MPE | Magíster en Psicología Educacional – Facultad de Psicología – POSTULACIONES ABIERTAS

0
7

Fecha de Inicio: 

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Contacto: Sofía Urrejola S.
Coordinadora de Admisión Postgrado Santiago
Fono: 2 – 23279819
Email: murrejola@udd.cl

  • Es un programa profesionalizante y aplicado, cercano a lo que realmente hacen los profesionales en su trabajo cotidiano, que permite desplegar habilidades y competencias para el desarrollo y desempeño profesional.
  • Este programa entrega una visión actualizada respecto a las teorías del desarrollo y aprendizaje, permitiendo aplicar este conocimiento al diseño de intervenciones que potencien el proceso de enseñanza – aprendizaje y evaluación efectiva.
  • Permite conocer y entregar distintos modelos de gestión para realizar diagnósticos e intervenciones educacionales.
  • Enseña técnicas de evaluación e intervención provenientes del paradigma de la inclusión en educación para todos los estudiantes.
  • Aborda temáticas psicosociales relevantes del sistema educativo.

 TESTIMONIOS

Nicolás Ponce Díaz Académico del Departamento de Educación de la Universidad de Antofogasta Psicólogo Magíster en Psicología Educacional Sede Santiago Promoción 2013  “Elegí el MPE por su plan de estudios y la calidad de profesionales con que cuenta, las asignaturas son pertinentes a lo que está ocurriendo hoy en los distintos niveles educativos. Además, creo que es un programa que permite el desarrollo de distintas competencias: personales, de docencia y de investigación. Por otro lado, la calidad del cuerpo académico y la cercanía de sus directivos son un punto diferenciador con otros programas”.

Javiera Soto Garay Psicóloga en Colegio A-lafken. Magíster en Psicología Educacional Sede Concepción Promoción 2013 “En mi trabajo en un colegio, empecé a notar necesidades en cuanto al área de psicología educacional. Eso me llevó a buscar un postgrado que me entregara herramientas para desenvolverme mejor. Recomendaría el MPE porque entrega competencias concretas para poder desenvolverte en tu vida profesional. También me gusta el MPE porque fomenta el pensamiento crítico, no sólo de lo que se realiza en la sala, sino que también de lo macro como políticas educativas”.

SOBRE EL PROGRAMA

Programa de Formación de Postgrado en Psicología Educacional busca abordar la educación desde sus diferentes niveles y dimensiones, aportando a la formación de especialistas analíticos y propositivos, capaces de contribuir a una educación de calidad y para todos. Ofrece la posibilidad de profundizar y actualizar conocimientos, y desarrollar habilidades prácticas para responder satisfactoriamente a los requerimientos de estudiantes, maestros y otros actores educativos. Esto, desde un marco educacional con un profundo sentido de responsabilidad y ética profesional, de modo de transformarse en un agente reflexivo capaz de promover cambios y oportunidades educativas para todos, con un enfoque inclusivo y cooperativo para la diversidad en educación. Este programa tiene los siguientes

Objetivos

  • Formar profesionales especialistas en Psicología Educacional que se transformen en auténticos promotores de cambio educativo, con un enfoque inclusivo y cooperativo para la diversidad en educación.
  • Aportar a la generación de comunidades de aprendizaje enfocadas en el mejoramiento de las prácticas pedagógicas en el aula que movilicen la transformación en educación, promoviendo la gestión de un clima para el aprendizaje, el desarrollo integral y bienestar de la comunidad educativa.
  • Adquirir herramientas para diseñar, implementar y evaluar intervenciones educacionales, en los diferentes niveles del sistema y contextos educativos para trabajar en su transformación.
  • Enfatizar en el desempeño profesional basado en la rigurosidad y apoyado en evidencia científica,siempre desde una ética profesional.
  • Potenciar una actitud reflexiva y crítica en los estudiantes en relación a su quehacer profesional, como especialistas proactivos y comprometidos con el desarrollo humano y social.

Perfil del egresado

Los egresados de nuestro programa serán generadores activos de comunidades de aprendizaje para el mejoramiento de las prácticas pedagógicas que movilicen la transformación en la educación. Además, serán capaces de gestionar un clima social escolar que favorezca el aprendizaje, el desarrollo integral y el bienestar de la comunidad educativa a través del diseño, implementación y evaluación de propuestas de intervención que permitan mejoras contextualizadas a su ámbito de desempeño profesional. A continuación se presenta la siguiente figura donde se refleja en detalle el perfil de egreso:

MALLA CURRICULAR

El Magíster en Psicología Educacional, es un programa estructurado de manera modular, es decir, está conformado por tres programas menores: Diplomado en Educación Inclusiva (DEI), Diplomado en Cooperación para el Aprendizaje (CPA) y el Postítulo en Psicología Educacional. A continuación se presenta la estructura del Programa:

