MPP | Magíster en Políticas Públicas – Stgo y Concepción – POSTULACIONES ABIERTAS

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INSCRIPCIONES ABIERTAS
Fecha de Inicio: 

Objetivos

  • Desarrollar investigación educativa para proponer soluciones en base a evidencia empírica.
  • Diseñar procesos de control de gestión basados en evidencias, que permitan diseñar una propuesta de mejoramiento curricular y pedagógico.
  • Comprender y analizar el proceso de formulación, implementación y evaluación de políticas educativas a partir del análisis económico y político.
  • Aplicar procesos de diagnóstico, diseño e intervención en propuestas curriculares y/o pedagógicas.
  • Analizar tópicos representativos de las políticas públicas, que se vinculen a contingencias propias de la agenda nacional.

Dirigido a

El Magíster en Políticas Educativas está dirigido a profesionales multidisciplinarios que sean capaces de generar investigación dentro de su ámbito profesional contribuyendo al mejoramiento de las políticas educativas a nivel local, regional o nacional. El Magíster en Políticas Educativas es un programa riguroso dirigido a quienes deseen emprender en el sector educacional.

Perfil de Egreso Perfil de Egreso Magíster en Políticas Educativas

Los titulados del Magíster en Políticas Educativas son profesionales capaces de comprender y analizar el proceso de formulación, implementación y evaluación de políticas educativas a partir del análisis económico y político. Adicionalmente, cuentan con herramientas para desarrollar investigaciones educativas y para proponer soluciones en base a evidencia empírica que permita avanzar hacia mayores niveles de equidad y calidad educativa.

Las competencias específicas del programa son:

Capacidad de desarrollar investigación en Política Educativa: el estudiante aplica el método científico y profundiza en el campo de la investigación tanto cuantitativa como cualitativa. Maneja técnicas de recolección de información, métodos de análisis y procesamiento de datos y aplica estos conocimientos en investigaciones vinculadas a la Política Educativa. Se posiciona críticamente frente a resultados obtenidos tanto en estudios propios como de terceros, demostrando tomar decisiones de investigación que le permiten implementar y evaluar políticas educativas de calidad.

Capacidad de gestión Institucional y Pedagógica: el estudiante conoce cómo se estructura el sello institucional de una institución educativa, su PEI y su eventual vinculación con el Plan de trabajo anual de la educación pública. Diseña procesos de control de gestión basados en evidencias, y demuestra un liderazgo estratégico; reconociendo la importancia de las competencias docentes para el aseguramiento de la calidad y la eficiente gestión de los establecimientos educativos y su mejoramiento curricular y pedagógico.

Análisis crítico Política Pública y Educativa: comprende el fundamento y organización de la política pública en educación, tanto en Chile como en el extranjero. Es capaz de reconocer el modelo económico que lo sustenta, sus alternativas de financiamiento y explicar cómo éste influye en la gestión de las instituciones educativa en sus diferentes niveles y ámbitos de funcionamiento. Se posiciona críticamente en cuanto a las diferentes propuestas públicas en educación y evalúa sus ventajas y desventajas a la luz del análisis económico y político.

Aplicar herramientas y técnicas para la toma de decisiones en Políticas Públicas: Esta competencia implica llevar acabo procesos de análisis de las contingencias en materias de políticas educativas, poniendo en práctica una visión eclética y ética sobre las contingencias observadas y tomando decisiones efectivas. Los estudiantes ponen en práctica la autonomía y autorregulación profundizando en áreas de interés que se vinculan directamente con su desempeño laboral o bien, con sus proyecciones laborales.

Estructura Curricular El Magíster en Políticas Educativas (MPED) aborda la gestión técnico-pedagógica y las políticas públicas en educación, a través de una visión global. El programa se estructura en cuatro líneas disciplinares o de desarrollo.

  • Gerencia Institucional y Pedagógica.
  • Economía y Políticas Educativas.
  • Metodología de la Investigación.
  • Tópicos de Políticas Públicas.

Estas líneas disciplinares le permiten al estudiante comprender la dinámica actual que se da en el área educacional, con especial énfasis en el sector público. Posibilita a los alumnos el conocimiento y comprensión de los aspectos centrales para desarrollar una gestión de excelencia que permita implementar políticas públicas educativas de calidad. En la línea de

Gerencia Institucional y Pedagógica, los estudiantes abordan la definición de los sellos institucionales, las orientaciones fundamentales y el Proyecto Educativo Institucional (PEI). También se trabaja en diversos instrumentos de planificación, por ejemplo, en el Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal (PADEM). Junto con lo anterior, se analizan las estrategias de aseguramiento de la calidad y las competencias docentes que favorecen la gestión al interior de las instituciones educativas de una manera adecuada y eficiente. Las asignaturas de esta línea académica son: Gerencia Educativa, Claves de la Profesión Docente, Planificación Estratégica, Gestión del Currículum, Innovación Educativa, Aseguramiento de la Calidad.

