No sólo Copiapó: Otros 110 alcaldes enfrentan demandas por no pagar bono SAE a profesores

0
7
El presidente de la AChM abordó la polémica que tiene a un alcalde preso.
El presidente de la AChM abordó la polémica que tiene a un alcalde preso.

El presidente de la Asociación de Municipalidades, Felipe Delpín, afirmó que el beneficio fue cancelado como incremento remuneracional y certificado por la Contraloría. Deuda alcanzaría los $500 mil millones.

Publicado en Emol.com 

La detención del alcalde de Copiapó, Marcos López, podría ser la primera de muchas. Así lo afirmó el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Felipe Delpín, quien aseguró que son 110 los jefes comunales que están siendo demandados por profesores por el impago del bono Subvención Adicional Especial (SAE).

En el caso del jefe comunal de Copiapó, éste permanece detenido en la cárcel de la ciudad desde ayer luego de que expirara el plazo establecido por el Juzgado de Letras del Trabajo para que finiquitara una deuda de $2.440 millones a 986 docentes.

“Lamentablemente los jueces han cometido un error”, señaló Delpín en radio Cooperativa. “Hoy existen 110 municipios que hemos sido demandados, en algunos (casos) ya la justicia ha dicho que tenemos que pagar un bono que en la práctica lo cancelamos”, continuó.

El alcalde de La Granja explicó que cuando se estableció el pago del bono SAE, el “instructivo del Ministerio de Educación decía que se debía pagar como incremento remuneracional. Y así apareció en las planillas de sueldo”. “Nosotros hemos demostrado que efectivamente esto se canceló, la Contraloría dijo que las platas que recibieron los municipios se pagaron de acuerdo al instructivo”, señaló.

Agregó que el organismo “está de acuerdo con nosotros, hemos tenido reuniones con la ministra de Educación (Adriana Delpiano), las rendiciones se dieron por bien pagadas, cumplimos de acuerdo a las instrucciones que se nos dieron, pero estos abogados dijeron que el bono no se ha pagado y nos demandaron”. “Los profesores recibieron la plata, ellos saben que se les pagó y están pidiendo que se les cancele por segunda vez algo que ya recibieron”, sentenció.

Delpín aseguró que los primeros juicios que enfrentaron se fueron ganando. Sin embargo, afirmó que “después se reinterpretó en la Corte Suprema y eso ha hecho que nosotros estemos perdiendo”. Otros municipios con deuda Copiapó es sólo uno de los 110 municipios que están enfrentando procesos judiciales debido al no pago del bono SAE. El presidente de la AChM comentó que su comuna,

La Granja, tiene una demanda por $1.500 millones. El mismo monto debe Talca, mientras que Osorno $8 mil millones. La deuda total de las comunas de la Región del Maule asciende a $10 mil millones. Asimismo, Chillán ya debió pagar $172 millones y San Javier $200 millones. “Así suma y sigue”, expresó.

La suma total, precisó, asciende a $500 mil millones. “¿De dónde vamos a sacar los recursos? De las obras que teníamos que ejecutar. Los municipios muchas veces no tienen esa plata. No tengo $1.500 millones, tendré que dejar de hacer programas sociales, dejar de invertir, porque a eso nos lleva. Es una situación muy injusta”, puntualizó.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here