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

El Programa privilegia una metodología teórico-práctica, que potencia la actualización y profundización de contenidos, y a partir de ellos, la reflexión y aplicación de estos a los contextos laborales específicos de cada uno de los estudiantes. Para la obtención del grado académico los estudiantes optan por una temática para la realización de una intervención dentro del ámbito educacional con el apoyo y supervisión de docentes del magíster y en terreno

EVALUACIÓN

El programa se caracteriza por incorporar diferentes metodologías evaluativas que consideren tanto los conocimientos teóricos como las habilidades esperadas. De este modo, la evaluación está considerada como una instancia de aprendizaje, permitiendo además asegurar la calidad del proceso, los logros y los aprendizajes alcanzados por los participantes.

EQUIPO MPE 

Coordinadora Académica Postgrado, sede Santiago
Fabiola Melo Araneda
Fono: 2- 23279331
Email: fmelo@udd.cl
Coordinadora Académica de Programas de Postgrado, sede Concepción
Cecilia Lepeley Jungjohann
Fono: 41-2268717 / 041-2268898
Email: clepeleyj@udd.cl
Coordinadora de Admisión Postgrado Concepción
Daniela Novoa Ocares
Fono: (041) 2 268315
Email: dnovoa@udd.cl
Coordinadora de Admisión y Difusión Postgrado, sede Santiago
Sofía Urrejola S.
Fono: 2-23279819
Email: murrejola@udd.cl
a
a

Javiera Mena R-T. PhD. en Educación, Universidad de Queenland, Brisbane, Australia. Psicóloga educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diploma en Metodología de Investigación Cualitativa, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diploma en Pruebas Proyectivas para la Psicoterapia y el Psicodiagnóstico, Universidad de Chile.

Jorge Varela T. PhD. in Education and Psychology, University of Michigan, USA. Magíster en Psicología Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Constanza Herrera S. PhD. en Psicología, mención Procesos de Enseñanza y Aprendizaje, Universidad de Concepción. Psicóloga, Universidad de Concepción.

Daniela Bruna J. PhD. en Psicología con mención en procesos de enseñanza aprendizaje, Universidad de Concepción. Magíster en Psicoterapias Dinámicas, Universidad del Desarrollo. Psicóloga, Universidad del Desarrollo.

Gino Cortez B. Magíster en Psicología Educacional, Universidad del Desarrollo. Psicólogo, Universidad del Desarrollo.

Marianela Herrera L. Magíster en Educación, Universidad de Concepción. Profesora de Educación Diferencial con mención en audición y lenguaje, Universidad Austral de Chile. Mónica Mendoza B. Magíster en Gestión y Calidad Escolar, Universidad del Desarrollo. Psicóloga, Universidad de Concepción.

Bernardita Pizarro G. Magíster en Psicología Educacional, Universidad Alberto Hurtado. Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. Postítulo Psicoterapia Sistémica para Niños y Adolescentes.

Xavier Vanni C. Master in Arts in Policy Studies in Education. Instituto de Educación, Universidad de Londres, Reino Unido. Psicólogo Universidad Diego Portales.

Verónica Villarroel H. PhD. en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Psicología Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicóloga, Universidad de Concepción.

Pilar Valenzuela Magíster en Educación con mención en currículum y evaluación, Universidad de Santiago de Chile. Psicóloga Universidad de Santiago de Chile.

Francisco Céric Doctor en Psicología, área neurociencias cognitivas, Pontificia Universidad Católica de Chile. Biólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile. Biólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Patricia Argüelles Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicóloga Pontificia Universidad Católica del Perú.

Isabel Valdivia MEd Mind, Brain and Education, Harvard University. Licenciada en Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Pablo Escobar PhD. en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Psicología Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicólogo, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México.

Viviana Hojman Doctora (c) en Educación, Universidad Diego Portales y Universidad Alberto Hurtado. Master en Comunicación Social y Educación, Universidad Autónoma de Barcelona y Pontificia Universidad Católica de Chile.

Fabián Barrera PhD. en Educación, Institute of Education, UCL. Magíster en psicología Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Cecilia Banz Doctora (c) en Psicología, Universidad de Chile. Magíster en Educación Especial, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Beatriz Carreño Magíster en Psicología, mención psicología educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicóloga, Universidad de Santiago de Chile.

Bernarda Hormazábal Magíster en educación basada en competencias, Universidad de Talca. Magíster en Evaluación Educativa, Universidad de Playa Ancha. Profesora de Educación Especial y Diferenciada, Mención Trastornos Específicos del Aprendizaje. Universidad Católica del Maule. *El listado de docentes está sujeto a confirmación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here