Niño autista publica libro de cuentos infantiles

0
372

Gracias a la literatura, el niño con trastorno autista ha avanzado en el lenguaje y la comunicación.

Fuente La República. Editado por Eileen San Martín.

Fotografía de La República

Sergio Gómez Quintero tiene 10 años y es peruano. A su corta edad ha escrito 29 cuentos que han sido publicados bajo el rótulo de “Mi universo azul”. Nació con trastorno autista, condición que no impidió desarrollarse con total normalidad y poder cumplir sus sueños.

Su sueño fue cumplido tras publicarse el libro que contiene cuentos como “Og, el trol despistado”, “Sergio llega a la meta”, “Francisco está raro”, entre otros más. Gracias a la literatura, ha podido avanzar en el lenguaje y la comunicación, factores que complicaban su normal desarrollo.

Cabe mencionar que aún no se ha confirmado si esta lectura se extenderá hasta Latinoamérica. Lo cierto es que, este libro marcará un precedente para los niños que padecen de trastorno autista, ya que verán en la literatura una alternativa para mejorar.

El libro de cuentos «Mi universo azul» fue editado por la editorial Allanamiento de Mirada y la Asociación EntreLibros. Asimismo, cuenta con hermosas ilustraciones de Carolina Luzón.

Autismo en Chile

Según la Fundación Apoyo Autismo Chile EPAA, el autismo no es una enfermedad. Más bien, es una condición donde las personas tratan las informaciones de manera diferente y piensan distinto al resto. Puede haber gente con una deficiencia mental severa, como también personas, en el extremo opuesto, con una inteligencia muy elevada.

Existen tres factores que encontramos en autistas; sus dificultades relativas a la comunicación y el lenguaje, al igual que la peculiar imaginación que tienen. El problema radica en que, al vivir en una sociedad que no se adapta al autismo ni lo comprende, pueden sufrir de depresión u otras enfermedades.

A nivel mundial, en los últimos 10 años ha aumentado el doble la prevalencia del autismo. Según estudios internacionales, esta condición neurológica «ha llegado a 1 cada 68 o 1 cada 100 personas de la población infantil».

Como Chile aún no tiene estudios específicos sobre el autismo, se estima que son más de 50.000 los niños que lo padecen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here