Mineduc presentó libro que relata la historia de la Ley de Inclusión

0
2

d0704a81-9c05-4c75-bf87-4fa21d0dbbb3El libro se encuentra disponible en el siguiente link: https://www.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/19/2018/03/libro_Inclusio%CC%81n_final.pdf

El documento fue desarrollado en conjunto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) y presentado por Andrés Palma, secretario ejecutivo de la Reforma Educacional, este viernes 2 de marzo. El libro está disponible para lectura y descarga gratuita en la web del Mineduc.

Este viernes 2 de marzo fue presentado el libro “El Primer Gran Debate de la Reforma Educacional: Ley de Inclusión Escolar”, documento impulsado por el Ministerio de Educación, al que fueron invitados el PNUD y la Biblioteca del Congreso Nacional, y cuyo objetivo principal fue transmitir una visión pluralista y transversal del proceso de presentación, discusión, modificación y aprobación de la Ley de Inclusión.

El libro indaga en las motivaciones del Gobierno, las discusiones que se desarrollaron en torno a este proyecto y sus fundamentaciones.Andrés Palma, secretario ejecutivo de la Reforma Educacional, destacó que la Ley de Inclusión es uno de los legados más importantes de este Gobierno y agregó que “estamos ante un material muy valioso para quienes estamos enfrentados a desarrollar políticas públicas, para reflexionar cómo se fue desarrollando el debate, porque lo aborda desde su origen”.

La primera parte del libro aborda la educación en Chile. Los capítulos El Proceso de Politización como contexto de la Ley de Inclusión Escolar, Segregación educativa en el sistema chileno desde una perspectiva comparada, y Evidencia académica en torno a elementos de la Ley de Inclusión Escolar: Copago y Subvenciones, Lucro y Selección contextualizan el escenario donde se produce la discusión parlamentaria.

En tanto, la segunda parte se concentra en la presentación y discusión de la Ley de Inclusión Escolar, dando cuenta del debate parlamentario y de los actores sociales en sede legislativa y la cobertura mediática durante la tramitación de la Ley de Inclusión Escolar.La colaboración con el PNUD se da en el contexto de 15 años de trabajo conjunto en el diseño e implementación de estudios y estrategias que, desde la perspectiva del desarrollo humano sostenible, favorezcan políticas que apunten a mejorar la calidad y la equidad en la educación.

El investigador PNUD Jorge Castillo estuvo a cargo de la redacción del capítulo 1, “El proceso de politización como contexto de la ley de Inclusión Escolar.En tanto, la Biblioteca del Congreso, a través de sus investigadores Mauricio Holz y Carlos Medel, elaboraron el capítulo 6, “El debate parlamentario y de los actores sociales en sede legislativa”.

En la presentación, que tuvo lugar en la sala de lectura de la Biblioteca del Congreso Nacional, en Santiago, su director, Manuel Alfonso Pérez, señaló que la participación en este libro “se condice con el interés de colaborar con todos los actores involucrados en alcanzar una mejor educación para nuestros niños, niñas y jóvenes. Pero también se suma al esfuerzo por fortalecer la democracia y la participación ciudadana, abriendo nuevos espacios de vinculación entre el Congreso nacional y la ciudadanía”.

Por su parte, Rodrigo Márquez, coordinador del informe de Desarrollo Humano del PNUD, en representación de ese organismo, destacó el contexto sociopolítico en el que se dio la discusión parlamentaria.

“Lo que ahí aparece es una sociedad que aspira a repensarse, a hacer carne esa idea de ser co-constructora de su futuro”, indicó.El secretario ejecutivo de la Reforma Educacional concluyó que “este libro recoge una mirada amplia, académica y pluralista sobre el gran y profundo debate que implicó esta ley, y es una invitación a conocer y continuar este debate, uno de los más intensos y ricos que ha tenido el país en décadas”.

El libro se encuentra disponible en el siguiente link: https://www.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/19/2018/03/libro_Inclusio%CC%81n_final.pdf

FUENTE: MINEDUC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here