Ministerio de Educación publica manual de “orientaciones para un uso del lenguaje no sexista e inclusivo”

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El manual busca mostrar a través de ejemplos concretos cómo el lenguaje afecta en la construcción de la realidad. Dentro de sus páginas podemos encontrar ejemplos de frases sexistas como “el origen del hombre” y también su versión en un lenguaje inclusivo, que en este caso sería “el origen de la especie humana”.

El Ministerio de Educación, a través de la Unidad de Equidad de Género (UEG) publicó el manual de orientaciones para un uso del lenguaje no sexista e inclusivo.

En 2014 el Ministerio de Educación creó la UEG con el propósito de avanzar en igualdad de trato a niños y niñas, hombres y mujeres. Esta iniciativa responde a la Agenda de Género del Gobierno de la Presidenta Michelle

Bachelet, pero además a los objetivos de la Reforma Educacional en marcha; es decir, una educación de calidad para todos y todas que dé oportunidades de desarrollo a hombres y mujeres.

De este modo, esta unidad se encarga de impulsar la incorporación de la perspectiva de género en las políticas, planes y programas que el Mineduc lleva a cabo.

Para el ministerio “es sabida la importancia del lenguaje en la construcción de la realidad, la desigualdad se manifiesta también en el uso del lenguaje, que a lo largo de la historia ha omitido a la mitad de la población, perpetuando así la invisibilización de las mujeres, de la diversidad sexual y otros actores sociales”, señalan en la presentación del manual.

El Ministerio de Educación tiene la convicción de que es posible construir una educación no sexista; una educación que otorga igual valor a las capacidades y habilidades de niños, niñas, jóvenes y personas adultas independiente de su sexo o identidad de género.

El manual cuenta con cinco items donde se busca mostrar a través de ejemplos concretos cómo el lenguaje afecta en la construcción de la realidad. Dentro de sus páginas podemos encontrar ejemplos de frases sexistas como “el origen del hombre” y también su versión en un lenguaje inclusivo, que en este caso sería “el origen de la especie humana”.

La idea del manual es instalar esta problemática en los diversos espacios educativos como escuelas, liceos, universidades, centros de formación técnica, pero también, en nuestros discursos, en cómo escribimos y nos relacionamos. El texto tiene por objetivo llegar a toda la ciudadanía es decir estudiantes, docentes, directivos, apoderados, entre otros.

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