Conoce sobre la neurodidáctica: transforma la educación en el aula

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Los últimos estudios de las Neurociencias, han permitido conocer nuevos procesos de enseñanza y aprendizajes que los docentes pueden comenzar a aplicar en la sala de clases.

Por Eileen San Martín

En el último número publicado por la Revista Iberoamericana de Educación, titulado Neurodidáctica en el aula: transformando la educación, se dan a conocer los últimos avances en las Neurociencias, como también de los métodos de exploración cerebral que han permitido conocer con mayor aproximación la manera en que aprende el cerebro, para poder desarrollar al máximo su potencial.

De esta forma, la investigación permitirá conocer cómo mejorar los procesos de aprendizaje y enseñanza de los alumnos dentro de la sala de clases. Además, gracias a estos estudios, se logró entender que el cerebro aprende a través de la experiencia; dato relevante a la hora de poner en práctica la docencia.

Aprendiendo a través de la experiencia

En el volumen número 78, proveniente del Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), se da a conocer que para poder mejorar los procesos de aprendizaje de los alumnos, y así, potenciar sus capacidades, aprovechando al máximo sus posibilidades es fundamental para la motivación.

Según afirma Francisco Mora, doctor en Neurociencia, no se puede aprender sin emociones; es aquí donde entra en juego nuestro cerebro emocional, en los mecanismos básicos para el aprendizaje, así como los neurotransmisores implicados en el mismo. Es decir, el cerebro emocional y el cognitivo son inseparables.

También, gracias al estudio, se da a conocer que el cerebro aprende mejor en compañía de otros y, por tanto, es social; en la medida que utilicemos metodologías activas y participativas, no solo estarás fomentando las relaciones sociales, sino que también, el nivel de atención en la tarea. Como un plus, si los profesores lo realizan a través del juego, esto generará placer y bienestar en los alumnos, impactando principalmente en su nivel de motivación.

Con la coordinación de Chema Lázaro Navacerrada y Susana Mateos Sánchez, expertos en Neuroeducación, en la revista se intenta abordar una nueva forma de enseñar y aprender, a través de la neurodidáctica y estudios que se han ido implantando en el centro de estudios de sus regiones. Es fundamental emplear diversas técnicas de evaluación, no sólo para que el docente las conozca, sino que para que los alumnos también sean protagonistas de sus propios aprendizajes.

Haz click aquí para revisar el libro en PDF.

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