En la línea de Economía y Políticas Educativas, los alumnos profundizan sobre políticas públicas en educación, conociendo la experiencia nacional e internacional. Se reflexiona sobre el concepto de economía en educación y las finanzas públicas, analizando la subvención escolar, el sistema de becas y créditos y la gratuidad en la educación superior, con sus antecedentes, alcances y alternativas de financiamiento que están en discusión actualmente. Esta línea académica comprende las siguientes asignaturas: Instituciones, Procesos y Análisis Político, Políticas Públicas y Economía Política, Sistemas Educativos Comparados, Finanzas Públicas, Políticas Educativas I, Políticas Educativas II, Economía de la Educación, Evaluación de Políticas Públicas.

En la línea de Tópicos de Políticas Públicas se analiza la contingencia en materias de políticas públicas, abordando diversas temáticas que buscan resolver problemas públicos, tales como interculturalidad, concesiones, sistemas electorales, políticas de juventud, vivienda, entre otros. En esta línea académica se encuentran las siguientes asignaturas: Taller I, II y III.

En la línea Metodología de la Investigación los alumnos profundizan en el conocimiento de los diseños cuantitativos y cualitativos, a fin de aplicar técnicas de investigación que les permitan implementar y evaluar políticas educativas de calidad. Esta línea académica incluye: Métodos Cuantitativos para las Políticas Públicas y Métodos Cualitativos, además de Pre Seminario Aplicado y el Seminario Aplicado, central para la actividad curricular de titulación. La actividad final de grado consiste en la elaboración de una tesina, la cual se comienza a redactar en la asignatura de Pre Seminario Aplicado, instancia en la cual también se define el profesor guía. El Seminario Aplicado tiene una duración de 244 horas académicas de las cuales 10 son de clases y  234 de trabajo autónomo, las cuales se distribuyen en 12 semanas, las que comienzan cuando los alumnos tienen el estado de egresados. Durante el trascurso del Seminario Aplicado los alumnos deben presentar sus avances en dos oportunidades frente a una comisión, fechas que les son informadas oportunamente. Una vez finalizadas las 12 semanas, el alumno debe entregar la tesina, la que será evaluada por el profesor guía y el profesor corrector. Si la evaluación es superior a 4.0, el alumno podrá defender su tesina.

La calificación final de Seminario corresponde a:

  • 60% Tesina.
  • 40% Defensa de Tesina.

La nota final del Magíster en Políticas Educativas corresponde a:

  • Promedio ponderado por las horas de cada curso o actividad académica, de las notas obtenidas por el alumno durante el transcurso del programa, correspondientes al promedio aprobado: 70%.
  • Nota final obtenida de Seminario Aplicado: 30%.

Requisitos de Admisión Los requisitos de admisión para postular al Magíster en Políticas Educativas son:

  • Entrevista personal.
  • Ficha de postulación.
  • Currículum Vitae.
  • Grado Académico de Licenciado o título profesional equivalente.

Los criterios generales que se consideran en el proceso de admisión del Magíster en Políticas Educativas son:

  • Interés en las políticas educativas y su implementación y evaluación tanto en el sector público como en el privado.
  • Disposición a enfrentar un programa exigente académicamente.

Antecedentes Generales

Santiago: Campus Rector Ernesto Silva Bafalluy
Concepción: Campus Ainavillo
Modalidad: Presencial.
La Jornada: Weekend En Santiago, el programa se dicta en modalidad presencial todos los días viernes de 16:00 a 20:15 horas y sábados cada 15 días de 8:30 a 14:20. Horas. En Concepción el programa se dicta cada 15 días. Viernes de 18:10 a 22:00 horas, y los días sábado de 9:30 a 18:00 horas.
Dedicación: Parcial.

COORDINADORA FORMACIÓN CONTINUA Y POSTGRADO, CONCEPCIÓN
Daniela Canales
Teléfono: (56-41) 2686758
Email: dcanalesj@udd.cl

COORDINADORA DE POSTGRADO, SANTIAGO
Patricia Marmolejo
Teléfono: (56-2)23279 704
Email: pmarmolejo@udd.cl

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