Microsoft entrega herramientas para el desarrollo profesional futuro de niños con discapacidad

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IMG_0663Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, más del 5% de la población mundial (360 millones de personas) tiene pérdida de audición, es por ello por lo que hoy Microsoft y Coclus desarrollaron el primer taller de programación para niñas y niños sordos con el fin de darles la posibilidad de expandir sus horizontes y desarrollar nuevas herramientas que a futuro le sirvan en su vida laboral.

 El uso de la tecnología es un gran apoyo para la inclusión e integración de personas con discapacidad. Especialmente, en el área de educación y en el área laboral, el uso de herramientas digitales para que niños, niñas y jóvenes puedan acceder a mayores y mejores oportunidades es un factor que permite sortear barreras que hace unos años atrás eran muy difíciles de superar.

Es por ello por lo que, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de las Personas Sordas, Microsoft y Coclus (la primera plataforma online que conecta a la comunidad en torno a las personas con discapacidad auditiva) desarrollaron un taller de programación para niñas y niños sordos de 5º a 8º básico del Colegio INDESOR, que se realizó este miércoles en el edificio corporativo de Microsoft.

Esta actividad fue una #HoraDelCódigo con Minecraft, en la que, a través de los personajes del popular juego, más de 30 niñas y niños del colegio INDESOR dieron los primeros pasos en el lenguaje del código. Al finalizar el taller, cada uno recibió un diploma electrónico de Microsoft Virtual Academy.

IMG_0698Los asistentes, además de dar sus primeros pasos en el lenguaje de código, tuvieron la posibilidad de conocer el gran potencial que tienen para realizar cosas innovadoras y que nada es imposible. “En el caso de los niños con discapacidad auditiva, actualmente existe poco apoyo desde el punto de vista educacional para proyectarse en el futuro y un gran porcentaje opta por estudiar carreras más “básicas”, por decirlo de alguna manera, o simplemente no estudian y optan por un trabajo, debido al miedo de que su discapacidad les impida hacer cosas más allá”, comenta Matías Donoso, director y creador de Coclus.

En junio se aprobó la ley de inclusión laboral con la finalidad de integrar al mundo del trabajo a personas con discapacidad. Esta nueva ley exige a las empresas con más de 100 o más trabajadores que al menos el 1% de sus puestos de trabajo sean ocupados por personas en situación de discapacidad. Esta promulgación pretende cambiar la realidad actual, ya que, según el Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, en Chile sólo el 39,3% de las personas con discapacidad tienen empleo. Y otra realidad aún más impactante, de acuerdo con el último estudio realizado por la consultora multinacional Randstad en los principales sectores productivos del país, reveló que 44% de los ejecutivos encuestados afirma que la empresa para la cual trabaja no cuenta con personas en situación de discapacidad dentro de su staff de trabajadores.

“Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, más del 5% de la población mundial (360 millones de personas) tiene pérdida de audición (328 millones de adultos y 32 millones de niños). Lo que estamos haciendo en esta alianza de Microsoft con Clocus, es apoyar a quienes tienen discapacidad auditiva, en este caso, dándoles la posibilidad de expandir sus horizontes y desarrollar nuevas herramientas que a futuro le sirvan en su vida laboral. Qué mejor que sean los niños quienes sepan que pueden apoyarse en la tecnología para llegar cada vez más lejos”, comentó Denisse Goldfarb, HR Lead de Microsoft Chile durante la actividad.

Sergio Rademacher, gerente general de Microsoft Chile advierte que es primordial el impulsar cambios desde la base. “Hoy estamos ante una realidad profesional donde la necesidad de expertos en informática es mucho mayor. Debemos promover y fomentar que la programación sea parte de los programas educativos, que permitiría que entreguemos a nuestros niños habilidades esenciales para enfrentar las necesidades laborales del Chile 4.0. Hoy la tecnología es un habilitador importante y también genera inclusión, y para que se cumpla y logre buenos resultados, es importante crear cambios mucho antes y así dotar a esas personas de herramientas que realmente las ayuden en su desarrollo profesional”. Según el ejecutivo de Microsoft, existe un compromiso permanente de la compañía con la educación “Creemos que es fundamental apoyar el aprendizaje de las Ciencias de la Computación, a través de la entrega de herramientas y plataformas que apoyen a las personas en esa tarea. Nuestro compromiso en transformar la educación, lo reafirmamos también con alianzas estratégicas con diversas instituciones públicas y privadas que buscan que los niños y jóvenes puedan acceder a mayores y mejores oportunidades para su vida”, concluyó.

Daniel Concha, director Senadis; Denisse Goldfarb, directora de RRHH de Microsoft; Blanca Vidal,mamá de uno de los niños asistentes; y Wilson Pais, director de tecnología Microsoft
Daniel Concha, director Senadis; Denisse Goldfarb, directora de RRHH de Microsoft; Blanca Vidal,mamá de uno de los niños asistentes; y Wilson Pais, director de tecnología Microsoft

En la actividad también estuvo presente el Director Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, Daniel Concha, quien destacó la alianza generada entre Coclus y Microsoft, potenciado herramientas para niños, niñas y jóvenes sordos, vinculadas a su autonomía y vida independiente. “Coclus acerca a la comunidad sorda a tecnologías que les permite ser más autónomos e independientes. La Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad nos invita a que podamos eliminar barreras que generan la discapacidad, porque la discapacidad no está en las personas, sino que en las barreras existentes en la sociedad. La tecnología las va eliminando y a medida que vamos avanzando tecnológicamente, generamos mayores oportunidades para las personas con discapacidad, como ocurre con este taller donde jóvenes sordos aprende a programar en las propias oficinas de Microsoft”.

#YoPuedoProgramar y los desafíos de un nuevo paradigma educacional

Las actividades de #LaHoradelCódigo se enmarcan en el programa #YoPuedoProgramar, que forma parte de la transformación digital que Microsoft impulsa tanto en América Latina, como a nivel global, en donde las Ciencias de la Computación se posicionan como la base fundamental para generar el conocimiento y las habilidades digitales en niñas, niños y jóvenes. La compañía adquiere el compromiso de que los estudiantes tengan acceso al aprendizaje y la lógica informática, sobre todo en las comunidades menos favorecidas o grupos vulnerables. (Más información en www.yopuedoprogramar.com)

El desempleo en América Latina aumentó abruptamente en los últimos años. En 2015 se llegó a 15,1%; y en 2016 a un 18.3%, alcanzando su nivel más alto en la última década, según las últimas cifras entregadas en junio de este año por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Una situación que ha sido un tema de preocupación permanente para la industria tecnológica de la región, pues en Latinoamérica hay un porcentaje importante de población joven. De acuerdo con estimaciones de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información –ACTI-, hoy existe un déficit entre 12 mil y 13 profesionales TI en la industria, justamente por la falta de personas calificadas en este rubro.

 

 

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