Método Looping: El programa contra el Bullying escolar

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Un plan que comenzó hace 10 años en Brasil, logró obtener resultados significativos en relación al bullying en colegios. Los principales partícipes, alumnos, familias y profesores, trabajan en conjunto para extinguir el maltrato escolar.

Por Marcelo Pizarro – EduGlobal

Profesor Egidio Trambaiolli
Profesor Egidio Trambaiolli

Según un estudio de la ONG Internacional Bullying sin fronteras, en el año 2018 hubo 1.854 casos de maltrato psicológico y físico en establecimientos chilenos de educación. Entre los años 2017 y 2018, evidenciaron un crecimiento de un 40% que agravó aún más el contexto actual de Chile, respecto al Bullying.

En Brasil, la problemática no es menor. El maltrato escolar ha sido abordada con un plan educacional, que incorpora tanto a los alumnos y a su familias, como a los trabajadores de los centros educativos.

El docente experto en bullying, Egidio Trambaiolli, comenzó con este proyecto tras conocer, de cerca, este tipo de maltrato escolar. Con la experiencia de ser victima de maltrato escolar en su niñez, el profesor brasileño comenzó a estudiar el concepto para generar un cambio en beneficio de los estudiantes que son victimas de esta situación.

El maltrato escolar marco mi vida escolar, a tal punto de no querer ir más , queriendo estar enfermo para faltar a las clases. Entonces, para no ir, yo abría el refrigerador a media noche, entraba y me encerraba adentro. Esto lo hacía para obtener una gripe y así, no asistir al colegio”. Expresó para Eduglobal.

Luego de haber vivenciado el maltrato escolar hacia su hija, comenzó a estudiar el concepto con el fin de, algún día implementar un plan en contra del bullying.

“Con mi experiencia, comencé a escribir libros hasta que llegó el propósito de desarrollar un proyecto, que consideraría todos los años escolares. Ahí nosotros comenzamos a trabajar con el material en algunas escuelas, esperando validar el proyecto”.

 

El método looping consta de un proceso intensamente participativo entre sus actores, los profesores son capacitados para informar y trabajar el maltrato escolar, su familiares son informados y son contextualizados acerca del concepto, y los alumnos son quienes se forman y trabajan en actividades de roles, en donde trabajan diferentes casos de bullying con los niños.

Esta metodología que ha dado resultados positivos en la ciudad de Sao Paulo, quiere construir un mejor ambiente educacional en Chile. El profesor Egidio Trambaiolli, se encuentra trabajando en Chile para poder incentivar a los centros educativos a trabajar en conjunto para acortar la brecha de maltrato escolar, que año a año, sigue incrementando su indice en el país.

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