Mineduc presenta plan «Escuelas Arriba»

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Mineduc presentó un plan que busca capacitar a 218 sostenedores de colegios a nivel país. Esto tras los malos resultados que obtuvieron en el Simce y que puede concluir con el cierre de los establecimientos.

Por Marcelo Pizarro (EduGlobal)

   Raimundo Larraín | Marcela Cubillos | Victor Reyes

De cara a los tópicos que entregó la Agencia de Calidad de la Educación, a través de un documento con los resultados del Simce, la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, presentó el plan «Escuelas Arriba».

Este plan tiene como objetivo reparar las problemáticas con metodologías educativas y el ausentismo escolar. Para esto, el programa considera estrategias para mejorar la nivelación de los aprendizajes, aplicando un curriculum centrado en las habilidades de cada estudiante.

En cuanto al ausentismo, desde el Mineduc se plantean que una de las principales causas de las faltas, es el poco interés en el curriculum escolar tradicional. Por ello, el programa se enfocará en combatir el ausentismo, adaptado el aprendizaje a los niveles de cada alumno.

Algunos de las estrategias educativas que implantará el plan «Escuelas Arriba», será la gestión de convenios con centros de reforzamiento para alimentar las necesidades de aprendizaje de cada estudiante, así buscarán fomentar el interés por aprender en el alumnado.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, expresó su compromiso ante las problemáticas educacionales que viven los 218 colegios más críticos en las áreas mencionadas. «Esto es un compromiso con los directores y los sostenedores. El Ministerio presta la ayuda a ellos, para que lo utilicen en sus programas y planificaciones. Hemos percibido un gran interés por parte de ellos por la ayuda ofrecida».

Raimundo Larraín | Linkedin

Resolver las habilidades básicas

Raimundo Larraín, director de la División de Educación General del Mineduc, comenta las falencias de los alumnos en aquellas escuelas etiquetadas como críticas, dentro de los factores que localiza el programa. «En estas escuelas, dos tercios de los estudiantes se encuentran en el estándar de desempeño insuficiente, es decir, son estudiantes que no alcanzan a llegar a los niveles elementales en temas tales como las cuatro operatorias básicas, producción de textos, generación de vocabulario. Estas son habilidades básicas, que si no las resuelven, los estudiantes no podrán seguir avanzando», señaló.

El programa orientará, constantemente a los directores y sostenedores, con el objetivo de no ser notificados para el cierre de las escuelas. Esto bajo la Ley de Aseguramiento de la Calidad, que podría clausurar aquellos establecimientos si no mejoran el aprendizaje de sus estudiantes durante el 2019.

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