MPE Magíster en Psicología Educacional – Inscripciones abiertas 2020

0
1773

MPE | Magíster en Psicología Educacional – Inscripciones abiertas 2020

En este magíster encontrarás un enfoque profesionalizante, que se logra a través del trabajo en los cursos, donde vas a conocer y probar herramientas concretas para usar en contextos educativos diversos, desde primera infancia hasta Educación Superior. Junto con lo anterior, a lo largo del programa, vas a hacer, con apoyo de docentes, tu trabajo para optar al grado, en el que vas a diagnosticar una situación a cambiar, vas a diseñar, implementar y evaluar los resultados de un proyecto de intervención que aplicarás en contextos educativos reales.

Contacto Sede Santiago: Tania Poblete Rebolledo
Coordinadora de Admisión Postgrado
Fono: (2) 23279819 | 569 6417 5107
Email: tpoblete@udd.cl

Contacto Sede Concepción: Daniela Novoa Ocares
Coordinadora de Admisión Postgrado

Fono: (41) 2268315
Email: dnovoa@udd.cl

Malla Curricular

La malla curricular del Magíster trabaja principalmente tres grandes líneas temáticas: Inclusión, Bienestar, Cooperación y Colaboración.

Inclusión (en amarillo): En esta línea temática, alguno de los contenidos que tratamos son el desarrollo de políticas y programas desde instituciones públicas y privadas, que buscan incentivar una cultura inclusiva y la aplicación de prácticas colaborativas. Se presentan estrategias y recursos de enseñanza-aprendizaje para que todos los estudiantes puedan aprender y desarrollarse.

Se busca abrir la discusión con respecto a la inclusión en educación. Se revisa la evolución de los paradigmas respecto a la atención a la diversidad y su expresión en los sistemas educativos, así como el concepto de diversidad, necesidad educativa especial (NEE), barreras del aprendizaje y las condiciones y flexibilidad curricular. De esta manera, se discuten los contextos micro y macro sociales de la realidad nacional y la complejidad que otorgan a los procesos de transformación de las instituciones educativas.

Bienestar (en naranjo): Abordamos la convivencia y bienestar en distintos cursos y la trabajamos en diversas metodologías de enseñanza aprendizaje para gestionar el clima y las relaciones. Así se trabaja el tema como línea principal, pero además se aplican estrategias que sirvan como modelo de enseñanza para el logro de un aprendizaje experiencial del sello.

Revisamos modelos ecológicos, teóricos y prácticos, en relación con el desarrollo del clima social y bienestar y la prevención de conductas de violencia en la escuela. Se consideran 4 dimensiones básicas del clima escolar: Seguridad, Enseñanza y Aprendizaje, Relaciones Interpersonales, y Espacio Físico y Situacional; y se propone una mirada de la institución de educación como un sistema completo que vela por prácticas que promueven el bienestar. Metodológicamente, los estudiantes desarrollan habilidades socioemocionales y vivencian formas de gestionar las aulas.

Cooperación y colaboración (en verde): Se entiende que el aprendiz construye su aprendizaje de manera situada y su aprendizaje no ocurre de manera individual o independiente de donde se produce. Así, de la mano de esta idea comienza a tomar fuerza la noción del aprendizaje con otros, las comunidades de práctica entre profesionales o el aprendizaje cooperativo entre niños. 

De esta manera, se entiende la cooperación y la colaboración como una forma de relacionarse, situadamente, de manera que se generan los aprendizajes buscados. Es desde esta concepción que adquiere sentido que, además de trabajarlo como tema en varios de los cursos, los procesos de enseñanza- aprendizaje del MPE promuevan la colaboración y la cooperación tanto en estudiantes como en el diseño que para gestionar un cambio educativo que se espera lleven a cabo.

 

El Magíster en Psicología Educacional (MPE), es un programa estructurado de manera modular, es decir, está conformado por 3 programas menores: Diplomado en Educación Inclusiva (DEI), Diplomado en Cooperación para el Aprendizaje (DCA), Diplomado en Convivencia y Bienestar en Contextos Educativos (DCB). 

