Nueva admisión y fin a la discriminación arbitraria: Expertos evalúan la Ley de Inclusión

0
35

LEY DE INCLUSIÓNMañana se cumple un año de la implementación de la normativa que busca eliminar el lucro, el copago y la selección en la educación chilena. Acción Educar y Educacción 2020 analizan la legislación.

Por Antonia Salas, EMOL

Estos últimos doce meses se ha puesto en marcha, de manera gradual, una de las leyes clave en la Reforma Educacional impulsada por el actual Gobierno. Se trata de la Ley de Inclusión que busca poner fin al copago, al lucro y a la selección.

Entre los cambios más significativos están los implementados para un nuevo sistema de admisión. La región de Magallanes fue la primera en usar el sistema programático del Mineduc que permitió que un 64% de los postulantes quedara en su primera opción.

Para el proceso de este año se incluirán las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins y Los Lagos, mientras que para la admisión 2019 el nuevo sistema de admisión abarcará todo el territorio nacional.

Otro de los temas que se ha generado debate es cómo afectará este nuevo sistema a los colegios emblemáticos. Para 2020 solo podrán seleccionar 30% de su alumnado los colegios que notifiquen ser de «alta exigencia», es decir, contar con 30 años de historia, doblar la cantidad de postulantes que vacantes disponibles y acreditar estar entre el 20% superior en pruebas SIMCE y PSU.

Por otro lado, se elimina toda discriminación arbitraria por apariencia física, condición socioeconómica, situación familiar o religión.

Consultamos a expertos de Acción Educar y Educación 2020 cuál es su evaluación de la Ley de Inclusión a un año de su implementación y los cambios que se vienen.

3

2

1FUENTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here