Mineduc planea digitalizar libros escolares

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Las autoridades trabajarán este año en tres planes piloto para ofrecer textos interactivos a los colegios. Además, estudian realizar cambios en la elaboración de los contenidos.

Fuente La Tercera. Editado por Eileen San Martín.

Fotografía de La Tercera.

Una de las herramientas más trascendentales en la enseñanza es el libro escolar. Según los expertos, es el recurso pedagógico más usado por los profesores y el que más impacta en el proceso.

Pero en momentos en que la tecnología revoluciona también a la enseñanza, llegó el momento de actualizarlo. Es por eso que el Mineduc está diseñando una estrategia para avanzar en la digitalización de los libros escolares. De esta forma, se espera que en 2020 se comience a masificar esta nueva versión de los textos.

Digitalización de textos escolares

Entre 2018 y 2019, las autoridades están aplicando tres planes piloto de libros virtuales. El primero se llama “Techbook Discovery”, que podrá se usado en cualquier dispositivo electrónico. Estos corresponderán a los ramos de Ciencias y Matemática. Estarán destinados a 1.500 estudiantes de 7° y 8° básico, de 39 colegios de la Región Metropolitana.

“Los libros Techbook (textos multimodales) ayudan a los docentes a transformar su instrucción y enfocarla hacia el desarrollo de las habilidades del siglo XXI. A través de un programa altamente interactivo y fácil de usar, integra recursos multimedia como videos, audios y textos interactivos”, detalla un documento del gobierno.

El segundo piloto es un libro de Lenguaje en formato PDF, que se entregará el próximo año a 750 alumnos de 2° medio. Todo el trabajo de aula se desarrollará de forma digital, pero que contempla también el uso de un libro físico de apoyo. Este sistema “favorece una integración armónica de la tecnología en el aula, respetando la dinámica de una clase de enseñanza media”, señala el informe.

El tercer plan piloto es la entrega de un texto escolar en formato PDF, pero sin recursos digitales ni un uso multimedial, para tener una comparación de resultados con el piloto anterior. Esta versión es para el ramo de Lenguaje y también se entregará a 750 alumnos de 2° medio el próximo año.

El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, explica que el estar impulsando “el uso de la tecnología como herramienta de aprendizaje es sumamente relevante. Estamos convencidos de que calidad e innovación deben ir de la mano si queremos que nuestros niños y jóvenes reciban una educación de calidad”.

Fabricación de libros

Entre las propuestas que también está evaluando el Mineduc, está modificar el sistema de elaboración de los libros. Esta trata en separar la fabricación del contenido de la impresión del mismo libro. Actualmente, las editoriales elaboran el contenido y lo imprimen, por lo que mantienen en sus manos los derechos de autor.

Este cambio cobra relevancia en medio de la investigación que está realizando la Fiscalía Nacional Económica a empresas editoriales. El problema se debe al altísimo costo de los libros. Las familias pagan hasta 29 veces más por un texto que lo que paga el Estado. Esto representa un 55% de ganancias para las editoriales.

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