Metodologías para la comprensión lectora como habilidad transversal de 2° a 8° básico

0
5

Cursos de Didácticas Generales: Metodologías para la comprensión lectora como habilidad transversal de 2° a 8° básico

Contacto: capacitacion@aptus.org La comprensión de lectura es una habilidad compleja y altamente necesaria. Entendida como habilidad que permite el acceso al texto, tiene como objetivo fundamental el leer para aprender. Lo anterior implica considerar el desarrollo de la comprensión lectora como una actividad integrada a toda práctica educativa. Este status transversal la sitúa como medio de acceso a los aprendizajes de las distintas asignaturas, ya sea para la correcta comprensión del enunciado de un problema matemático, una explicación científica, la narración de un hecho histórico, etc. Para construir el significado local y global del texto se deben ejecutar ciertas tareas que van desde la identificación de datos específicos y explícitos del texto hasta algunas de mayor complejidad, en las que el lector demuestra su capacidad para utilizar información fuera del texto, relacionándola con contenidos o estructuras textuales que le permitan producir una reflexión o evaluación del mismo. Contenidos:

  • La comprensión lectora como habilidad transversal.
  • ¿En qué consiste comprender un texto?
  • Competencias lectoras a desarrollar en los alumnos.
  • Aprender a preguntar: Relación entre competencia lectora, tipo de preguntas y desafío cognitivo.
  • Organización de las tareas de acceso a la comprensión lectora.

Dirigido a: Docentes y líderes instruccionales Duración: 24 Horas cronológicas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here