Mineduc crea bot para enfrentar el ciberacoso en redes sociales

0
12

La campaña incluirá videos testimoniales, la creación de un diccionario con términos digitales para los padres y promover la sana convivencia en los colegios.

Por María José Navarrete (La Tercera)

profesores-facebookFrases como “¡das asco!”, “fracasada”, “horrible”, “guatona qla”, “¡wna fea!” son las palabras que busca evitar la nueva campaña del Ministerio de Educación (Mineduc) contra el ciberacoso, para que los jóvenes no sigan utilizando expresiones ofensivas en las redes sociales.

El plan del gobierno contempla la creación de un bot o sistema que envía mensajes predefinidos cuando encuentra palabras para las que fue programado. El proyecto incluye que cuando se detecte una falta, se posteará en los muros de los usuarios uno de los cuatro videos con testimonios contra el ciberacoso (podrán aparecer en Facebook, Twitter o Instagram).

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, explicó que el objetivo es que los estudiantes “tomen conciencia del daño y el impacto de las palabras que están usando”.

La autoridad añadió que se enviarán los mensajes cuando se detecten frases ofensivas y no en otros contextos. “Son palabras que son agresivas y discriminadoras. Está estudiado cuáles son las que hacen mayor daño y esas serán detectadas”, dijo. Además, la secretaria de Estado aseguró que con esta tecnología no se almacena ni captura información personal.

Entre los videos usados en la campaña denominada “Hay palabras que matan”, se incluyó el testimonio de los padres de Katherine Winter, la adolescente de 16 años que se suicidó este año en un local comercial de Providencia. También aparecerá la directora del colegio Amaranta Gómez, que recibe a niños trans que han sufrido acoso escolar y los de otros dos jóvenes que relatan cómo sus compañeros han sido víctimas del problema.

La preocupación desde la cartera por este tema proviene de las cifras entregadas por la Superintendencia de Educación: entre 2017 y 2018, las denuncias por ciberacoso han aumentado en un 63% (de 104 a 170 casos). También, un 34% de los estudiantes afirmó haber sido molestado durante el último año. A esto se suma que el ciberbullying estaría subestimado: se ha detectado que si bien un 80% de los estudiantes defendería a un compañero en su colegio, solo un 50% lo haría a través de redes sociales o internet. El estudio del ciberacoso elaborado por el Centro de Estudios del Mineduc estará disponible en el sitio web www.haypalabrasquematan.cl.

Para la ministra Cubillos, este fenómeno “es un enemigo muy difícil de enfrentar, porque es invisible y te persigue las 24 horas del día”. Explicó que en el pasado, cuando un menor sufría bullying en la escuela, esto era principalmente en los recreos, por lo que era allí donde se enfocaban los esfuerzos de los recintos educacionales. En cambio, ahora, asegura que se necesitan otras herramientas. “Para hacernos cargo, pensamos que si el daño, el acoso y el maltrato se produce a través de la tecnología, usamos la tecnología para enfrentarlo”, afirmó.

Entre las estrategias que abordará la campaña, estará el uso de gráficas en los colegios que inviten a los jóvenes a preguntarse si lo que van a escribir en internet es buena onda, es verdad o si es necesario. También se creó un diccionario de términos digitales que se podrá descargar gratis y que estará dirigido principalmente a los padres y profesores. Otro punto será el compromiso “Sana Convivencia”, el que será un reconocimiento desde el Mineduc a los establecimientos educacionales que cumplan con ciertos requisitos y acciones dirigidas a mejorar el ambiente escolar.

Convivencia
Para Alejandra Arratia, directora ejecutiva de Educación 2020, es importante considerar que el ciberacoso es una manifestación “de problemas de convivencia y de trato entre los niños que es parte de un tema mayor, por lo tanto lo más importante es abordarlo dentro de una visión sistémica de entender la convivencia y el respeto por los demás en una mirada global”. A su vez, la experta valoró que se aborde el tema desde el ministerio y afirmó que “creemos que es importante como parte del desafío de la formación de nuestros estudiantes”.

Por su parte, Gonzalo Muñoz, académico de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, señaló que políticas sustentables en este ámbito debieran considerar “la incorporación del tema en los planes de convivencia en todos los centros educativos, pero sobre todo el compromiso del Mineduc con nuevos recursos, formación y apoyos en esta área para directivos, docentes y apoderados”.

Por otro lado, Daniel Ríos, académico de la Universidad de Santiago, destacó el rol que cumplen los profesores y directivos de los establecimientos, “porque el directivo tiene que ser un líder para que el tema de convivencia escolar se pueda dar y promover en los proyectos educativos institucionales, que tienen que ver con una sana convivencia y desarrollo cognitivo, afectivo y social de los estudiantes”.

REVISA LA CAMPAÑA AQUI

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here