Modelo Pionero de Anglo American será replicado en liceos TP de la Región Metropolitana y Valparaíso

0
9

El Modelo Pionero de Anglo American, un enfoque integral que reformula la Educación Media Técnico Profesional, cumple un año de implementación en el Liceo Politécnico América de Los Andes. Se trata de una innovadora iniciativa que apunta a transformar de manera progresiva a los liceos técnicos en centros de innovación que contribuyan al desarrollo de sus comunidades.

Liceo-America-de-Los-Andes-2La Seremi de Educación de la Región Metropolitana, Bárbara Soto; el Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Anglo American, Felipe Purcell, comprometió extender el Modelo Pionero a otros cuatro liceos técnicos. “Queremos seguir aunando esfuerzos con el Estado, los gobiernos locales, y todos quienes quieran participar de esta revolución e impulsar juntos el Modelo Pionero del Programa Soy Técnico. Nos hemos propuesto extender la implementación de esta versión avanzada del Modelo a más establecimientos educacionales en las comunas de Til Til, Colina, Catemu y Nogales, para lo cual seguiremos trabajando en alianza con autoridades y nuestros socios en esta iniciativa”, explicó el ejecutivo

“Es muy gratificante ver colegios que están tan avanzados en términos de educación técnico profesional e innovación dentro de la sala de clases”, manifestó la Seremi. “Trabajando por separado, estas iniciativas no tienen la potencialidad que pueden tener cuando se une el Estado con los privados y los colegios. Estamos en el mejor momento para crear, con autoridades motivadas, empresas que quieren aportar, comunidades que están esperando oportunidades y niños absolutamente talentosos. Lo tenemos todo para avanzar hacia la calidad real y seguir fomentando proyectos como el que ha levantado Anglo American en Los Andes”.

El objetivo del Modelo Pionero lograr la transformación profunda de los liceos técnicos desde 1°a 4° medio, mediante la implementación de metodologías de aprendizaje y acondicionamiento de espacios que potencien el vínculo social de los liceos con sus comunidades, la promoción de la autonomía de los jóvenes, y el desarrollo de tecnología que solucione problemas reales de su entorno.

En el caso del Liceo América, la implementación del Modelo comenzó con las capacitaciones en el High Tech High, de San Diego, California, para el equipo docente y administrativo, así como con las nuevas salas de experimentación con acondicionamiento prototipado, además de una Oficina Escolar de Desarrollo Comunitario. Con esto, “los alumnos convergen con las juntas de vecinos y a través de sus especialidades van a dar soluciones reales a las comunidades que lo requieran”, explicó Franco Núñez, director del establecimiento.

El Modelo Pionero promueve que los estudiantes sean impulsores de proyectos que los motiven, los desafíen y les den sentido a sus labores a través de cuatro pilares:

El Aprendizaje Activo, que cambia la forma tradicional de enseñanza avanzando hacia metodologías que promuevan el sentido, los intereses y la autonomía de los estudiantes.

La Alternancia Interactiva, que conecta a los estudiantes con las empresas, y también con las organizaciones sociales, las PYMEs, los CFT e Institutos Profesionales, las universidades y los gobiernos locales, para que los jóvenes desarrollen habilidades relacionadas con el trabajo y de crecimiento personal y social.

La Apropiación Tecnológica, que busca que los jóvenes sean más que solo usuarios u operadores, sino que además comprendan el sentido y la importancia de la tecnología en el desarrollo de la humanidad, de manera que tengan la capacidad de crear soluciones tecnológicas innovadoras.

Finalmente, la Cultura de Seguridad y Prevención, para que los jóvenes incorporen la seguridad y la búsqueda del Cero Daño como un valor fundamental, en un ambiente sano, seguro y sin accidentes.
Acerca del Programa Soy Técnico

El Modelo Pionero se forjó en el marco del Programa Soy Técnico, iniciativa de Anglo American que se desarrolla desde 2016, en alianza con Simón de Cirene, Dunalastair, Educación 2020, y en colaboración con otras instituciones públicas y privadas. Su objetivo es que los estudiantes de educación técnico profesional sean agentes de cambio de sus territorios mediante el diseño e implementación de iniciativas innovadoras que impulsen el desarrollo de sus comunidades.

El programa puede implementarse en 2 versiones.
• Versión Inicial: que se ejecuta durante las horas de especialidades técnicas en tercero y cuarto medio, en el que participan 19 liceos de la Región Metropolitana y de Valparaíso.
• Versión Avanzada: en la que se reorganiza de forma profunda el tiempo escolar y los espacios físicos, abarcando toda la enseñanza media. En esta línea, se apoya a los equipos directivos a avanzar hacia una versión profunda e interdisciplinaria de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, entre otras metodologías.

Para mayor información, contactar:
Marcela Riquelme
marcela.riquelme@angloamerican.com
Tel: +56 2 22306339

Alvaro Carreño
alvaro.carreno@angloamerican.com
Tel: +56 2 22306274

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here