Este programa tiene como objetivo general; formar profesionales especializados en el área de la Psicología Educacional, entendida como una disciplina de carácter aplicado, capaces de aportar conocimientos y habilidades en procesos de intervención y asesorías, contextualizadas a problemas relevantes de la praxis educativa, actuando como promotores de cambio y transformación bajo una mirada inclusiva, cooperativa y experiencial.

Objetivos específicos 

  • Fomentar el dominio de procesos de transformación y cambio educativo, integrados a las líneas de procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación para la diversidad en educación, y clima educacional y bienestar, que permitan abordar problemáticas desde una perspectiva multinivel en diversos contextos. 
  • Habilitar en herramientas para diseñar, implementar y evaluar intervenciones educacionales, en los diferentes niveles del sistema y contextos educativos para trabajar en su transformación. 
  • Guiar a los profesionales hacia un desempeño basado en la rigurosidad y evidencia científica, cumpliendo los lineamientos éticos de la disciplina. 
  • Potenciar una actitud reflexiva y crítica en los estudiantes en relación a su quehacer profesional, como especialistas autónomos y comprometidos con el desarrollo humano y social. 

Perfil del egresado

El graduado del programa de Magíster en Psicología Educacional de la Universidad del Desarrollo es un profesional que demuestra conocimientos teóricos y prácticos especializados en las áreas de procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación para la diversidad en educación y clima y bienestar en educación, siendo capaz de aplicar modelos de intervención en diferentes contextos y niveles del sistema educativo, actuando como promotores de cambio y transformación bajo una mirada inclusiva, cooperativa y experiencial. Incorpora además en su desempeño un comportamiento ético, capacidad reflexiva y crítica y rigurosidad científica. 

A continuación, se presenta la siguiente figura donde se refleja en detalle el perfil de egreso:

Equipo MPE 

Viviana Hojman Ancelovici

Directora del Magíster en Psicología Educacional (MPE)

(2) 23279596 

vhojman@udd.cl

 

Fabiola Melo Araneda

Coordinadora Académica Postgrado, Santiago
(2) 23279331
fmelo@udd.cl

 

Cecilia Lepeley Jungjohann

Coordinadora Académica de Programas de Postgrado, Concepción

(41) 2268717
clepeleyj@udd.cl

 

Tania Poblete Rebolledo

Coordinadora de Admisión Postgrado y Ed. Continua, Santiago

(2) 23279819

 

Daniela Novoa Ocares

Coordinadora de Extensión y Admisión, Concepción

(41) 2268315
dnovoa@udd.cl

 

 

Cuerpo Docente

 

 

Dra. Patricia Arguelles Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicóloga Pontificia Universidad Católica del Perú.

Dr. Javier Baez Doctor en Psicología de la Educación, Universidad de Barcelona, España. Magíster en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicólogo, Pontifica Universidad Católica de Chile.

Dra. Cecilia Banz Doctora en Psicología, Universidad de Chile. Magíster en Educación Especial, Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicóloga Universidad de Chile.

Mg. Lisette Bazignan Magíster en Gestión de Liderazgo y Política Educativa, Universidad de Concepción. Psicóloga, Universidad San Sebastián.

Dra. Daniela Bruna PhD. en Psicología con mención en procesos de enseñanza aprendizaje, Universidad de Concepción. Magíster en Psicoterapias Dinámicas, Universidad del Desarrollo. Psicóloga, Universidad del Desarrollo.

Mg. Katherine Coloma Magíster en Ciencias de la Educación con mención en Evaluación Curricular, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Licenciada en Pedagogía General Básica, Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Mg. Felipe del Real Magister en Gestión y Dirección en Educación, Universidad Alberto Hurtado. Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. Pablo Escobar PhD. en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Psicología Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicólogo, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México.

