Mineduc descarta crear mesa de trabajo para consensuar plan de retorno a clases

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Desde la oposición cuestionaron el escaso diálogo que ha tenido el Mineduc, luego que se decidiera seguir adelante con el Simce, pese a que todos los investigadores recomiendan que se suspenda debido a la emergencia y se reemplace por un instrumento más pertinente.

Fuente: Biobío Chile.

A pesar de ser una petición que han hecho todos los actores del sistema escolar -además de expertos, académicos y parlamentarios-, desde el Ministerio de Educación siguen cerrados a la conformación de una mesa de trabajo que impulse las medidas para el retorno a las clases presenciales.

Lo anterior, para que los anuncios generen confianza en toda la comunidad educativa, sobre todo luego del bochornoso anuncio del Gobierno de reabrir los colegios a fines de abril, que posteriormente rectificó para mayo, y que hoy ya no tiene fecha.

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, señaló que el Ejecutivo genera tensiones innecesarias, cuando por una parte el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, compromete una mesa de trabajo de educación, y luego, el ministro del ramo, Raúl Figueroa, la descarta.

Raimundo Larraín, jefe de la División de Educación General del Mineduc, adelantó que cuando se vuelva a las clases presenciales, se exigirá a los sostenedores que profesores y asistentes sean inducidos en medidas de higiene y salubridad. Además, en la misma línea, se elaborará un protocolo de desinfección para los colegios.

En cuanto a la creación de una mesa de trabajo, Larraín señaló que se ha estado presencialmente en más de 2 mil escuelas del país y aseguró que se ha escuchado a los actores y que el plan de retorno a los colegios no se ha hecho “desde el Olimpo”.

La diputada del PPD, Cristina Girardi, puso en duda el real ánimo del Gobierno por escuchar, sobre todo considerando que todos los expertos han planteado suspender el Simce este año; sin embargo, en el ministerio insisten en que debe ser rendido, pese al estrés que genera en las comunidades escolares.

Óscar Aguilera, investigador del Centro de Investigación Avanzada de Educación de la Universidad de Chile, resaltó que cualquier política que se busque instalar, debe ser con participación amplia de las comunidades, como son profesores y estudiantes.

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