguiente video.

¿Desde qué edad se puede meditar? meditacion-y-el-cerebro

Básicamente desde que pueda entender y seguir instrucciones (3 o 4 años) y hasta el lecho de su muerte.  Mientras más chicos más difícil es mantenerlos concentrados y quietos, pero por otro lado están menos condicionados y constreñidos, no tienen trancas que trabajar, entonces el efecto es inmediato.

¿Cuánto rato de meditación estaría bien para un escolar?

Con 10 o 15 minutos dos veces al día es suficiente para ver la optimización de todas las actividades del día.  Eso es aplicable a todas las personas, de todas las edades, es gratis y no necesitan ningún elemento extra. La práctica de la meditación es universal, se guía por igual y se llega a ella desde el interior.

¿Algo que quieras agregar?

Que cuando es colectivo es más potente,  es como una ola de relajación y silencio. Y que respiramos cerca de 20 mil veces al día pero… ¿A cuántas respiraciones le prestamos atención?. Nuestra mente siempre está en el pasado o en el futuro. Volver al presente te abre a la vida y te mantiene en modo “aquí y ahora”.

Entonces ¿Cuáles son sus beneficios?

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  • Desarrolla en la persona que lo practica una mayor consciencia de sí mismo, de estar bien en el silencio de su interior.
  • Ayuda a la concentración y a la capacidad de reconocer sus propias emociones; positivas y negativas.
  • Favorece la calidad de las interacciones del grupo para mejorar el clima relacional de la clase y la cohesión grupal.
  • Desarrolla la empatía, tolerancia a la frustración, control de la impulsividad y regulación emocional.
  •  Desarrolla imaginación y creatividad
  •  Disminuyen la ansiedad, el estrés, la irritabilidad y la agresividad.

Experiencia en otros países

En España existe el Programa TREVA (Técnicas de Relajación Vivencial Aplicadas al Aula), dirigido a capacitar a la comunidad educativa en torno al uso de la meditación en la escuela y la vida. TREVA es el resultado de un proceso de investigación y experiencia cuyo cometido es llevar a las aulas la relajación y la meditación de forma seria y sencilla con la finalidad de responder a la necesidad de calma e interioridad que hay en las escuelas y de proponerlas como recursos de innovación pedagógica para el aprendizaje y desarrollo personal de alumnos y profesores.

Cruzando la cordillera, durante 2015 se implementó una prueba piloto de meditación en 6 escuelas públicas del país. “La meditación provoca serenidad en los alumnos. Mejora el vínculo entre ellos y con los maestros. Genera un ambiente que facilita el trabajo de enseñanza, Además, refuerza la concentración, la atención y la memoria de los chicos” Aseguró el doctor Daniel López Rosetti, responsable del Servicio de Medicina del Estrés del Hospital de San Isidro, Argentina, a cargo de la implementación de esta iniciativa.

Estos planteamientos integran los últimos avances de la neurociencia (Revisar nuevo estudio cientifico) y los aportes de las psicologías transpersonal y experiencial con la mística universal y tiene por objetivo facilitar o desarrollar la experiencia interior y/o espiritual de docentes y alumnos. Se basa en el cultivo de la atención plena (mindfulness) y de la conciencia psicocorporal. Se adapta a cualquier cosmovisión espiritual o religiosa.

Tips para enseñar a meditar a tus alumnos

a) 15 minutos de meditación anapana antes de comenzar la clase: Para Andrés Martinez es necesario que el profesor haya practicado meditación al menos una vez antes de guiar al curso en ello. Ya que así ha tenido la experiencia, sabe lo que se siente y conoce el efecto. Una vez que lo ha vivido, puede pedirles a sus alumnos que se dispongan a meditar de la siguiente manera:

1.- Pida a los alumnos que se ubiquen cómodamente, si hace frio que se abriguen, que apaguen sus celulares. Que escuchen respetuosamente las indicaciones y mantengan tota silencio. Pueden estar sentados en el piso, en la silla o de pie. Cuidando que la espalda esté derecha, alineada, para así mantenerse despiertos. Pídales que cierren levemente sus parpados, que junten la mandíbula y respiren por la nariz. La cabeza debe quedar alineada con el cuello, y las manos sobre las piernas o mesa relajadas y cómodas.

2.- Cuando estén todos en silencio, y luego de un par de minutos, pídales que revisen desde sus extramidades hasta su rostro, parte por parte, relajando cualquier músculo tenso y que tomen consciencia de la totalidad de su cuerpo, como mirándolo desde adentro, observando cualquier sensación, cosquilleo o dolor.

3 .- Hecho esto, pídales que su atención vaya a un triángulo imaginario que se forma entre la entrada de las fosas nasales y el labio superior. Y que ahí se focalicen en el aire que entra y sale de la nariz. La respiración debe ser natural, no controlada.

4.- Ahora toda su atención debe focalizarse en observar la respiración, solo observar y acallar todo lo demás. Explíqueles que lo más común es que en 10 o 15 segundos la mente se vaya a otra parte y comience su parloteo. Cuando eso ocurra, apenas se den cuenta que su atención ya no está en la observación del triángulo o de la respiración, deben retomar la atención, sin culpa, sin autocastigo, y se retoma las veces q sea necesario hasta estar 10 o 15 minutos intentando concentrarse en la respiración.

meditacionCon lo anterior se va agudizando la mente, comenzamos con una relajación muscular progresiva, que ayuda a que tomen conscienica de su propio cuerpo y aprenden a relajarlo, a atender sus necesidades de calma, estiramiento, movimiento y descanso.

b) Crear un rincón de relajación en el aula: Poner imágenes relajantes como paisajes, quizás una fuente de agua, flores o velas. Y una frase calmante pegada en la pared a la que los alumnos puedan recurrir cada vez que lo necesiten, por ejemplo: “Miro y escucho como cae el  agua. Respiro profundamente. Escucho lo que me pasa, como me siento. Lo acepto y sonrío

c) Ejercicios de respiración abdominal: enséñales a respirar profundamente desde el abdomen (se les puede enseñar recostados con un peluche sobre el estómago viendo como este sube y baja a medida que respiran abdominal y profundamente). Podrán usar esta herramienta  al comenzar cada mañana y cuando cada uno lo estime conveniente, como cuando se sienta nervioso.

d) Actividades meditativas: También puedes incluir actividades que induzcan la meditación como pintar mandalas (cada alumno elige el suyo y lo pinta hasta que se termina, puede pintar un poco cada día)  o cantar mantras.

Esperamos te hayan gustado estas ideas para comenzar a ayudar a tus alumnos y a ti mism@ a estar más en calma, concentrados y conectados con su voz interior.

¿Y tú, lo comienzas a aplicar?

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