Ministerios de Educación e Interior presentaron el “Plan de Regularización de Estudiantes Migrantes”

0
3
  • La iniciativa busca facilitar la inclusión de estudiantes migrantes en situación irregular involucrando a toda la comunidad educativa.
  • Plan comienza en seis establecimientos que poseen un número significativo de estudiantes extranjeros, pertenecientes a diferentes comunas.

UnknownCerca de 20 mil estudiantes en situación irregular formaban parte del sistema educativo durante 2016.

Dicha realidad llevó al Ministerio de Educación a establecer una “Mesa de Coordinación Migrante” para abordar el tema, cuyo primer avance es la implementación de un Identificador Provisorio Escolar (IPE), que rige desde enero de este año.

El IPE evita la multiplicidad de RUT al momento que un estudiante decida cambiarse de establecimiento, brinda la posibilidad de contar con un registro fidedigno de cuántos estudiantes migrantes hay en las escuelas y liceos del país y, permite identificar cuál es su trayectoria educativa, entre otros beneficios.

Para profundizar esta labor, el MINEDUC desarrolla un plan conjunto con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública que busca facilitar el proceso de regularización mediante un trabajo en terreno en los establecimientos educativos, que consiste en jornadas de orientación y atención informativa para padres y apoderados, con el fin de que los estudiantes en situación irregular puedan acceder a un RUN.

“La experiencia apunta a que una estrategia articulada entre el Ministerio de Interior y Seguridad Pública y el Ministerio de Educación permitirá acercar a los distintos servicios a los establecimientos educacionales y que allí se puedan ver las situaciones que los apoderados tienen con respecto a la situación migratoria de sus hijas e hijos y, por otro lado, desde el punto de vista educativo, darle apoyo a esas escuelas, promover el intercambio de experiencias entre ellas, para que la atención educativa de aquellos estudiantes vaya mejorando”, sostiene Juan Eduardo García-Huidobro, jefe de la División de Educación General de Mineduc.

El plan se iniciará en seis establecimientos pertenecientes a las comunas de Iquique, Pedro Aguirre Cerda, San Bernardo, Melipilla, Lo Prado y Cerrillos, en las que se ha ido acentuando el fenómeno migratorio y que han sido definidas como prioritarias por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública considerando el funcionamiento de sus Oficinas Provinciales de Extranjería.

FUENTE: MINEDUC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here