Unesco insta a garantizar a niños migrantes y refugiados integrar los sistemas educativos

0
50

El informe sostuvo que la educación es un derecho de los refugiados indispensables para la reconstrucción de sus vidas en los países de acogida.

La Organización de Naciones Unidas para le Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) publicó un informe en el que pidió a los países invertir más esfuerzos para integrar en sus sistemas educativos a los niños migrantes y refugiados.

Según el informe la mitad de las personas desplazadas en el mundo son menores de 18 años y “en muchos países son excluidas del sistema educativo nacional”.

La Unesco señaló que en los países de altos ingresos el número de migrantes aumentó entre 2005 y 2017 del 15 al 18 por ciento, sin embargo, estos “no poseen las mismas oportunidades que los otros niños del país”.

De acuerdo con el informe, los solicitantes de asilo en países como Australia, Hungría, Indonesia, Malasia y México tienen un acceso limitado a la educación; sin embargo, Ruanda e Irán recibieron una buena evaluación entre los países que realizaron “inversiones considerables” para garantizar la inclusión de los refugiados en sus sistemas de educación.

“Cuando los refugiados que llegan a los países de acogida para reconstruir sus vidas, el acceso de la educación no solo es esencial, sino que se trata de un derecho”, así reza la declaración de la Unesco publicada el pasado septiembre.

Este llamado se enmarca en los esfuerzos que realiza la Unesco para incrementar acciones en 2019 que garanticen y mejoren el acceso de los refugiados a la educación superior.

Fuente: TeleSur

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here