Ministra (S) visita establecimientos afectados en Región del Maule y evalúa medidas para garantizar la continuidad de estudios

0
38

d5545785-a944-4394-b666-b3fbc6fe9c6aLa autoridad del Mineduc, María Isabel Díaz, se reunió este martes con la comunidad educativa del Liceo Enrique Mac Iver y de la Escuela Las Corrientes, en Santa Olga, que resultaron con daños del 100 y el 80%, respectivamente, producto del fuego.

Hasta la Región del Maule llegó la ministra de Educación (s), María Isabel Díaz, para evaluar en terreno el estado de los establecimientos educacionales dañados por los incendios que afectan a la zona.

La autoridad ministerial se reunió a primera hora con el seremi de Educación, Rigoberto Espinoza y el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, además de equipos técnicos del municipio y de la organización Desafío Levantemos Chile, con el fin de delinear un plan de desarrollo para la reposición de los recintos que resultaron siniestrados en la localidad de Santa Olga y sectores aledaños, junto con la normalización de la situación escolar de sus estudiantes.

En la misma línea, sostuvo una reunión con la comunidad educativa del Liceo Enrique Mac Iver y de la Escuela Las Corrientes, de la localidad de Santa Olga, que resultaron con daños del 100 y el 80% respectivamente, producto de los incendios.

“En primer lugar, quiero darle un abrazo muy solidario y esperanzador a todos los jóvenes, niñas y niños afectados. Nosotros hemos estado tomando conocimiento y profundizando aquellas estrategias que se han estado delineando. Hoy tuvimos una reunión con el alcalde y con los distintos representantes del sector público y privado, para recoger todas las opciones, analizarlas, y trazar una línea en tres fases: una en forma inmediata, otra a mediano plazo que es necesaria igual y una más profunda y estructural”, declaró la autoridad.

65003c63-0c23-43cb-982e-87da51dfaf1eLa ministra (s) precisó que en una primera etapa los alumnos y alumnas del Liceo Enrique Mac Iver, que contempla una matrícula de 607 estudiantes, podrían ser reubicados en una escuela modular que se encuentra en el Estadio de Constitución desde el terremoto que afectó al país en el año 2010, no obstante, aseguró que “hay que ver algunos detalles de equipamiento, ventilación e infraestructura”.

“Lo que nosotros estamos buscando es que las condiciones de funcionamiento sean las óptimas para realizar las clases, por eso no queremos medidas improvisadas y que no garanticen ese funcionamiento básico”, remarcó, y añadió que en esta primera fase “estamos garantizando el transporte escolar dependiendo de dónde estén ubicadas las familias, para luego fijar una medida más estructural”.

La autoridad del Mineduc visitó también el lugar donde estaba emplazado el jardín infantil “Personitas” de la localidad de Santa Olga, que albergaba a 96 párvulos y que fue consumido por las llamas. En tanto, Fundación Integra habilitó un Jardín móvil “Sobre Ruedas” en la Escuela Las Corrientes, para poder atender a los niños y niñas afectados por la emergencia.

Por otro lado, la Junaeb –con apoyo de la cartera de Defensa- habilitará un comedor en Santa Olga, con capacidad para 2.000 personas, lo que permitirá ampliar la actual cobertura de apoyo a 3.200 raciones. El mismo servicio entregará, además, a los alumnos de zonas afectadas un set de útiles escolares desde el primer día de clases y extenderá la iniciativa Escuelas Abiertas en las 34 comunas afectadas.

 

FUENTE: MINEDUC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here