Mineduc lanza portal Aprendo en Línea Docente para facilitar la aplicación del Currículum Escolar Priorizado

0
568

Este nuevo sitio contará con guías, actividades de evaluación formativa, fichas pedagógicas, videos, conferencias y documentos de orientación, entre otras herramientas.

Fuente: El Dínamo. 

Este jueves el Ministerio de Educación lanzó Aprendo en Línea Docente, un portal que busca apoyar a los profesores en la aplicación del Currículum Escolar Priorizado, el cual fue elaborado por la cartera tras la suspensión de las clases presenciales debido a la pandemia del coronavirus.

Este nuevo instrumento web, que se suma a la plataforma Aprendo en Línea, contará con un total aproximado de 20 mil recursos pedagógicos, lo que incluye 5.500 guías, 3.000 actividades de evaluación formativa, 300 fichas pedagógicas, 300 videos, 30 videos de conferencias y 200 documentos de orientación, entre otras herramientas digitales.

Para acceder a este portal, los profesores y directivos deberán ingresar primero a la plataforma Aprendo en Línea y luego seleccionar el banner “docente”, en donde encontrarán las asignaturas y niveles que requieran desarrollar.

Todas las asignaturas cuentan con recursos pedagógicos priorizados y en el caso de Lenguaje, Matemática, Historia y Ciencias, tienen aún más contenidos, como guías por objetivo de aprendizaje priorizado, actividades de evaluación formativas y documentos que ayudarán a comprender la priorización, etc.

“Valoramos el trabajo que están realizando los educadores en todo Chile y desde el ministerio vamos a seguir apoyándolos. Con esta web, que estará disponible desde hoy, ponemos a disposición todas las herramientas para la aplicación del Currículum Escolar Priorizado y enfrentar juntos este complejo momento”, señaló el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Aprendo en Línea Docente contará con contenidos orientados a la educación técnico profesional, educación parvularia y educación de jóvenes y adultos. A ello, se sumará información sobre próximos eventos y webinars, la opción de armar evaluaciones propias, acceso a herramientas digitales complementarias y a textos escolares. Y también incluirá una categoría especialmente dirigida a la mantención de la lengua y la cultura de nuestros pueblos originarios, con guías, relatos, videos, diccionarios y otros recursos.

Por otro lado, y como uno de sus principales atributos, está la posibilidad de incorporar los recursos pedagógicos disponibles en la web directamente en la herramienta G Suite de Google, que permite realizar clases online y a la que los profesores del país pueden acceder a través de un convenio realizado por el Centro de Innovación del Ministerio de Educación.

Cabe mencionar que la priorización curricular es parte de un plan de recuperación de aprendizajes que se extenderá hasta el año 2021 y que se aplicará a las asignaturas de todos los niveles, es decir, desde prekínder a 4° medio.