Mg. Marianela Herrera Magíster en Educación, Universidad de Concepción. Magíster en Educación Especial mención Necesidades Múltiples, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Profesora de Educación Diferencial con mención en audición y lenguaje, Universidad Austral de Chile.

Dra. Constanza Herrera PhD. en Psicología, mención Procesos de Enseñanza y Aprendizaje, Universidad de Concepción. Psicóloga, Universidad de Concepción.

Dra. Viviana Hojman Doctora en Educación, Universidad Diego Portales y Universidad Alberto Hurtado. Master en Comunicación Social y Educación, Universidad Autónoma de Barcelona y Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Mg. José Antonio Le Fort Magíster en Dirección Estratégica de Recursos Humanos y Comportamiento Organizacional, Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dra. Karla Lobos Doctora en Psicología de la Universidad de Concepción. Magíster en Psicología Educacional de la Universidad de Concepción. Psicóloga de la Universidad San Sebastián.

Mg. Mónica Mendoza Magíster en Gestión y Calidad Escolar, Universidad del Desarrollo. Psicóloga, Universidad de Concepción.

Mg. Alexis Moreira Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional. Postítulo en Mención de Lenguaje y Comunicación. Universidad de Viña del Mar. Diplomado en Gestión Estratégica de Organizaciones Educativas, Diplomado en Política y Gestión Educacional, Universidad Nacional Andrés Bello y Diplomado en Medición y Evaluación de Aprendizajes, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor en Educación General Básica, Universidad del Bío Bío.

Mg. Carlos Ossa Magíster en Educación mención Integración Pedagógica y Social, Universidad Academia Humanismo Cristiano. Postítulo en Administración de Organizaciones Educativas, Universidad Tecnológica Metropolitana. Psicólogo, Universidad de Santiago de Chile.

Dra. Victoria Parra Doctora en Educación Concentración (Políticas Públicas de Infancia Temprana). Máster en Educación especialidad Curriculum y Enseñanza. Psicóloga, Universidad de Chile.

Mg. Bernardita Pizarro Magíster en Psicología Educacional, Universidad Alberto Hurtado. Postítulo Psicoterapia Sistémica para Niños y Adolescentes. Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. Jaime Portales Doctor en Políticas Educativas, Universidad de Texas en Austin (UT Austin). Máster en Administración Educacional, UT Austin y Psicólogo Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dra. María Teresa Ramírez Doctora en Psicología Social, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Máster en Investigación en Psicología Social, Universidad Autónoma de Barcelona, España y Magíster en Psicología Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dra. Giulietta Vaccarezza Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción. Magíster en Ciencias de la Educación mención Evaluación Curricular, Universidad Católica de la Santísima Concepción. Diplomado en Evaluación Curricular, Universidad Católica de la Santísima Concepción. Psicóloga, Universidad de Concepción.

Mg. Isabel Valdivia MEd Mind, Brain and Education, Harvard University. Licenciada en Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Mg. Andrea Valenzuela Magíster en Educación con mención en Evaluación de Aprendizajes, Pontificia Universidad Católica de Chile; Diplomado en Formación Pedagógica en Educación Superior, Universidad Santo Tomás; Licenciada en Educación, Universidad de Antofagasta.

Dr. Jorge Varela PhD. in Education and Psychology, University of Michigan, USA. Magíster en Psicología Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado Políticas Sociales: Desarrollo y Pobreza, Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. Leonardo Vera Doctor en Política y Gestión Educativa. Universidad de Playa Ancha. Magíster en Ciencias de la Educación. Universidad René Descartes. Paris V. Profesor de Estado en Filosofía, Universidad de Playa Ancha.

Dra. Verónica Villarroel PhD. en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Psicología Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicóloga, Universidad de Concepción.

Mg. Viviana Vrsalovic Magíster en Desarrollo Cognitivo, Universidad Diego Portales. Psicóloga con Mención en Psicología Educacional, Universidad de Santiago de Chile.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here