Mineduc espera que en septiembre se conozcan nuevos contenidos para tercero y cuarto medio

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El Ministerio de Educación ya entregó al Consejo Nacional de Educación (CNED) los contenidos de los nuevos ramos con los cuestionados cambios curriculares para tercero y cuarto medio y prevé que en septiembre estén aprobados para darlos a conocer.

Fuente: Radio Camila.

El Mineduc ingresó a fines de julio dos cajas con los 46 programas de estudios propuestos para que sean revisados en el CNED.

El presidente del Consejo, Pedro Montt, anticipó que «algunas asignaturas van a poder ser aprobadas a la primera; otras, en más de una iteración», lo cual no estaría fuera de lo común.

El CNED tiene 60 días para analizar lo propuesto por el ministerio, y de haber observaciones, la cartera cuenta con 30 días para hacer los cambios necesarios en los programas. Luego de ello, el Consejo tiene otros 45 días para evaluarlos.

«Eso se repite tantas veces como sea necesario», apuntó Montt.

La jefa de la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc, María Jesús Honorato, proyecta que «a fines de septiembre tendrían que estar los primeros programas y vamos a publicarlos inmediatamente».

¿Dan los plazos?

Asimismo, confía en que los plazos dan y que «no es necesario revisarlos», considerando que los cambios deben ser implementados el próximo año en tercero medio y en 2021 en cuarto medio.

En este marco, el Mineduc ha impulsado recientemente instancias con docentes para difundir los nuevos currículums, que han estado cuestionados al dejar como ramos optativos Historia y Educación Física.

Los plazos actuales, sin embargo, no son suficientes, cuestionó Lorena Medina, decana de Educación de la Universidad Católica y presidenta del Consejo Nacional de Decanos del Consejo de Rectores: «El ritmo va muy acelerado» y sin escuchar las solicitudes de la entidad para «detener la implementación para poder repensar cuestiones como qué se va a entender por plan común y optativo», aseguró.

Misma línea en que se manifestó en el matutino Jaime Veas, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central: «No llegamos bajo ninguna circunstancia a marzo para poder implementar, no es realista», afirmó, planteando que lo más razonable sería dedicar el próximo año para preparar la entrada en vigencia de los cambios y postergar su implementación total a 2021.

«Lo peor que puede pasar es que un diseño curricular que compartimos en gran parte, se transforme en un desastre pedagógico en su implementación», sentenció.

En tanto, el documento sobre las modificaciones, sin la profundidad de los programas de estudio, que cierra los ajustes iniciados en el Gobierno anterior, sigue siendo revisado en la Contraloría para su toma de razón para que sean oficiales.

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