Métodos virtuales para el aprendizaje

0
147

Variados son los métodos que innovan en la actualidad gracias a la tecnología. El progreso tecnológico ha modificado muchos métodos de aprendizaje. 

Fuente: Educación 3.0       Editado por Marcelo Pizarro

Integrar aparatos electrónicos para incentivar el aprendizaje escolar ha sido de mucha ayuda para los estudiantes, ya que pueden aprender junto a métodos vinculados a herramientas virtuales que ocupan a diario.

El docente, ante la rápida actualización de los métodos de aprendizaje, deberá ir incorporando nuevas e innovadoras técnicas que vinculan la tecnología con la enseñanza. Es necesario que los profesores tengan conocimiento de los 4 métodos electrónicos para educar:

E-Learning

La explicación de su nombre es “Aprendizaje electrónico”, lo que indica una técnica de educación planteada mediante aparatos tecnológicos. Tiene como beneficio ser un medio de comunicación instantánea, traspasando los conocimientos a la distancia por medio de plataformas virtuales.

El docente puede subir contenido a plataformas de almacenamiento virtual, en donde entrega acceso al estudiante, para que de acorde a sus tiempos pueda desarrollar actividades de la asignatura.

B-Learning

En esta metodología tenemos 2 formatos de enseñanza. La presencial y la no presencial. Aquí el docente, basándose en plataformas electrónicas y virtuales podrá generar instancias en la misma clase, para poder abordar actividades online, y también desde cualquier ubicación gracias a la conectividad con internet.

La participación en debates en simultáneo, de forma virtual, producirá una asignatura más participativa entre sus estudiantes.

M-Learning

Esta manera de educar implica en la utilización de plicaciones móviles, foros de discusión, plataformas de formación, libros digitales o mensajería instantánea. De esta forma la conectividad de los alumnos podrá ser más fluida, participativa, sin problemas de estar presentes en el aula. Gracias a internet, esto no es problema ya que los alumnos pueden aprender en base a realidades y debatir acerca de temas con altos grados de contingencia.

U-Learning

Este método de enseñanza se enfoca en los tres anteriores. Es una técnica de educación la cual se enfoca en intentar la comunicación online u offline. Los datos y en sí, la materia esta almacenada en nubes de libre acceso, en donde no importará la hora para que el estudiante pueda obtener acceso a ella. Google Drive puede ser una herramienta positiva para este método, ya que la importancia de la creación y edición de trabajos grupales, nos demuestra que la técnica es beneficiosa para el desarrollo colectivo de las funciones de cada estudiante.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here