Ministerio de Educación, Consejo Nacional de Educación y Filosofía

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Se espera que en algunos días más, Contraloría dé luz verde a la propuesta de nuevos Planes y Programas para Tercero y Cuarto Medio que el Mineduc presentó al CNED y que éste le hiciese algunas observaciones para su trámite final. A partir de algunos “trascendidos”, se ha hablado mucho sobre la “posible eliminación de la Asignatura de Filosofía” para los Planes de Estudio y por ello, antes de discutir sobre si es conveniente o no “esta posible eliminación de Filosofía” es preciso realizar, en primer lugar, algunas aclaraciones al respecto. La ley General de Educación N° 20.370, establece que la educación formal está configurada en niveles y modalidades, manifestando en el art. 20 lo siguiente: “Este nivel educativo ofrece una formación general común y formaciones diferenciadas. Estas son la humanístico-científica, técnico-profesional y artística, u otras que se podrán determinar a través de las referidas bases curriculares”. Es así que nos encontramos, de hecho, en este momento con esas tres modalidades en Tercero y Cuarto Medio, contando a nivel nacional con tres tipos de Liceos  o Colegios en los cuales los alumnos y alumnas pueden optar para el término de su educación escolar formal. Cada una de estas modalidades tiene una orientación ya clarificada en la LEGE mencionada y es: “La formación diferenciada humanista-científica está orientada a la profundización de áreas de la formación general de interés de los estudiantes. La formación diferenciada técnico profesional está orientada a la formación en especialidades definidas en términos de perfiles de egreso en diferentes sectores económicos de interés de los alumnos. La formación diferenciada artística está orientada a la formación especializada definida en términos de perfiles de egreso en las diferentes áreas artísticas de interés de los alumnos”. Por otra parte, la misma ley ya mencionada, aclara las tareas del CNED en cuanto a la propuesta que debe realizar el Mineduc en relación a nuevos Planes y Programas: Artículo 31.- Corresponderá al Presidente de la República, mediante decreto supremo dictado a través del Ministerio de Educación, previa aprobación del Consejo Nacional de Educación, establecer las bases curriculares para la educación parvularia, básica y media. Éstas definirán, por ciclos o años, respectivamente, los objetivos de aprendizaje que permitan el logro de los objetivos generales para cada uno de los niveles establecidos en esta ley. Las bases curriculares aprobadas deberán publicarse íntegramente en el Diario Oficial. El Consejo Nacional de Educación aprobará las bases curriculares de acuerdo al procedimiento del artículo 53, velando por que los objetivos de aprendizaje contemplados en éstas sean relevantes, actuales y coherentes con los objetivos generales establecidos en la ley. Asimismo, deberá constatar que los objetivos de aprendizaje que se le presentan sean adecuados a la edad de los estudiantes, estén debidamente secuenciados y sean abordables en el tiempo escolar disponible en cada nivel y modalidad, y se adecuen al tiempo de libre disposición señalado en el inciso final de este artículo. Por lo tanto, el Mineduc plantea su propuesta y es el CNED quien debe sancionarlos, para posteriormente realizar los trámites correspondientes para su promulgación. Por lo que tengo entendido, este trámite está en Contraloría, ya que son  ellos quienes deben asegurar que todo esté legalmente correcto y solo allí se entraría a la promulgación definitiva. Solo aquí se podría conocer a cabalidad la propuesta ministerial completa. A modo de especulación, cabría la remota posibilidad que las nuevas autoridades educacionales pudiesen retirar este proyecto y así se entraría en nuevas propuestas al respecto. Entremos ahora a la “discusión por las horas de Filosofía”. En las tres modalidades, ya descritas, existe un Plan de Formación General, un Plan de Formación Diferenciada y horas de Libre Disposición, que mostraremos en el siguiente gráfico:

 

Científico- Hum.

Téc. Profesional

Artística

Formación General

27 horas

14 horas

17 horas

Formación Diferenciada

9 horas

22 horas

21 horas

Horas de Libre Disposición

6 horas

6 horas

4 horas

  Tanto en la modalidad Científico – Humanista como Artística, actualmente ya está contemplada la asignatura de Filosofía en el área de Formación General, no así en la modalidad Técnico Profesional. En la propuesta ministerial, se solicita incorporar ésta también a la modalidad T. – P. En resumen, la propuesta del Mineduc para las tres modalidades ya descritas, incorporaría en el  área de Formación General las siguientes asignaturas (insistiendo en que no existe aún claridad total al respecto, ya que no ha sido publicada dicha propuesta):

  • Filosofía (no existe actualmente en la modalidad T.P.);
  • Ciencias y Orientación (que no están actualmente en el área de F. G. de las modalidades Técnico Profesional ni Artística);
  • Formación Ciudadana: una asignatura nueva;
  • Proyecto: una nueva asignatura y de la cual no existe claridad si se propone solo para la modalidad C-H o para las tres.

Con todo lo anterior, el CNED objetó la excesiva “asignaturización” de la propuesta del Mineduc en el área de Formación General, que va en detrimento de la Formación Diferenciada, específicamente de la modalidad Técnico Profesional. A la vez, cuestiona la asignatura de “Proyecto” por considerar que ésta debe estar incorporada como metodología integradora de las demás asignaturas y no aparte de ellas. En resumen, el problema no está en que se elimine Filosofía de la Modalidad C-H (ya que ésta siempre ha estado considerada en esta modalidad), sino en el aumento de asignaturas en el área de Formación General de las modalidades T.P. y Artística en desmedro de la Formación Diferenciada, que es el centro de estas modalidades. Otro tema que existe en el trasfondo de esta situación, es la diferencia de miradas, de perspectivas curriculares que existen entre la propuesta del Mineduc y las observaciones entregadas por el CNED, y que es bueno profundizarlas en otro escrito… maxresdefault-1 Rafael Mascayano Profesor de la Pontificia Universidad Católica en Villarrica. Director de Proyectos Pedagógicos en Instituto ODOS. Reflexiona sobre temas educativos y desea comunicar aspectos relevantes. Profesor de Filosofía de la U. de Chile, Magister en Curriculum PUC, Magister en Gestión UNAB.   VER OTRAS COLUMNAS DE RAFAEL MASCAYANO        

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