Mujeres y niñas en Ciencias

0
361

Sólo un 7% de las niñas creen que podrán llegar a ser científicas en un futuro. Esto se debe a que hoy, continúa persistiendo la brecha de género en los sectores de la ciencia. Por ello, la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia sigue resultando necesaria.

Fuente BBVA. Editado por Eileen San Martín.

La participación de mujeres en carreras superiores aumentó de manera exponencial durante los últimos años. Aún así, la representación sigue estando débil en el área de Ciencias. Precisamente, tanto la ciencia como la igualdad de género son aspectos cruciales para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que ha propuesto la Organización de las Naciones Unidas en su Agenda de 2030.

“De acuerdo con un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente. Mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%”, afirma la ONU. Con el fin de reivindicar este hecho, en 2015 la Asamblea General declaró el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El objetivo relacionado con esta celebración es favorecer que las niñas se decidan por estudiar las titulaciones de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas sin tener que preocuparse por cuestiones de género. Pues, según la revista Science, a los 6 y 7 años las niñas comienzan a relacionar las ciencias sólo con hombres. Todo esto, por los estereotipos inculcados desde la infancia.

Por ello, son necesarias acciones e iniciativas. Según datos proporcionados por esta iniciativa, solo un 7% de las niñas se visualizan como científicas en el futuro. Un porcentaje realmente bajo.

Sin embargo, a pesar de las dificultades, hay mujeres que están haciendo grandes contribuciones al mundo de la ciencia en diversos campos como la ecología, la medicina o la tecnología. BBVA también está haciendo esfuerzos en la lucha por la igualdad de género. No solo mediante contrataciones, sino a través de la Fundación BBVA, destacando la labor de algunas mujeres tan célebres como:

Gretchen Daily y Georgina Mace

Estas dos científicas centraron sus investigaciones en la conservación de la biodiversidad global. Su conclusión es que hay que actuar ante la situación de destrucción de la naturaleza que se está produciendo. Sus aportaciones a la ciencia les han llevado a ser reconocidas con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, en la categoría de Ecología y Conservación de la Biodiversidad.

Georgina Mace es una científica británica que ha conseguido destacar en cuanto a la mejora de la eficiencia de la Lista Roja. Este corresponde a un inventario que registra a 90.000 especies en peligro. Gracias a sus esfuerzos, logró determinar ciertos parámetros ecológicos que indican un riesgo de extinción alto para una especie.

Por su parte, Gretchen Daily ayudó a sentar las bases del software InVEST (Evaluación Integrada de Servicios Ecosistémicos e Intercambios). Permite cuantificar el valor de los servicios que proporciona un ecosistema a la sociedad. Esta herramienta es utilizada por organismos de 185 países.

Pilar Martínez Fernández

Pilar Martínez es Jefa de Grupo en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y Doctora en Inmunología. Esta investigadora ha centrado su carrera en tratar de comprender cuál es el papel que juega el sistema inmune en diferentes patologías.

Por otro lado, fruto de sus investigaciones, ha conseguido desarrollar dos patentes en el campo de la medicina. Corresponden a “Método para el diagnóstico de cardiopatías” y “Kit para el diagnóstico de miocarditis aguda”. Gracias a sus contribuciones, esta inmunóloga ha sido seleccionada como una de las beneficiarias de las Becas Leonardo a Investigadores y Creadores, concedidas por la Fundación BBVA.

Ana Laguna

Ana trabaja como data scientist en BBVA Data & Analytics. Ha sido su proyecto personal el que le ha llevado a saltar a las páginas de los periódico. Esta científica de datos está desarrollando un algoritmo que escucha el llanto de un bebé y ayuda a identificarlo con una necesidad concreta.

A día de hoy, se encuentra recabando audios de recién nacidos para poder ampliar la muestra. De esta forma, espera lograr un algoritmo que sea capaz de clasificar los llantos más allá del «hambre» y «no hambre», al identificar todo tipo de de necesidades como dolor, sueño o afecto.

Gema Parreño

Apasionada por la tecnología, creó su primer videojuego con tan solo 12 años. Más adelante, tras finalizar la carrera de arquitectura, creó su propia empresa de animación y videojuegos. A partir de ese momento, comenzó a desarrollarse su pasión por el mundo de la programación. Tras varios cursos, decidió apuntarse al concurso de la NASA, Space App Challenge en 2016. Allí fue seleccionada como una de las ganadoras gracias a la creación de un algoritmo para detectar asteroides.

Hoy, esta científica de datos aplica sus conocimientos de «big data» y «machine learning» para combatir el fraude desde BBVA Innovation Labs.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here