Niños sin clases… ¿Cómo enfrentar este desafío en el hogar?

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Muchas instituciones académicas han debido modificar sus actividades escolares   debido a la contingencia nacional. Como consecuencia los estudiantes tienen mayor tiempo disponible en sus hogares y en muchos casos, con la presencia de sus padres u otros adultos.

Muchas familias están buscando actividades para disminuir los efectos negativos que la inasistencia a clases regulares pudiera tener en los resultados escolares de los niños y niñas. Al mismo tiempo, estas actividades son también una oportunidad de comunicación y refuerzo de lazos familiares.

Es por eso que muchos padres se preguntan, ¿Cómo hacer que estos días juntos, fortalezcan los lazos y creen oportunidades de aprender?

Ante esto, el Director Pedagógico de la empresa multinacional de tecnología en la educación (Colegium) y experto en el uso de tecnologías en niños, niñas y adolescentes, Hugo Martínez, indicó al respecto: “es importante mantener una rutina en el hogar donde las actividades de aprendizaje resulten significativas y permitan sostener experiencias de aprendizaje en conjunto. No se trata de reemplazar el aula, se trata de realizar trabajos en conjunto donde el adulto se transforme en un facilitador de los desafíos del estudiante”.

Ante esto, en Colegium entregan algunas sugerencias e ideas para generar instancias de estudios significativas  y provechosas, además de obtener tiempo en conjunto de calidad.

  • Refuerzos en conjunto. En conjunto identificar alguna asignatura en que el estudiante presente mayores dificultades y seleccionar un contenido en particular. Para reforzarle se sugiere buscar apoyo de contenidos en línea, como los disponibles en el portal https://www.curriculumnacional.cl/estudiante/
  • Generar un juego de roles. Se escoge algún tema o contenido de interés del estudiante donde el niño o niña sea el profesor, y el adulto el alumno. El papá puede hacer preguntas. Cuando la curiosidad supere los conocimientos que pueda explicar el estudiante, se puede buscar en internet más información.
  • Creación de canciones con letras que contengan las materias más complejas para el niño. Se puede escoger alguna canción popular y cambiar la letra. Por ejemplo, ¡la clase de biología puede convertirse en una canción POP!
  • Transforma a tu hijo e hija en un personaje de la historia de Chile, y entrevístalo(a) como si estuvieras en un programa de televisión. “¿Qué fue lo que pasó en tal ocasión?, ¿Cuáles fueron las razones de sus decisiones? ¿Qué mensaje tiene para las nuevas generaciones?
  • Conviértanse en actores y recreen juntos una situación histórica. ¡Tal vez pueden disfrazarse como si fueran de la época! Listos, cámara, ¡acción!
  • Combinen las labores de la vida diaria con los posibles aprendizajes ligados a cada uno de ellos. Por ejemplo: Cuando vayan a comprar, podemos encargar a los niños y niñas que realicen los cálculos.
  • Crear sus propios muñecos o juguetes pueden ser muy fácil y económico. Sólo hace falta reunir materiales reciclables, como revistas, cajas, conos de papel higiénicos y comenzar a crear, lápices, tijeras y pegamento. Una actividad ideal para estimular la creatividad y el ingenio.
  • Conversar y escuchar: Generar conversaciones con los niños y niñas, siempre es provechoso para crear vínculos, aprender a expresar y también a escuchar.

Así, según la sicóloga infantil Gloria Mercedes Isaza, indicó que estas instancias permiten “crear sentido de pertenencia y enseñar la importancia de dar y recibir afecto. Son las experiencias las que crean memorias profundas que van a estar presentes por el resto de su vida”, lo cual, podrá ser determinante para el carácter y la generación de nuevas habilidades.

Vale la pena aprovechar la mayor disponibilidad de tiempo en el hogar, para utilizarlo en forma creativa y significativa descubriendo en familia lo interesante y valioso que puede ser aprender.

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