Mineduc busca terminar con 146 escuelas-containers

0
176

El ministerio abrió un programa de $ 24 mil millones para que los sostenedores presenten sus proyectos de reposición y eliminen las salas en contenedores de emergencia.

Fuente: La Tercera.

Cada vez que un colegio resulta dañado por una catástrofe natural, como un terremoto o una inundación, la solución más rápida para retomar las actividades escolares es habilitar containers como salas de clases.

El problema es que esas alternativas momentáneas a veces quedan para siempre, y los niños terminan estudiando entre latas diseñadas para exportar mercancías. Pero el Ministerio de Educación buscará acabar con eso.

Mineduc busca terminar con 146 escuelas-containers

En diciembre abrirá un programa para que los 146 colegios-containers que existen en el país, de los cuales 75 ni siquiera tienen una solución a corto plazo, presenten sus proyectos y postulen para obtener recursos y reponer definitivamente su infraestructura, la que en algunos casos está dañada desde el terremoto de 2010.

La inversión será de $24 mil millones, en tres años. Para participar los sostenedores de colegios deberán presentar sus proyectos de reposición de infraestructura y acudir a la convocatoria del Mineduc. En mayo de 2020, el ministerio asignará el dinero y en el segundo semestre se ejecutarán las propuestas.

Escuelas beneficiadas

Uno de los recintos que se verá beneficiado es la Escuela Limachito, en Limache. Allí, los niños llevan años estudiando en contenedores blancos. La directora, Karla Morales, cuenta que su establecimiento ha migrado por varios puntos de la comuna, sin tener una solución definitiva.

“Cuando dicen que habrá una nueva escuela Limachito, es imposible no emocionarse. Cuántos años han pasado para que se pueda cumplir ese sueño. Las condiciones en esta escuela hace unos años eran diferentes a las que hoy tenemos: había patios de tierra y baños y salas precarias. Si bien hoy contamos con salas modulares, estas no son óptimas, y la escuela nueva nos dará dignidad”, dice Morales.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, explica que “las soluciones de emergencia ante una catástrofe no pueden transformarse en opciones definitivas. He visitado las duras condiciones en que estudian muchos de estos niños, por eso a partir del segundo semestre implementaremos este plan para terminar con los containers que funcionan como salas de clases”.

Fuente: La Tercera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here