“No Cualquiera” elige cambiar el mundo con la pedagogía

0
141
Elige Educar lanzó el estudio “Generación Z: elecciones, expectativas y valoración de la educación”. A través de éste se caracteriza a una nueva generación de estudiantes interesados en educación, se analizan sus expectativas y la valoración que tienen sobre su futuro laboral.

Por Camila Londoño (Elige Educar)

La Generación Z, IGen, Generación Apps o Centenial, es la generación nacida entre 1995 y 2010. Algunos expertos han catalogado a los jóvenes de esta generación como lo más educados o informados, y esto sucede porque tienen todo a un click de distancia. Otro rasgo característico de las personas de la Generación Z es que la tecnología los ha influenciado desde el día en que nacieron. Además, políticamente son sensibles y se ha dicho que buscan constantemente contribuir a un cambio social.

Muchos de estos jóvenes han optado por estudiar pedagogía y por esta razón, Elige Educar hizo un estudio con algunos de ellos.

A través de éste se caracterizó a esta nueva generación de estudiantes interesados en educación y se analizaron las expectativas y la valoración que tienen sobre su futuro trabajo. Para este estudio se hizo una encuesta online a 3.442 hombres y mujeres chilenos nacidos entre 1995 y 2001, quienes actualmente tiene entre 18 y 23 años. Todos ellos se inscribieron para dar la PSU (Prueba de Selección Universitaria) entre 2016 y 2017.

¿Con qué sueñan cuando piensan en su futuro laboral?” Esta es una de las preguntas que responde el estudio Generación Z: elecciones, expectativas y valoración de la educación.

A esa pregunta se asocian otras. Por ejemplo: qué buscan al elegir una carrera, qué buscan en sus futuro empleos y qué buscan en sus trabajo ideales. Lo primero que hay que destacar es que, al elegir una carrera, la mayoría de jóvenes interesados en educación que participaron en esta encuesta, tienen en cuenta que ésta se relacione con aquello que les gusta (71%). El segundo factor que consideran en esta selección es que les permita contribuir al cambio social (44%), y por último, que les permita desarrollarse en cualquier parte del mundo (38%).

Estos son los principales factores que tienen en cuenta cuando eligen una carrera, pero además de esto, ¿qué esperan de sus futuros empleos?

En primer lugar, que sea uno que les permita influenciar la vida de otras personas (64,6%). En segundo lugar, que les permita tener estabilidad (54,3%). En tercer lugar, que sea un trabajo a través del cual puedan relacionarse constantemente con otros (49%) y en cuarto lugar, que el empleo elegido les permita crear nuevos proyectos e innovar (48.8%).

Y, ¿qué buscan o esperan en los trabajo que consideran “ideales”?

El 58% de los encuestados afirma que sus trabajos ideales son aquellos a través de los cuales pueden tener un impacto positivo en la sociedad. El 45% destaca en esta pregunta, el equilibrio que debe haber entre el trabajo y la familia, y el 41% menciona la estabilidad laboral como un punto esencial de un trabajo ideal.

Algo destacable de los hallazgos asociados a estas tres preguntas es que todos apuntan a un hecho fundamental: los jóvenes de la Generación Z que ha pensado en estudiar pedagogía, quieren generar cambios, quieren aportar a la sociedad, quieren, en otras palabras, cambiar el mundo a través de su trabajo. Al pensar en sus carreras y en sus futuros esperan, no sólo desarrollarse, sino hacer lo que aman, trabajar con otros e impulsar cambios significativos. En este estudio, la importancia de tener un impacto positivo en la sociedad aparece como la variable más relevante cuando se les pregunta a los jóvenes acerca del tipo de trabajo ideal que les gustaría tener en su futuro y el 85% cree que en la carrera de pedagogía pueden realizar un mayor aporte a la sociedad. Más que en cualquier otra profesión.

No sorprende entonces, que este grupo de jóvenes Z encuestados hayan pensando en elegir una carrera como la pedagogía…

… una profesión que les permite hacer esto desde las salas de clases, una profesión que pueden ejercer en cualquier parte del mundo, en múltiples niveles y diversas áreas; una carrera que sin duda es desafiante porque involucra el futuro de otros y por lo mismo, una carrera que NO CUALQUIERA es capaz de elegir. Los jóvenes de la generación Z no son personas cualquiera, están conectados con la tecnología, pero también están conectados con las personas y sobre todo, con las problemáticas sociales que enfrenta el mundo. Por eso quieren hacer algo y quieren elegir un camino que los lleve hacia la meta de impactar de forma positiva a otros. La educación fue el camino de estos jóvenes encuestados y bajo esta lógica, muchos otros de esta generación podrían optar por esta misma carrera.

Más información sobre el estudio.

Fuente: Elige Educar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here